Fiat comercializa el Panda y Freemont Cross, auténticos todoterrenos.

Comienza la comercialización en España de los nuevos Panda y Freemont Cross. Auténticos todoterrenos que comparten los conceptos; “off road”, diseño, capacidad, funcionalidad y versatilidad.

Fiat Panda Cross

La nueva versión Cross del icónico Panda enriquece las características del actual 4×4 jugando con el diseño interior y exterior, mejorando las capacidades todoterreno gracias a la tracción integral ‘Torque on demand’ y a la función ‘Electronic Locking Differential’ e incrementando el equipamiento de serie en un vehículo compacto, de gran agilidad e inconfundible diseño italiano.

Panda Cross (2)

Cada detalle del nuevo Panda Cross ha sido diseñado para optimizar las prestaciones todoterreno y otorgarle una personalidad única. No es casualidad que todos los detalles de estilo se utilicen principalmente para proteger los componentes mecánicos y  hacerlo más robusto y seguro.

El frontal presenta un aspecto inédito gracias al nuevo paragolpes que cuenta con una gran placa protectora inferior, en color plata brillante, que protege los elementos mecánicos con un diseño de orificios que reinterpreta el característico “squircle” del Panda. Destacan también, los ganchos de remolque en color rojo brillante, los nuevos grupos ópticos, gracias a los faros y los nuevos antinieblas integrados en la zona delantera del capó y las luces diurnas DRL con tecnología LED integradas en la placa protectora.

En los laterales destacan algunos elementos específicos como los marcados pasos de rueda, las molduras con el logo “Cross” y las nuevas barras de techo, con el mismo acabado plateado brillante de la placa protectora del nuevo paragolpes. Las llantas de aleación de 15” y 5 radios, con diseño en V y acabadas en metal oscurecido con neumáticos mixtos M+S, enfatizan aún más el aspecto 4×4 de Panda Cross.

Panda Cross (1)

La parte trasera se caracteriza por un nuevo paragolpes con placa protectora, del mismo material y con el mismo diseño que la placa protectora delantera,  grupos ópticos con acabado brillante en armonía con los frontales y un terminal de escape cromado.

Por dentro, Panda Cross se caracteriza por un estilo refinado y detallista con una fuerte personalidad. Los asientos son de tejido natural y destacan por su aspecto técnico, con laterales de sujeción en eco-piel marrón que combinan con los paneles de las puertas. Los asientos llevan la inscripción “Cross” en el respaldo gracias a la aplicación de poliuretano.

El salpicadero es de color cobrizo  y con un nuevo acabado titanio del cuadro de instrumentos. El mismo acabado se utiliza en la consola central donde se monta el selector de conducción 4×4 Terrain Control. El volante, con mandos integrados, y el pomo son de piel.  En su interior, alberga 15 huecos portaobjetos, incluido el del túnel de la consola central, a dos niveles, exclusivo de los acabados 4×4 y Cross.

Gracias a sus cinco puertas y a su habitabilidad de segmento superior, el nuevo Panda Cross es un auténtico todoterreno urbano que consigue fusionar unas reducidas dimensiones exteriores – 370 cm de largo, 166 cm de ancho y 166 cm de alto – con un sorprendente espacio interior: su maletero es uno de los más grandes del segmento  con una capacidad de 225 litros.

La altura al suelo se ha incrementado  hasta un total de 161 mm en la versión TwinAir y 158 mm en la MultiJet gracias a la redefinición de los paragolpes delanteros y traseros, además de la adopción de muelles específicos y neumáticos específicos incrementados 10 mm.

También los ángulos característicos todoterreno han mejorado respecto a los del Panda 4×4: el angulo de ataque es de 24°, el de salida de 34° y el ventral de 21°. Son datos muy similares a los de un todoterreno “puro” y superiores a los de los principales SUV del mercado. De hecho, Panda Cross puede superar una pendiente máxima incluso del 70% y una pendiente lateral del 55%.

Además, el conducto de aspiración se eleva del suelo nada menos que 739 mm en la versión diésel y 711 mm en la gasolina. De este modo, Panda Cross no tiene dificultades incluso en los badenes profundos, como podría ser al franquear un río.

