AUDI RS 5 CABRIO

Prestaciones dinámicas con el cielo por techo. Audi presenta el RS 5 Cabrio. El cuatro plazas con capota de lona sorprende por su inédita combinación de elegancia y potencia. Su motor 4.2 FSI, un V8 atmosférico de altas revoluciones, rinde 450 CV (331 KW), y acelera al deportivo de alto rendimiento hasta los 100 km/h en 4,9 segundos.

Audi amplía su gama de modelos con la versión Cabrio del RS 5, un descapotable de altas prestaciones.
Motor 4.2 FSI de 450 CV, aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.
Diseño elegante, espacioso habitáculo y capota de lona de fabricación ligera.

El diseño exterior

Una silueta fluida, de equilibradas proporciones y llamativos detalles; en el RS 5 Cabrio, el dinamismo de Audi adopta una forma especialmente hermosa. Un marco en óptica de aluminio mate rodea la parrilla singleframe hexagonal, y su estructura en forma de panal, decorada con un emblema RS 5, brilla en color antracita. Los faros con el borde inferior ondulado están compuestos por unidades xenón plus y por bandas LED que conforman la luz diurna. El faldón delantero de formas pronunciadas engloba las grandes entradas de aire.

Las inserciones en las taloneras y los pasos de rueda ensanchados dominan la perspectiva lateral; la línea tornado que forma la zona de cintura del RS 5 Cabrio presenta un trazo especialmente nítido. Las carcasas de los retrovisores exteriores se han realizado en óptica de aluminio, mientras que la superficie del marco del parabrisas y los listones embellecedores en los huecos de las ventanillas, así como la tapa de la caja de la capota, son de aluminio anodizado mate.

La ligera capota de lona del RS 5 Cabrio se tensa sobre el habitáculo de forma fluida. Una capa especial de material aislante garantiza el confort acústico a bordo. Basta con pulsar un botón para abrir y cerrar la capota de forma completamente automática en apenas 15 y 17 segundos respectivamente, incluso en marcha mientras no se superen los 50 km/h.

Con la capota abierta, el amplio maletero apenas ve reducidas sus dimensiones: de los 380 litros del volumen sólo requiere 60 litros para alojar la capota plegada. Los respaldos de los asientos traseros se pueden abatir por separado, y el dispositivo de carga larga desde el maletero a las plazas traseras mejora la versatilidad. Una serie de refuerzos en puntos concretos aportan a la carrocería del descapotable una elevada rigidez, mientras que las aletas delanteras, realizadas en aluminio, compensan una parte del peso adicional que suman los citados refuerzos.

Elegantes bandas luminosas resplandecen en los grupos ópticos traseros LED, que prescinden por completo de lámparas incandescentes convencionales. Al igual que las luces, el paragolpes trasero también es de nuevo diseño, y su difusor se extiende notablemente hacia la parte superior; un embellecedor en forma de rejilla en diseño de panal integra los dos grandes tubos del sistema de escape con salidas ovaladas. El portón del maletero incorpora un discreto perfil de spoiler en carbono mate que incrementa el empuje descendente, y que a petición del cliente también se puede pintar en el color de la carrocería.

El Audi RS 5 Cabrio mide 4.649 mm de largo, 1.860 mm de ancho y 1.380 mm de alto, mientras que su batalla mide 2.751 mm. El cliente puede optar entre ocho colores para la carrocería: un color sólido, cuatro pinturas metalizadas y efecto perla y tres colores efecto cristal. La capota está disponible en Negro, Gris, Rojo o Marrón. Con carácter opcional Audi ofrece un paquete de diseño en aluminio mate, así como un paquete de diseño para el vano motor con materiales plásticos reforzados con fibra de carbono (CFRP). El coeficiente de resistencia aerodinámica es de 0,34, y los bajos del vehículo carenados contribuyen de manera decisiva a mejorar la aerodinámica.

El interior

Una característica del RS 5 es el volante en diseño de tres radios con la corona achatada en su parte inferior, revestida en cuero perforado. Las teclas multifuncionales se manejan de un modo tan intuitivo como el resto de elementos de mando del RS 5 Cabrio. El terminal del MMI navigation plus opcional, por ejemplo, tiene suficiente con seis teclas fijas para los menús principales, y para el control del sistema de conducción dinámica Audi drive select basta una sola tecla.

Las esferas de color negro con las inscripciones en blanco proporcionan un gran contraste y se pueden leer con total claridad. En el sistema de información al conductor, los conductores más deportivos encontrarán un laptimer para cronometrar los tiempos de las vueltas y un termómetro del aceite.

