AUDI Q3 VAIL

Audi presenta en el Salón del Automóvil de Detroit el vehículo temático Q3 Vail, que lleva nombre del famoso centro de deportes de invierno de Estados Unidos. Con un motor de 314 CV (231 kW), el Audi Q3 Vail une una fuerte presencia con un estilo de vida deportivo, y es la culminación de la serie de modelos pequeños presentados en 2011.

El Audi Q3 Vail representa una nueva variación en el concepto de los SUV. Diseñado para los jóvenes aficionados a los deportes de invierno que aman el esquí o el snowboard, el Audi Q3 Vail es un deportivo y robusto SUV compacto que ofrece muchas características prácticas, un aspecto elegante y detalles de diseño individualizados.

Este vehículo temático está pintado en un color especialmente desarrollado para él, denominado Energy Red, con pintura roja que contiene partículas de oro perlado. Los elementos accesorios de la carrocería están terminados en gris mate cuarzo, lo que subraya su aspecto robusto y resistente. El paquete de alto brillo, un rasgo característico de esta gama, realza el área alrededor de las ventanas con llamativos elementos en aluminio y negro de alto brillo.

Los montantes verticales de aluminio se integran en la parrilla Singleframe, y se extienden a través de toda su zona superior. El área del panel frontal que lleva la matrícula en los vehículos de serie se ha pronunciado hacia el exterior, produciendo un llamativo efecto. Los puntales exhiben el logotipo bicolor que los diseñadores de Audi han desarrollado para el Q3 Vail: sus bordes laterales están pintados en mate a base de pintura de cuarzo, y los bordes de la cara frontal tienen una acabado de alto brillo.

En las zonas de la parte inferior de los faros, los elementos de guía de luz, que generan las luces de circulación diurna, están pintados en color antracita. Las entradas de aire laterales aportan más énfasis a la apariencia de este poderoso vehículo, y sus principales áreas están cubiertas por paneles de aluminio sólido. El protector de bajos situado en la parte delantera es de aluminio.

Una de las características llamativas en los lados del Q3 Vail son los arcos de rueda ensanchados y los estribos, que Audi va a incorporar a su extensa oferta de accesorios para el Q3. Los reformados rieles de aluminio del techo están especialmente diseñados para el transporte de esquís y snowboards. Estos dos elementos de equipamiento deportivo están hechos de fibra de carbono.En la parte delantera del techo se integra un compacto riel integrado con un soporte para las luces LED de alta eficiencia energética y de gran ángulo, que iluminan los alrededores del Audi Q3 Vail. Se controlan mediante botones en el módulo del techo.

El Audi Q3 está equipado con llantas de cinco brazos de 8,5 x 20 pulgadas. Reflejo de la parrilla Singleframe, sus bordes visibles tienen un acabado de alto brillo, mientras que las áreas en el interior cuentan con la misma terminación mate de pintura de cuarzo. Los neumáticos off-road tienen medidas de 225/45. El ancho de vía se ha incrementado 40 milímetros en ambos ejes con respecto al vehículo de serie y la altura de la carrocería aumenta 30 milímetros. También hay soluciones únicas en la parte posterior, como la salida doble del tubo de escape integrada en el difusor, justo debajo de la carrocería.

En el interior del Audi Q3 Vail tres colores, negro, gris y rojo, ofrecen un ambiente de sofisticación y elegancia deportiva. La mayor parte está hecha de gris titanio Alcántara, aunque muchas partes del interior, incluyendo la alfombra, son de color negro. Las esteras están bordeadas con estrechas franjas de terciopelo rojo con acabado de cuero.

Para la tapicería se utiliza un innovador material cuero/tela. Tiras delgadas de cuero de tan sólo unas décimas de milímetro de ancho se entrelazan con hilo. Las nervaturas de la tapicería van con costura doble, y las costuras en contraste son de color rojo. Pequeñas secciones de la tapicería están hechas de terciopelo rojo con acabado de cuero, un material muy resistente que se parece al nubuck de cuero a primera vista, pero que en realidad tiene una estructura más fina. Los segmentos integrados en los guarnecidos de las puertas también están terminados en terciopelo rojo con acabado de piel, cortado en color acero gris de cuero de napa fina.