En exclusiva, Panda Cross ofrece el selector de modos de conducción que permite elegir el uso de la tracción integral entre tres modos: Auto, Off-road y Hill Descent Control, dependiendo de las condiciones de marcha.

  •  Auto: Con este modo, el par motor se distribuye de manera perfecta entre el eje delantero y trasero en función del firme de la carretera y de las necesidades de tracción del vehículo sin que el conductor tenga que realizar ninguna maniobra de accionamiento de la tracción. Sobre pavimentos normales, como en ciudad o en autopista, Panda Cross viaja con tracción delantera, con el 98% del par en las ruedas delanteras. Cuando el pavimento se vuelve deslizante o irregular, el sistema distribuye automáticamente el par donde es necesario, mediante el trabajo de la junta que dosifica constantemente la tracción al eje trasero.
  • Off-road: La tracción integral se vuelve permanente hasta los 50 km/h para obtener una respuesta más rápida del vehículo, y se activa el Electronic Locking Differential (ELD) que precarga el par en el eje trasero, haciendo más rápida la integración del 4×4; inhibe la actuación del ASR, para mejorar el control sobre superficies deslizantes y sacar el máximo provecho al par motor; y actúa frenando las ruedas que pierden adherencia, o patinan más que las demás, transfiriendo así la fuerza motriz a las que tienen mayor agarre con el terreno. De este modo, se mejora la tracción sobre superficies irregulares.
  • Hill Descent Control (HDC): Para una gestión óptima de los descensos con pendientes particularmente pronunciadas o con superficies especialmente irregulares, este modo mantiene el vehículo a una velocidad constante durante el descenso, actuando de forma independiente y diferenciada en los frenos. De este modo, el sistema ayuda al conductor a afrontar pendientes pronunciadas en condiciones no óptimas, actuando solo en el freno y el acelerador. Además, el Hill Descent Control también asegura una alineación constante del vehículo sobre superficies con adherencias diferenciadas, evitando movimientos de derrape. Parte integrante del sistema ESC, la función HDC se activa automáticamente si la velocidad desciende de los 25 km/h y permanece en stand-by hasta los 50 km/h.

El nuevo Panda Cross está disponible con los motores más potentes de la gama, ambos con Start&Stop de serie:

  • 0.9 TwinAir Turbo que aumenta de potencia de 85 a 90 CV. Su potencia máxima de 90 CV se desarrolla a 5.500 rpm y tiene un par de 145 Nm a 1.900 rpm (constante hasta las 3.000 rpm). Dispone del botón ECO del salpicadero para limitar el par a 100 Nm a 2.000 rpm. Este motor registra un consumo mixto de 4,9 litros/100 km y emisiones de CO2  de 114 g/km.
  • 1.3 MultiJet que aumenta su potencia en este acabado de 75 a 80 CV. Este motor desarrolla una potencia máxima de 80 CV a 4.000 rpm y un par de nada menos que 190 Nm a tan solo 1.500 rpm. En ciclo mixto, el 1.3 Mjt II registra apenas 125 g/km de emisiones de CO2 y un consumo de 4,7 litros/100 km.

Panda Cross (3)

Ofrece unos contenidos de serie completos y únicos que incluyen: climatizador automático, radio CD/MP3 con sistema Blue&Me™ con mandos en el volante, llantas de aleación específicas de 15”acabadas en metal oscurecido, retrovisores exteriores calefactados con accionamiento eléctrico, luz trasera en el techo con temporizador, cierre centralizado con mando a distancia, reposacabezas traseros, volante con regulación en altura, faros antiniebla, volante y pomo de la palanca en piel, asiento del conductor regulable en altura, sistema ESC con función ELD, neumáticos 185/65R15 M+S All Seasons, selector de conducción 4×4 Terrain Control, Hill Descent Control (asistencia en la bajada de pendientes), exterior e interior con diseños específicos, mayores ángulos y dimensiones y motores con más potencia. Además, aquellos que quieran enriquecerlo aún más, pueden elegir entre un amplio abanico de opcionales y accesorios, en función de si van a utilizarlo más en la ciudad o en el campo a través. Destacamos el parabrisas térmico, las lunas tintadas y el innovador City Brake Control; el sistema de seguridad activa que detecta la presencia de otros vehículos u obstáculos situados frente al coche y frena de forma automática si el conductor no actuara directamente, para evitar la colisión o reducir sus consecuencias. Ganador del prestigioso ‘Euro NCAP Advanced 2013’, el dispositivo ha sido diseñado para ayudar en el tráfico urbano y siempre está activo cuando la velocidad del vehículo comprende entre los 5 y 30 km/h. Se activa cada vez que se arranca el motor y puede ser desactivado y reactivado a discreción del conductor.

