Audi A4 2015

Audi A4 2015: Un referente tecnológico

Si hay un modelo representativo dentro de la marca Audi ese es el vehículo que hemos probado esta semana en Motorflash. Es el Audi A4 2.0 TDI 150 CV. Se trata de la quinta generación de la berlina Premium del segmento D que lleva en el mercado desde 1995.

A día de hoy el Audi A4 se puede configurar con cuatro acabados diferentes. El Sport Edition, que tenemos entre manos, es uno de los topes de gama junto al Design Edition. Mientras que en el primero se ha buscado lograr un aspecto más deportivo en el segundo ha primado la distinción. Por debajo se encuentran el Advance Edition, que ya empieza a incluir algunos de los elementos que tanto nos han gustado en esta berlina, y el acabado Base al que le falta bastante equipamiento que consideramos indispensable para un vehículo Premium.

El nuevo Audi A4 2015 tiene 4,73 metros de largo, una anchura de 1,82 metros y una altura de 1,43 metros. Gracias a la nueva plataforma MLB Evo que incorpora ha conseguido adelgazar unos cuantos kilos y ahora puede presumir de ser un vehículo muy ligero con una aerodinámica sobresaliente. Con el aumento de sus dimensiones se ha obtenido también un incremento de su habitabilidad que se aprecia sobre todo en los asientos traseros que ahora pueden acoger a tres adultos en distancias cortas.

Audi A4

Audi A4 Maletero

La puerta del vehículo se abre con un tirador que se acciona hacia arriba y no hacia el lado. Una vez dentro nos damos cuenta de que la cabina es un escaparate tecnológico en donde hasta los mandos de la climatización reaccionan cuando acercamos el dedo a sus botones.

Como en todo, los detalles cuentan y el volante deportivo S Line que tiene la parte inferior achatada y un tacto exquisito llama la atención. También lo hacen el techo en color negro -uno de los distintivos de la marca-, los asientos en cuero de alta calidad con la inscripción “S” y los reglajes eléctricos que facilitan encontrar la posición ideal.

Entre sus características más especiales destaca una gran pantalla que se puede personalizar y que nos permite escoger qué tipo de información queremos ver e ir moviéndonos por los menús a través de los botones del volante. Descubrimos otra pantalla, de menor tamaño, en la parte superior del salpicadero que habrá de usarse con el mando giratorio del sistema MMI Navigation Plus. Un mando que en nuestra versión del Audi A4 incluía el MMI Touch que nos daba la opción de dibujar letras sobre su superficie para buscar direcciones en el navegador.

Audi A4

Además de todo lo mencionado el Audi A4 tiene una lista de opcionales larga que incluye el Control de Crucero Adaptativo con asistente de conducción en atascos, el Asistente de Cambio de Carril, el Audi Cross Traffic Assist que alerta de la aproximación de un vehículo que esté dando marcha atrás o el Audi Exit Warning que alerta al pasajero en caso de que vaya a abrir la puerta y se acerque un coche. Completa esta oferta de extras el Park Assist que facilitará los aparcamientos.

Bajo el capó de nuestro Audi A4 nos encontramos con el ya conocido 2.0 TDI de 150 CV. Un motor diesel que va unido a una caja de cambios manual de 6 velocidades. Nada mas comenzar nos damos cuenta de que la entrega de esta potencia se hace de forma muy suave en relación a sus prestaciones. Consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y tiene una velocidad de crucero de 221 km/h.

Audi A4 Trasera

Con esta versión del Audi A4 se pueden llegar a conseguir muy buenas cifras de consumo. Rodando en autopista, a velocidades legales, es fácil rondar los 5 L mientras que en entornos urbanos la cifra sube a los 6,5 L. Por otro lado, si procuramos realizar una conducción eficiente conseguimos hacer unos dignos 4,5 L/100km y de media, a lo largo de toda la prueba, hemos alcanzado los 5,5 L/100km. Este resultado se lo tenemos que agradecer a unos desarrollos largos del cambio, a la pérdida de peso y a la aerodinámica.

Si piensas comprarte una berlina de tamaño medio el Audi A4 debería aparecer en los primeros puestos de posibles candidatos. Este modelo es un producto redondo que en esta quinta generación ha subido de nivel en cuanto a equipamiento tecnológico. Destacará por su habitáculo y en él podremos encontrar casi todos los sistemas que podríamos necesitar en cualquier vehículo.

Si quieres consultar los precios y las versiones del AUDI A4 pincha aquí.