Los asientos deportivos se pueden regular eléctricamente; disponen de laterales altos para una mejor sujeción, reposacabezas integrados, apoyo lumbar y un apoyo extensible para los muslos. Para la tapicería se ha empleado una combinación de cuero y Alcantara, aunque con carácter opcional el cliente puede solicitar cuero napa fina en negro o en plata luna. Todas las variantes de cuero poseen una pigmentación que reduce el calentamiento provocado por los rayos del sol. Como alternativa se ofrecen asientos anatómicos de regulación manual o asientos climatizados de confort con función de ventilación.

El interior del Audi RS 5 Cabrio se ha realizado en negro, con el revestimiento interior de la capota opcionalmente en color plata estrella. Delicadas abrazaderas, discretos embellecedores en negro de brillo intenso e inserciones decorativas en carbono realzan su imagen dinámica. Opcionalmente Audi también ofrece las inserciones, sin coste adicional, en Aluminim Race, en lacado brillante negro, en aluminio cepillado mate o en malla de acero inoxidable.

En los respaldos de los asientos, en las inserciones de aluminio de las molduras de acceso, en el volante, en el cuentarrevoluciones y en el pomo de la palanca de selección del S tronic de siete velocidades encontramos la inscripción RS. Las manillas de las puertas están compuestas por dos estrechas barras, y los pedales y muchas piezas de mando resplandecen en óptica de aluminio. El programa Audi exclusive ofrece otras muchas posibilidades de personalización.

El motor

Como propulsor para el RS 5 Cabrio se ha optado por un motor atmosférico V8 de altas revoluciones dotado de inyección directa FSI. De su cilindrada de 4.163 cc extrae una potencia de 450 CV (331 KW) a 8.250 rpm, y entre las 4.000 y las 6.000 rpm genera su par motor máximo de 430 Nm.

El 4.2 FSI con las tapas de las culatas pintadas en rojo, montado a mano en la planta húngara de Gyõr, alcanza una potencia específica de 108,1 CV (79,5 KW) por litro de cilindrada, con lo que cada CV sólo tiene que mover 4,267 kg del peso del vehículo. El motor de carrera larga con el cárter del cigüeñal fabricado en aluminio respira libremente; los tubos finales del sistema de escape incorporan válvulas que varían el carismático sonido. A petición del cliente, Audi ofrece un sistema de escape deportivo con el embellecedor de los tubos finales en color negro.

El Audi RS 5 Cabrio se lanza hasta los 100 km/h, con salida parada, en 4,9 segundos. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, aunque si el cliente lo desea, Audi ofrece la posibilidad de subir esta limitación hasta los 280 km/h. El poderoso V8 tiene un consumo medio de 10,9 litros de combustible a los 100 km. Las paredes de sus cilindros y la distribución de cadena han sido optimizadas para reducir la fricción al mínimo, y la bomba de aceite es regulada en función de la demanda.

La transmisión de fuerza

Los cambios de doble embrague, como el S tronic de siete velocidades del RS 5 Cabrio, se caracterizan por un elevado grado de efectividad, que en este modelo es aún mejor gracias a la larga relación de transmisión de la última marcha. Los procesos de cambio de una marcha a otra se llevan a cabo de un modo tan rápido y fluido que apenas se perciben. El conductor puede dejar que el S tronic de siete velocidades actúe automáticamente en los programas D y S, o utilizar la palanca de selección o las levas de cambio del volante para tomar el mando. Un asistente de arranque especialmente útil para los circuitos de competición es sin duda el Launch Control. Permite una óptima salida embragando cuando el régimen del motor es el ideal para hacerlo.

La tracción integral permanente quattro aporta al RS 5 Cabrio el decisivo extra en tracción y estabilidad. Su principal elemento técnico, el diferencial central de corona, es ligero y compacto. En condiciones de marcha normales distribuye los pares en una relación de 40 : 60 entre el eje delantero y el trasero; pero en caso necesario es capaz de desviar hasta el 70% de la fuerza hacia el tren delantero, y el 85% hacia el tren trasero. La gestión del par individual para cada rueda, con un inteligente sistema de software, complementa el trabajo del diferencial central. Si una rueda del interior de la curva se descarga demasiado al trazar curvas a gran velocidad, se frena ligeramente antes incluso de que llegue a patinar; con ello, el RS 5 Cabrio permanece neutro durante mucho tiempo en los márgenes límite de estabilidad.

Opcionalmente Audi monta el diferencial deportivo, que distribuye las fuerzas activamente entre las ruedas traseras a través de dos fases de actuación superpuestas. Como perfecto complemento que es de la tracción quattro, empuja literalmente al RS 5 Cabrio hacia el interior de la curva en situaciones límite, contrarrestando de raíz toda tendencia al sobreviraje o al subviraje.