Fiat Freemont Cross

Freemont Cross afianza en esta nueva versión el lema del modelo “Todos los coches que quieres en uno”. Combina flexibilidad y funcionalidad con un estilo moderno y original. De hecho, Freemont reúne todos los puntos fuertes de un SUV, como la innovadora tracción integral on demand, eficiente tanto en rutas urbanas como todoterreno, y las mejores cualidades de un monovolumen, como las 7 plazas, las 32 configuraciones de asientos, los 25 compartimentos portaobjetos o el enorme espacio a bordo para el equipaje (hasta un máximo de 1.500 litros con la segunda y la tercera fila abatidas).

La nueva versión Cross de Freemont nos propone un look renovado, gracias al nuevo paragolpes frontal con aplicaciones en color Platinum Chromo, a la calandra y a los marcos de los faros antinieblas en negro brillo, a los faldones laterales del mismo color del paragolpes y a las barras de techo longitudinales también del mismo color, además,  los marcos negros de los grupos ópticos y del paragolpes trasero incorpora una protección para los bajos, también en color Platinum Chrome. Freemont Cross monta de serie llantas de aleación de 5 radios “Hyper Black” de 19”.

Freemont Cross (3)

Por dentro, presenta detalles únicos como los nuevos asientos en piel negra con aplicaciones deportivas de malla y costuras a la vista en color gris pizarra, presentes también en el reposabrazos central y en los paneles de las puertas. También cuenta con nuevos acabados de color Grafito en el salpicadero, el cuadro de instrumentos, la consola central, los paneles de las puertas y el volante. Completan el equipamiento interior, el volante y el pomo del cambio tapizados en piel de serie.

Está disponible exclusivamente con la motorización 2.0 Mjt de 170 CV con tracción total AWD combinada con el cambio automático de 6 velocidades

La tracción total activa AWD del Fiat Freemont, de tipo “On demand”, cuenta con una centralita electrónica que, mediante sensores, detecta la adherencia de las cuatro ruedas y decide cuándo transmitir tracción a las ruedas traseras. Las posibilidades de actuación están previstas en caso de pavimentos deslizantes (por ejemplo: barro, nieve o hielo) para asegurar una mayor tracción y ninguna limitación al escoger una ruta, o en caso de pavimentos asfaltados, para asegurar una tracción adicional y una mayor seguridad en curva.

La tracción trasera también se activa con pavimento seco (a una velocidad comprendida entre los 40 y 100 km/h), mejorando la maniobrabilidad al conducir y permitiendo afrontar las curvas con mayor facilidad y con un comportamiento más neutral.

Freemont Cross (2)

Concretamente, el sistema electrónico modula la transferencia de par mediante la junta de control electrónico ECC (Electronically Controlled Coupling) y, actuando sólo cuando es necesario, contribuye a reducir el consumo de combustible. La junta de control electrónico del sistema AWD es más flexible y más precisa que una junta viscosa.

La centralita también se interconecta con el sistema de control de estabilidad (ESC) y el sistema de control de tracción (ASR), sistemas que ayudan a mantener el crossover bien agarrado al suelo, independientemente de la climatología o del estado del pavimento. Completan el equipamiento de serie, el sistema antibloqueo de ruedas (ABS) y el sistema antivuelco electrónico (ERM).

