El nuevo Audi A3 Sportback: versatilidad deportiva

Audi lanza al mercado el nuevo A3 Sportback, un vehículo deportivo, versátil y funcional. Gracias a la tecnología de construcción ligera Audi ultra, este compacto de cinco puertas, con un maletero muy espacioso, se sitúa a la vanguardia por su reducido peso. Los motores, por su parte, son potentes y eficientes. En el ámbito del infotainment, con la tecnología connect de uso intuitivo, y de los sistemas de asistencia al conductor, el nuevo A3 Sportback ofrece soluciones que marcan la pauta en el segmento de los compactos Premium. En cuanto al diseño, el lenguaje de líneas en su totalidad se concentra en lo esencial, transmitiendo cada elemento de diseño un mensaje estético soberbio.

La deportividad y la eficiencia pasan por un vehículo ligero. En el nuevo Audi A3 Sportback, gracias a la tecnología de construcción ligera Audi ultra, el peso se ha podido reducir en hasta 90 kg en comparación con el modelo anterior. En la versión 1.4 TFSI, el cinco puertas pesa sin conductor solamente 1.205 kg. En el habitáculo del nuevo A3 Sportback el peso se ve reducido por aceros endurecidos en molde. En total, el habitáculo completo pesa 37 kilogramos menos que en el modelo predecesor. Asimismo, también se la logrado reducir ostensiblemente el peso en el interior y en los motores. Audi, empresa pionera en construcción ligera en todo el mundo, vuelve a invertir una vez más la espiral de incremento de peso y marcar un nuevo récord.

La carrocería del nuevo Audi A3 Sportback presenta una imagen alargada y deportiva. Tanto en longitud (4.310 mm) como en anchura (1.780 mm) y en altura (1.425 mm) el nuevo modelo supera sólo ligeramente al modelo anterior, mientras que la batalla, sin embargo, se ha visto claramente aumentada, en 58 mm, para situarse en los 2.636 mm.

La parte delantera es de reducida altura, el arco del techo forma una cúpula que se extiende desde el discreto spoiler del borde del techo hasta la poderosa parte trasera. El trazado de líneas con las tres ventanillas laterales resulta tenso, cada detalle es preciso y expresivo. Los grandes pasos de rueda sustentan la reivindicación de deportividad del nuevo Audi A3 Sportback.

La pronunciada parrilla Singleframe, con las esquinas superiores oblicuas, es el elemento que determina la parte frontal del vehículo; en la parrilla de color gris piedra, las barras horizontales y los aros de la marca Audi destacan de forma tridimensional. Los faros, planos, constituyen pequeñas y precisas obras de arte y confieren al nuevo Audi A3 Sportback una mirada decidida. Algo más adelante la oferta se ampliará con los faros completos en tecnología LED.

El interior del nuevo A3 Sportback presenta un diseño elegante, ligero y claro que se hace eco del dinamismo del exterior de forma consecuente. El cuadro de instrumentos, con su parte frontal arqueada, presenta un diseño estilizado y aplanado; junto con la consola central inclinada hacia el conductor, parece flotar con ligereza.

 

Grandes difusores de aire redondos en diseño jet, el elegante panel de mandos del climatizador y las inserciones decorativas de formas plásticas aportan el toque de distinción; además, sus acabados trasladan al nuevo A3 Sportback la calidad de la clase de lujo. Los asientos y los volantes son de nuevo desarrollo, y el manejo es claro e intuitivo, como en todo Audi. El cinco puertas compacto dispone de un generoso maletero con un volumen de entre 380 y 1.220 litros.

Audi connect: en conexión con el entorno

Bajo el concepto Audi connect la marca ofrece a sus clientes servicios online personalizados que conectan al conductor con su entorno y le suministran información importante de un modo rápido y sencillo. La conexión con Internet se establece a través de Audi connect, un complemento del sistema MMI navigation plus. A través del punto de acceso inalámbrico WLAN integrado, los acompañantes pueden utilizar hasta ocho terminales móviles para navegar y acceder a su correo electrónico.

El sistema ofrece al conductor servicios de Internet a medida, que van desde la navegación con imágenes de Google Earth y Google Maps Street View, pasando por la Información de tráfico Audi online, hasta el uso de redes sociales como Facebook y Twitter. Desde hace poco Audi connect también proporciona informaciones sobre vuelos y ferrocarriles, y el servicio City Events (guía del ocio de ciudades) informa sobre eventos de actualidad. Por primera vez, Audi connect ofrece al conductor la posibilidad de que le sean leídos en alto sus mensajes de correo electrónico y de dictar mensajes cortos (SMS).

Con el fin de ofrecer una conducción confortable y despreocupada, Audi traslada sus sistemas de asistencia de la clase de lujo al segmento de los compactos Premium. La oferta comienza con el adaptive cruise control y abarca, entre otros, el Audi side assist, el Audi active lane assist y el sistema de seguridad Audi pre sense basic. El sistema de información al conductor con recomendación de descanso pertenece al equipamiento de serie de las líneas Ambition y Ambiente.

El nuevo Audi A3 Sportback se lanza al mercado con dos motores TDI y dos motores TFSI, todos ellos de nuevo desarrollo. Sus cilindradas abarcan de los 1,4 a los 2,0 litros, y sus potencias de los 105 CV (77 KW) a los 180 CV (132 KW). Las tecnologías procedentes del programa de eficiencia modular contribuyen a reducir su consumo con respecto al modelo predecesor un 9 % de media. Más adelante se ofertarán otros motores diésel y de gasolina, así como el motor TCNG propulsado con Audi e-gas o con gas natural.

En lo que respecta a la transmisión de la fuerza, el nuevo A3 Sportback también hace gala de liderazgo tecnológico. El 1.8 TFSI llega al mercado combinado con el S tronic de siete velocidades, que, en conjunto con el sistema de dinámica de conducción Audi drive select, ofrece una función de desacoplamiento que reduce el consumo de combustible. El 1.4 TFSI y el 2.0 TDI se equipan con un cambio manual de seis marchas. La tracción integral permanente quattro le seguirá en breve.

El tren de rodaje y la larga batalla (2.636 mm) del nuevo Audi A3 Sportback combinan un deportivo placer de conducción con un elevado confort y una insuperable estabilidad. La servodirección, precisa y de respuesta directa, incorpora un eficiente accionamiento electromecánico. El control de estabilización ESC integra un bloqueo transversal electrónico que hace más fluida y segura la maniobrabilidad en curvas rápidas.

Gracias al sistema opcional Audi drive select (de serie en la línea de equipamiento Ambition), el conductor puede modificar el funcionamiento de la gestión del motor, de la servodirección y del S tronic en diversos modos. El sistema incorpora también el Audi magnetic ride, el adaptive cruise control o el control automático de la velocidad, el sistema adaptive light y el climatizador. El formato de las ruedas va de las 16 a las 18 pulgadas de diámetro, y el tren de rodaje deportivo está disponible en dos versiones diferentes.

El nuevo Audi A3 Sportback llegará a los concesionarios españoles a partir de febrero de 2013. Los clientes podrán elegir entre las líneas de equipamiento Attraction, Ambition y Ambiente. Además se ofrecen múltiples equipamientos opcionales para aumentar el confort o el carácter deportivo, tales como el sistema adaptive light o el techo de cristal panorámico.