El tren de rodaje

El tren de rodaje del Audi RS 5 Cabrio se caracteriza por su sofisticada tecnología. El eje delantero de cinco brazos y el eje trasero de brazos trapezoidales con control de vía están fabricados en gran parte en aluminio. La servodirección dependiente de la velocidad utiliza un accionamiento electromecánico y su comportamiento es directo, sensible y muy eficiente. La carrocería se encuentra 20 mm más baja que la del Audi A5 Cabrio; los cojinetes son más rígidos y las barras estabilizadoras tienen mayores dimensiones. Las ruedas de fundición de aluminio en diseño torneado brillante de diez radios, con un formato de 9 J x 19 y neumáticos del tamaño 265/35, pertenecen al equipamiento de serie; con carácter opcional se ofrecen ruedas de 20 pulgadas en tres atractivos diseños con neumáticos en formato 275/30.

En el sistema de frenos se utilizan discos autoventilados y perforados en diseño tipo wave de peso reducido, con un diámetro de 365 mm en el tren delantero. El contorno exterior ondulado de los anillos de fricción reduce las masas no suspendidas unos 3 kg en total. Los armazones se unen a los armazones de aluminio mediante pernos; un concepto procedente del deporte del motor. Las pinzas de freno se han pintado en color negro y las delanteras frenan con ocho pistones cada una. El control de estabilidad ESC ofrece un modo deportivo y puede desconectarse también por completo. Si el cliente lo desea Audi monta en el eje delantero discos cerámicos reforzados con fibra de carbono y pinzas de seis pistones.

El sistema de dinámica de conducción Audi drive select pertenece al equipamiento de serie del RS 5 Cabrio. Con este sistema el conductor puede variar las líneas características de la dirección, del S tronic de siete velocidades, de las válvulas de mariposa y de las válvulas de sonido del sistema de escape en tres modos diferentes denominados comfort, auto y dynamic; si el vehículo equipa un sistema de navegación MMI, se dispondrá de un cuatro modo llamado individual. En el sistema se pueden integrar también el diferencial deportivo, el adaptive cruise control y la dirección dinámica, que varía su relación de transmisión en función de la velocidad en casi un 100%.

Otro equipamiento opcional sometido a la regulación del Audi drive select es el tren de rodaje deportivo plus con Dynamic Ride Control (DRC), un sistema meramente mecánico y de funcionamiento inmediato. Los amortiguadores opuestos diagonalmente en el vehículo están unidos entre sí mediante conductos de aceite y una válvula central; al trazar curvas a gran velocidad, el sistema refuerza el apoyo de la rueda delantera suspendida ubicada en el exterior de la curva. La línea característica de los amortiguadores se puede ajustar en tres niveles.

El equipamiento

El Audi RS 5 Cabrio despega con un amplio equipamiento de serie. Cabe destacar, por ejemplo, el Audi parking system plus, el climatizador automático de confort de tres zonas, el dispositivo de acercamiento automático del cinturón, un cortavientos, el paquete de iluminación, el sistema de información al conductor con detector de fatiga y un amplio paquete de sistemas de retención. En el caso de que el vehículo amenace con volcar, detrás de los reposacabezas traseros emergen unas placas de aluminio de gran resistencia.

Entre los componentes opcionales deportivos y de lujo se cuentan una calefacción para la zona de la cabeza con tres niveles, la llave de confort, el asistente para las luces de carretera, el sistema adaptive light y el sistema de sonido Bang & Olufsen.

El RS 5 Cabrio se puede combinar con todos los sistemas de asistencia disponibles para la familia A5. El adaptive cruise control mantiene al descapotable de cuatro plazas a la distancia deseada del vehículo precedente y ayuda al conductor a frenar. Si la velocidad no supera los 30 km/h, es capaz de iniciar una frenada a fondo en caso de emergencia. El Audi side assist supervisa la zona situada detrás del vehículo y ayuda así a cambiar de carril de forma segura. Con el Audi active lane assist resulta más sencillo mantener el vehículo en su carril. El Audi parking system plus se puede complementar con una cámara de marcha atrás.

En el ámbito multimedia Audi ofrece todo un sistema de componentes, entre los que brilla con luz propia el MMI navigation plus con su gran disco duro, su lector de DVD y su pantalla a color de siete pulgadas. Su complemento perfecto es el Audi connect incluido el teléfono de automóvil, que conecta al RS 5 Cabrio con Internet. Los pasajeros pueden navegar libremente por la red con sus terminales móviles gracias al punto de acceso inalámbrico WLAN integrado. Para el conductor se ofrecen los servicios online personalizados de Audi connect, que abarcan desde la Información de tráfico Audi online hasta la navegación con imágenes de Google Earth y con Street View.

El Audi RS 5 Cabrio llegará a los concesionarios en primavera de 2013 a un precio base de 103.360 euros.