Prueba Kia Pro Ceed GT, el deportivo de Kia

Prueba Kia Pro Ceed GT

Teníamos muchas ganas de acceder a este Kia Pro Cee’d GT 1.6 turbo. Como clama el eslogan de Kia y realmente parece manifestarse en este GTI: “Power to Surprise”… Es un coche de 204Cv, con lo que ‘power’ tiene. Pero, ¿Sorprende? ¡Ya lo creo!

Antes de entrar en el texto, lo mejor será que empecemos por el final, con un vídeo para que conozcas mejor al modelo y te diviertas en él como lo hemos hecho nosotros.

Vámonos al circuito del Jarama con el Kia Pro Cee’d GT

¿Qué tiene le Kia Pro Cee’d GT que no tengan otros?

Es el momento de contar la historia que supuso recibir a este coreano vitaminado. Lo primero, al llegar al garaje donde esperaba con su blanco inmaculado y acercarse con la llave en el bolsillo, ya te sorprende: al detectar tu presencia se despliegan los retrovisores y se encienden las luces, sorprende además la luz oculta en el pomo de ambas puertas, una luz de sombra que la verdad ya te impresiona. También la que se proyecta desde el retrovisor a la chapa.

Una vez dentro, los tonos rojos deportivos en costuras y detalles, que ya se presentaban desde el exterior con la raya roja atravesando el frontal, nos indican que estamos en un Kia muy especial. La exclusividad viene matizada en una chapa de unidad limitada. En este caso la 274/500 y encima de la primera edición. Si algo tiene este Cee’d, de entrada que no tiene otro deportivo ‘de bolsillo’ es exclusividad insistida.

IMG_1059_result

Cuando entras y te acoges en su asiento Recaro tapizado –de lo mejorcito que he sentido en un GTI– ocurre algo especial con el concepto que tienes de Kia dentro de tu cabeza. Te das cuenta de que llevas demasiado tiempo diciendo: ‘no parece un Kia’ y ha llegado el momento de decir: ‘es un KIA. ¡Y da gusto estar en él!’

Es un buen coche y un buen deportivo

El resto de detalles del interior se corresponden con el tope de gama Kia y funcionan igual de bien. No voy a entrar en detalles, sólo quiero añadir la frase que comentaban los estimados ‘quemados del Jarama’: ‘¡Si hasta parece un coche!’ Con esta frase lo que queremos decir es que por 23.000 euros nos llevamos un coche que pesa unos 1300kg y 200cv. Que, además tiene un interior lujoso, un maletero impresionante y que corre lo que tiene que correr un hatchback.

KIA prueba Pro Ceed GT

Hay quien defendía al Renault Clio RS, que sí que parece de primeras más deportivo porque tiene 100kg menos de peso, pero no es tan coche y cuesta lo mismo. (También es un 1.6t de 200cv de 23.000€ ‘aprox’).

Aunque realmente no es contra quien habría que enfrentarle. Sino contra el Seat Leon FR (1.8TSI 180Cv) sobre el que el Kia podría alegar bastantes argumentos o un Astra GTC 1.6 de 200cv o el Citroën DS4 THP 200.  Es decir con esta tribu de los 200Cv menos caros y uno cuesta menos y tiene artillería: El Kia.

¿Y de comportamiento?

De nuevo, sorprende. La rebaja de altura, se nota. Al igual que la suspensión deportiva que ha sido desarrollada para éste modelo es cómoda y sensible. También y gracias a una correcta distribución de peso, este Kia entraba muy bien en las curvas pese a ser un delantera. Se agradece además el tacto corto del cambio y el pomo redondo que es otro detalle que acompaña bien al estilo del Kia Pro Cee’d GT.

Prueba Kia GT Jarama

Pequeñas carencias al conducir y otros aciertos

No podemos decir que no tenga defectos ya que todos los coches tienen sus pequeños pecados. En este caso, descubrimos un ABS muy sensible a los baches y que tarda en recuperarse. Así que me llevé una sorpresa en una entrada a un garaje como en el bache de final de recta del Jarama. Nada grave, sólo comunicaba un extraño al frenar. Por lo demás, la dirección y la estabilidad así como sus 204cv se manejan bien y con buena respuesta.