De aspecto fuerte y audaz y con unos contenidos muy completos, el equipamiento Cross contiene de serie todo lo mejor disponible en la actualidad en el campo del infoentretenimiento: navegador por satélite con mapas y pantalla táctil de 8,4″, reproductor de DVD y ranura SD, conexión Bluetooth, cámara trasera de aparcamiento y equipo de sonido Premium Alpine con 6 altavoces, amplificador de 368 W y subwoofer. Todo ello contribuye a hacer única y exclusiva esta versión.

Además, el nuevo equipamiento Cross ofrece un nivel de versatilidad y sofisticación que lo posiciona en lo más alto del segmento de los crossover, como por ejemplo, el asiento del conductor con regulación eléctrica de 10 posiciones y el asiento del copiloto totalmente plegable con un amplio compartimento portaobjetos situado debajo del cojín. La segunda y la tercera fila de asientos son abatibles y permiten obtener un volumen de carga que ronda los 1,5 m³. La segunda fila de asientos también puede reclinarse y dispone de exclusivos elevadores integrados (Child booster) para niños entre 15 y 36 kg, en sustitución de la silla infantil.

Brinda una flexibilidad de uso sorprendente. En total son 32 configuraciones de asientos, que transforman al Freemont en el crossover más versátil y permiten a los clientes organizar el espacio interior de manera sorprendentemente flexible. Cuenta numerosos compartimentos portaobjetos, con una capacidad total de unos 140 litros (similar al tamaño de un maletero de un coche urbano) como, por ejemplo, los espaciosos compartimentos situados en el suelo, entre la primera y la segunda fila de asientos.

Por último, entre los contenidos de serie figuran también los retrovisores exteriores eléctricos, calefactables y plegables, seis airbags, portavasos iluminados, Keyless Entry y Keyless Go con pulsador de arranque y controles de audio, y regulación de la velocidad de marcha en el volante.

En el campo de la seguridad, el Fiat Freemont Cross se sitúa al máximo nivel, como lo demuestran las prestigiosas cinco estrellas Euro NCAP y los más de 50 dispositivos de seguridad disponibles. Cabe mencionar los avanzados airbags delanteros multietapa, los reposacabezas activos, el control electrónico de estabilidad con sistema de control de tracción a cualquier velocidad y el sistema Brake Assist. También están disponibles los airbags laterales de cortina para las tres filas de asientos, los airbags situados en los asientos delanteros, los frenos de disco en las cuatro ruedas y el sistema de fijación Isofix para las sillas infantiles, además del sistema Active Hood (capó activo) que detecta, mediante sensores, la presencia de peatones en una colisión frontal, levantando la parte posterior del capó para reducir la fuerza del impacto.

También puede contar con el sistema antivuelco electrónico (ERM) y el control de oscilación del remolque. En particular, el dispositivo ERM utiliza los datos recibidos de los sensores del ESC para detectar riesgos potenciales de vuelco y actúa dosificando la fuerza de frenado enviada a cada rueda y modulando la posición de la válvula de mariposa. Asimismo, Freemont cuenta con un sistema inteligente de control del remolque, el Trailer Sway Control (TSC). Este sistema, tras detectar el balanceo del remolque mediante sensores específicos, actúa aplicando automáticamente la acción de frenado correcta en las ruedas, manteniendo el control y evitando peligrosas oscilaciones, De esta forma, garantiza al conductor la sensación precisa de seguridad y confianza al transportar su carga.

La familia Cross se lanza en España con una oferta excepcional de servicios añadidos haciendo hincapié en el concepto “4×4” con 4 años de garantía y 4 años de mantenimiento.

Se trata de una extensión de garantía de 2 años sin límite de kilómetros y de un paquete de mantenimiento gratuito de 4 años o 60.000km (lo que antes ocurra).

Estos servicios van ligados a la súper financiación que propone FGA Capital para las versiones Cross de los modelos Panda y Freemont. Con esta nueva campaña, los clientes pueden además beneficiarse 1.400 € adicionales de descuento.

Freemont Cross (1)