Retrospecter: los concept-cars de hace 30 años

Dentro de unas semanas abrirá sus puertas el Salón de París, con las marcas de coches más importantes del sector presentando tanto sus nuevos modelos como concept-cars, prototipos que prefigurarán los vehículos que pronto veremos por las carreteras..

Los fabricantes siempre han aprovechado estos Salones para mostrar al mundo el futuro de automóvil, acompañando a sus modelos de producción con vehículos diseñados con total libertad, dejando que los ingenieros y estilistas plasmaran las ideas y tecnologías mas vanguardistas sin restricciones de ningún tipo. Muchos de estos prototipos se quedaron en el recuerdo como curiosidades, pero otros han sido inspiración para futuros modelos que hoy ya son historia..

Vamos a ver algunos de los ejemplos que hace 30 años fueron considerados como precursores del automóvil del siglo XXI..y veremos que no hay nada nuevo bajo el Sol..

Alfa Romeo 33 Tempo Libero

1984_Zagato_AlfaRomeo_Tempo_Libero_02

Empezamos esta retrospectiva con el Alfa Romeo Tempo Libero. A pesar de llevar el nombre de la marca del biscione, este prototipo fue concebido por Zagato, que desde 1919 ha creado algunas obras de arte del la historia del automóvil. El carrocero milanés tomó la base de un Alfa Romeo 33 1.5  para crear este vehículo, que se adelantó décadas a lo que hoy en día conocemos como el concepto de crossover.  Este término se asocia a coches que combinan varios tipos de vehículos como SUV,  monovolúmenes, etc.. y en este caso le viene al pelo, ya que este Tempo Libero (tiempo libre en italiano) es berlina, monovolúmen, cuatro ruedas motrices, … e híbrido!

Pues sí, este cuadrado vehículo es impulsado por un motor gasolina 1.5 del Alfa 33, combinado con un pequeño motor eléctrico en el eje trasero… seguro que os sonará porque esta configuración es similar a la que usan algunos híbridos actuales , como los del grupo PSA (en estos el motor térmico es diésel). Además, a pesar de contar solo con dos puertas laterales, el Tempo Libero podía albergar hasta a seis pasajeros, distribuidos en tres filas, con los asientos traseros que podían rotar 180º.  A pesar de ser todo un pionero, hace 30 años estas ideas ,que hoy nos parecen actuales, no fueron tomadas en serio..

Bertone Ramarro

Ramarro1310351385

Ramarro es como los italianos llaman al lagarto verde. Y verde es el color de este deportivo diseñado por el carrocero Bertone, con algunas modificaciones técnicas,  sobre la base de un Chevrolet Corvette. El radiador y los sistemas de aire acondicionado se desplazaron  a la parte posterior debido al diseño de la carrocería.  El Ramarro , además se caracterizaba por un sistema de apertura de puertas deslizantes, y un  techo totalmente acristalado.

El interior está decorado  siguiendo la temática reptiliana, con una tapicería que recuerda a la de un lagarto. El salpicadero sigue la estética futurista que imperaba en los 80,  con un estilo minimalista, situando el selector de velocidad en el volante y prescindiendo de un cuadro de instrumentos tradicional. Presentado en el Salón de Los Ángeles, fue galardonado al año siguiente con el Car Design Award.

Citroën ECO 2000

1985_Citroen_ECO2000_concept

El ECO 2000 fue un vehículo de experimentación  que Citroën presentó en 1984, tras  años de investigación y desarrollo. La marca del chevrón empezó en 1981 a investigar tecnologías en el campo de la reducción  del consumo de combustible e hicieran el uso del coche más económico. Este proyecto se desarrollaba bajo el marco de un programa co-financiado por el gobierno francés para el estudio de un vehículo que pudiera alcanzar un consumo de 2l/100km. Puede que os suene esto, ya que en estos mismos momentos, ese programa se ha reeditado, con Citroën y Renault presentando ahora sus prototipos… ¡30 años después!

Se realizaron varias versiones hasta la definitiva, que podéis ver arriba. El ECO 2000 pesaba tan sólo 450kg y era movido por un tricilíndrico de 750 cc de 35 CV , de origen FIAT que proporcionaba una velocidad máxima de 140 km/h. De tracción delantera, equipaba suspensión hidroneumática, que regulaba la altura del vehículo electrónicamente. El consumo homologado era de tan sólo 3,5 l/100km, aunque a una velocidad de 90 km/h se podía conseguir la cifra de 2,1 l/100. Unas cifras record para aquella época….y para la nuestra.