3 Factores que empeoran el consumo:

Una pequeña pega son los consumos y es que hay varios factores que nos harán alejarnos de los 7.5l/100 que homologa siempre en torno a 8,5 ó 9.

Captura de pantalla 2015-04-08 a las 17.23.03_result1 El motor: La respuesta del motor es progresiva pero en el arco de revoluciones destaca su verdadero empuje a partir de las 4.500 aproximadamente, lo que nos hará desear subirlo de vueltas para transmitirnos la fuerza del turbo. Este problema es el primer elemento que nos hará consumir más.

Coupe deportivo de KIA2 El sonido: El de este Kia es una maravilla. Aún más para el que atónito lo fotografía desde fuera. ¿Qué ocurre? Que al conductor le entran ganas de que en su barrio o urbanización sepan ‘que ya ha llegado a casa el campeón’ así que nos pedirá subirle de vueltas más de lo necesario.

KIA Pro ceed hatchback3 El diseño del tacómetro: este detalle es algo que me he dado cuenta gracias la experiencia y hablando de coches con conocedores: el cómo está diseñado un tacómetro influye en cómo pisemos el pedal del acelerador. Cuando un tacómetro tiene las revoluciones bajas muy ‘elevadas’ como pasaba con el Opel Sports Tourer una persona, al ver la aguja alzarse rápidamente tiende a pisar menos o a, incluso, calar el coche. En el caso del Kia, la disposición es vertical y los centímetros desde las 1.000 hasta las 8.000 son reducidos. Nos da la impresión de que hay que revolucionar más el motor hasta el cambio y no es realmente necesario en una conducción urbana.

Detalles a mejorar

Cuenta revoluciones KIA

Voy a enunciar a continuación los elementos que considero que Kia puede mejorar ya que no son preocupantes (seamos conscientes que esta unidad ha hecho 20.000km y sabiendo las manos de los periodistas por los que ha pasado, no ha debido ser muy agradable para el pobre):

1 Techo solar: Es de agradecer este elemento ya que a pesar de un techo bajo no sólo no te percatas sino que te sientes más cerca del cielo, en efecto, incluyendo la suspensión rebajada. Problema: que cuando se superan los 145km/h empieza a silbar -al menos en nuestra unidad- se amortigua el problema con la pantalla corrediza. Dicho aislamiento se podrá mejorar y es casi imperceptible en una circulación diaria. -Se puede escuchar en el vídeo-.

2 Pequeños acabados plásticos: Me parece que el embellecedor del rail del asiento estará todo el día rodando bajo las butacas… Y es que al ser un tres puertas, el pasajero es muy posible que lo golpee.

3 Posición del indicador del intermitente: Se trata de un pequeño detalle que no he encontrado en otras publicaciones y sí me parece destacable -a la par que de fácil solución para próximas versiones- y es que los indicadores de intermitente encendido se encuentran demasiado abajo del panel de mando y  no podemos percibir si están encendidos o apagados con claridad ya que pueden quedar ocultos tras el volante.

Conclusiones del análisis al Kia Pro Cee’d GT

¿Sabía Kia que su Cee’d vitaminado iba a salir tan bien? No lo creo. El revisado tarado de la suspensión, el acogimiento de los asientos, la percepción de calidad interior, el funcionamiento deportivo y su capacidad racing -no olvidemos que iguala al GT-86 en Nürburgring- lo convierten en un GTI muy a considerar. Y para que nos quite la duda, no lo olvidemos: 7 años de garantía y 23.451€. Amén de un consumo elevado que pagar encantado ante tal belleza, practicidad, radicalismo y prestaciones más que demostradas.

A mí me han ganado. ¿Y a tí? Los comentarios se encuentran más abajo. 🙂

Y si quieres no perderte ninguna publicación ¡síguenos! Facebook /Twitter/InstagramYoutube

FICHA TÉCNICA, RIVALES, PRECIOS, VERSIONES, MOTORES…

Eugenio Domenech