Cómo funciona el nuevo neumático que produce electricidad

portadaruedas

Goodyear acaba de presentar su apuesta más innovadora en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2015. 

Un neumático futurista capaz de generar electricidad por sí mismo. El neumático, creado por los ingenieros del Centro de Innovación de Goodyear, tiene la capacidad de transformar las deformaciones y las vibraciones  que se generan durante su uso en energía eléctrica.

La innovación encaja dentro de la intrusión en el mercado de los coches eléctricos que demandan componentes como este para poder luchar contra su principal desventaja: la autonomía y capacidad de carga.

¿Cómo funciona?

Mediante el empleo de dos materiales:

  • Material termoeléctrico, que transforma el calor que se genera dentro de un neumático -por rodar o por el sol- en electricidad.
  • Material piezoeléctrico que transforma la fuerza de presión generada al deformarse y vibrar el neumático en energía eléctrica.

GY-Concept_BH03-4_Logo-Car-2-719x1024Entre ambos generan una red 3D confiriendo la estructura interna del neumático. Además está pensato también imitando la tecnología RunOnFlat que permite circular con el neumático pinchado y evitar reventones peligrosos. También aporta un canal para evitar acuaplaning y banda para la absorción de ruido, vamos que más que un prototipo parece que ya la tenemos en el centro comercial.

Pero no será fabricado por Goodyear. Ahora bien, los prototipos como este, definen los pasos a seguir de la compañía y, en parte, de todo el sector ya que permite a los ingenieros y diseñadores pensar más allá y dejar volar la imaginación para alcanzar soluciones sorprendentes que nos lleven a un futuro mejor.