Ford sabe cómo obtener agua del aire acondicionado

Ford obtiene agua potable del aire acondicionado

Ford sabe cómo obtener agua potable del aire acondicionado

Las grandes ideas pueden surgir en cualquier momento. Nunca se sabe de dónde sacarás la inspiración pero lo que está claro es que hay que tener cierta disposición y sobre todo mucha predisposición. Si no que se lo pregunten a Doug Martin, un ingeniero de motores de Ford, que ha logrado obtener agua potable de la condensación del aire acondicionado.

La genial idea le surgió tras ser testigo en Lima (Perú) de cómo uno de los carteles publicitarios de la zona -que estaba dotado de un condensadorera capaz de obtener agua para ofrecérsela a los locales con difícil acceso a ella.

 

¿Cómo se obtiene el agua potable?

Cualquier tipo de aire acondicionado enfría y seca el aire. El resultado de la condensación de ese aire es agua líquida tal y como podemos observar con el rocío que se produce por las mañanas. En el caso de los aires acondicionados esa agua es expulsada fuera del vehículo y pérdida para siempre. Hasta ahora.

La solución de Doug Martin, sencilla pero a su vez brillante, ha sido la de instalar un recipiente junto al condensador del aire que recoge y bombea el agua hasta un pequeño grifo. Además, en su camino del depósito al grifo, el agua pasa por un filtro de 0,1 micras que elimina cualquier tipo de contaminante o partícula en suspensión.

En condiciones normales el sistema sería capaz de producir casi 2L de agua por hora. Sin embargo dependerá mucho del lugar geográfico de la tierra en el que nos encontremos porque obviamente no producirá la misma cantidad en pleno desierto que en el Amazonas. En cualquier caso supondrá que podremos obtener agua potable en cualquier sitio y en cualquier momento.

Por ahora solo es un prototipo y no tiene cabida en los coches de producción pero Martin espera que su proyecto, bautizado como On-the-Go H20, llegue algún día a comercializarse y a mejorar la vida de muchas personas.

Fuente: Diariomotor.com, Carscoops.com.