El panel de instrumentos del Audi Q3 Vail está terminado cuero negro de napa fina. Las costuras son en color gris titanio en contraste, lo que le da un toque de elegancia. La piel de la parte superior del cuadro de instrumentos está terminada en acero gris con costuras rojas en contraste. Este esquema se repite en los apoyabrazos de las puertas de la parte delantera y trasera. La sección frontal de la consola central también tiene tapicería de cuero.

Las incrustaciones en torno al selector del cambio S tronic, en la parte delantera del habitáculo y en las puertas, forman una malla tridimensional de acero inoxidable, que requiere un complejo proceso de fabricación. La palanca de cambios cuenta con un anillo negro de alto brillo y una tarjeta de identificación de aluminio con la firma “Q3 Vail” grabada. El fuelle de la palanca se ve reforzado por costuras de color rojo.

El aluminio domina la parte central del tablero de instrumentos. Los elementos más llamativos son los diales de metal alrededor del velocímetro y el cuentarrevoluciones, fabricados mediante un complejo proceso rotativo. También se utiliza el metal para sus anillos y en los bordes alrededor de las luces de control. Barras horizontales y aletas más pequeñas sirven de marcador, y los centros de las agujas son tridimensionales y deportivos. El volante de cuero cuenta con costuras de color rojo en contraste y un acabado de aluminio. Tras él hay dos grandes levas para el control manual del cambio de siete velocidades S tronic. Los reposapiés y los pedales tienen almohadillas delgadas de caucho con unas ranuras que ofrecen la visión del acero que hay debajo.

En algunas partes del interior los acabados son en color negro brillante. La pantalla y los elementos de control en la parte superior parecen flotar. Esto se aplica a la zona que rodea el sistema de información del conductor, alrededor de los orificios de ventilación, la periferia del terminal del MMI y la fila de interruptores en la consola central. Inserciones de aluminio ofrecen, junto con el negro, un aire de sofisticación. Los controles del sistema del aire acondicionado incorporan adornos cromados, y las salidas de aire tienen las rejillas negras y los mandos giratorios cromados.

Las teclas de función para la navegación MMI están fabricadas en aluminio, mientras que el terminal de control se beneficia de láminas del mismo material. El monitor, que se puede plegar de forma manual, tiene un borde que coincide con la superficie del panel de instrumentos. El sistema incluye una animación que muestra el ángulo de inclinación longitudinal y lateral del Audi Q3 Vail. En las regiones que no están incluidas en la base de datos del mapa, la barra de navegación del sistema MMI plus registra las coordenadas GPS de la ruta como ayuda para el viaje de regreso.

El interior del Audi Q3 Vail incluye dos dispositivos prácticos para los aficionados a los deportes de invierno. La pared lateral del habitáculo alberga una estación de carga. Puede utilizarse para el almacenamiento de linternas y de carga por inducción al mismo tiempo. La misma tecnología se utiliza para el termo, ubicado en el portavasos entre los asientos delanteros, y capaz de enfriar o calentar bebidas. Ambos dispositivos tienen LEDs que muestran el nivel de carga en cada momento. Un atractivo adicional es que, además de la iluminación LED, la linterna incorpora un elemento de calefacción por infrarrojos que se puede utilizar para calentar las manos o un par de botas de esquí.

Otra solución inteligente es la alfombra protectora del piso del maletero, que integra cojines calefactados. Se puede desplegar y alcanzar hasta el borde de carga el habitáculo mientras el vehículo está siendo cargado o descargado, y también proporciona un área caliente para sentarse al ponerse o quitarse las botas de esquí. Pequeños focos de LED en el interior de la puerta trasera proporcionan la luz necesaria.

El Audi Q3 Vail cuenta con un motor de 2.5 litros de cinco cilindros TFSI con inyección directa y turbocompresor que genera una potencia de 314 CV (231 kW) y 400 Nm de par máximo, con una cilindrada de 2.480 c.c.

Los cinco cilindros del motor están numerados consecutivamente, con la tapa de la culata terminada en color rojo. Un panel compuesto de fibra de carbono reforzado con polímeros (CFRP) cubre parcialmente el motor, y el filtro del aire también está protegido contra la suciedad. Un ajuste decorativo de plástico rodea el compartimento del motor. La alfombra de protección acústica del capó tiene un logotipo “Q3 Vail” bordado en gris oscuro.

El poder del motor turbo de cinco cilindros se transfiere al sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas quattro a través de una transmisión de siete velocidades S tronic. El Audi Q3 Vail acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 262 km/h.