 Dodge PPG M4S Twin Turbo

1-dodge-m4s-prototype-in-the-wraith_4029

El Dodge M4S  Twin Turbo  tuvo el honor de ser el coche de seguridad (Pace Car) en las 500 millas de Indianápolis. Resultó que su impresionante silueta le hizo más protagonista del evento que la propia carrera.

El coche, que fue creado conjuntamente con la compañia PPG, equipaba un motor central Cosworth de cuatro cilindros de 2,2 litros y 16v, que gracias a sus dos turbocompresores le proporcionaban una potencia máxima de unos 400CV.  Con unas prestaciones de 300km/h de velocidad máxima y 4 segundos en 0-100, el M4S resultaba impresionante. Aunque en los Estados Unidos no se entendía un deportivo sin un humeante V8 bajo el capó, el Charger M4S , como también era conocido, supuso toda una conmoción.

PPG se encargó de la carrocería de fibra y el chasis tubular específico fue  obra de Dodge. La marca tenía en mente realizar una serie limitada de este vehículo (se hicieron 4 prototipos), pero los costes eran altos y  el coche no encajaba con la idiosincrasia americana.. asi que las cuentas no salían.. Como curiosidad, tuvo un papel en el cine como protagonista de la olvidable película El Aparecido (The Wraith)..

Ford Aerostar

Tal vez no sea muy conocido por estos lares, pero el Aerostar, junto con el Voyager/Caravan de Dodge, son los pioneros del segmento monovolúmen en el mercado de Estados Unidos. En 1984 Dodge inauguró el segmento, mientras en Europa lo hacía el Renault Espace, provocando la respuesta de Ford, que al año siguiente presentaría la versión de producción de este Aerostar.

Con tracción trasera y una gran capacidad de carga, el Aerostar de producción mantuvo las líneas esenciales del concepto, aunque cambiando las ópticas delanteras por unas más convencionales. La capacidad era de 7 plazas, distribuidas en tres filas, en configuración 2-2-3. La longitud  era de 4,4 metros, y, mediante la colocación de las ruedas casi en los extremos, se conseguía una amplia batalla de 3 metros, lo que aseguraba una gran habitabilidad.

Los motores iniciales que se ofertaban constaban de un 2.2, 2,6 litros de 4 cilindros, y de un V6, además una opción Turbodiésel.  El Aerostar estuvo a la venta con sucesivas generaciones hasta 1997.

Peugeot Quasar

Quasar_1984

Recientemente Peugeot celebraba 30 años desde la presentación de su primer concept-car, el Quasar., que fue desvelado en el Salón del Automóvil de Paris en 1984. Diseñado en el centro de diseño de la marca de ‘La Garenne’, este  avanzado deportivo biplaza caracterizado por gran su cúpula acristalada y su motor al descubierto poseía una carrocería de fibra de Carbono y Kevlar , materiales ligeros que ayudaban a reducir el peso.

La apertura de puertas en tijera, estilo Lamborghini Countach, era otra de la peculiaridades de su diseño; un gran alerón cerraba la parte trasera, donde el motor al descubierto enseñaba todo su esplendor. Equipaba un 4 cilindros de 1600 c.c. en posición central  que proporcionaba unos  600 CV,  sobrealimentado por dos turbos e intercooler. Por último, una caja de cambios de 5 velocidades  y un sistema de tracción integral AWD se encargaban de transmitir la potencia a las cuatro ruedas. El diferencial central y un avanzado control de tracción gestionaban el par que llegaba a cada eje.

En el interior destacaba un salpicadero con un cuadro de mandos de cristal líquido para las informaciones principales, un novedoso -en aquél tiempo-  sistema de navegación que proporcionaba  mapas de carretera e información del tráfico, un display para mensajes de alerta… Un equipamiento que hoy en día nos resulta muy familiar, aunque la tecnología haya evolucionado.

Ital-Design Together

84id_together

La compañía de Giugiaro ya tenía experiencia con el concepto monovolúmen, que este año 1984 parecía haber nacido definitivamente. A los conceptos pioneros diseñados por él, como el Alfa Romeo New York Taxi (1976), Lancia Megagamma (1978) , el Ital-Design Cápsula (1982), se unió el Together en 1984.

Realizado sobre la base del prototipo Marlin de ese mismo año (un clásico 3 volúmenes que inspiraría el Renault 21), el Together es un monocuerpo de 4 metros, dotado de una amplia superficie acristalada y tres filas de asientos. Disponía de una pequeña banqueta de dos plazas atrás que podía ser utilizada adelantando la segunda fila, al estilo de los vehículos similares actules. También permitía rotar 180º los asientos delanteros.

Galería