68-Ford-EcoBoost-Engine

El Ford EcoBoost 1.0 nombrado Motor Internacional del Año 2014

Un pequeño motor de gasolina que propulsa los coches Ford, incluyendo al nuevo Fiesta, ha luchado contra las marcas de gama alta y de coches deportivos y ha ganado los “Oscar” del mundo del motor por tercer año consecutivo.

El motor EcoBoost 1.0 de Ford Motor Company, que reduce el consumo de combustible sin sacrificar potencia, ha sido nombrado hoy Motor Internacional del Año 2014 por su maniobrabilidad, rendimiento, economía, elegancia y tecnología.

Un jurado formado por 82 periodistas del mundo de la automoción de 35 países también ha nombrado al EcoBoost 1.0 como el “Mejor Motor de menos de 1.0 litros”, también por tercer año consecutivo, en la Expo del Motor 2014 de Stuttgart.

“Para ofrecer el pack completo de excelente consumo, sorprendente rendimiento, silencio y elegancia, sabíamos que este pequeño motor 1.0 tendría que suponer un cambio en el panorama automovilístico”, dijo Bob Fascetti, vicepresidente de Ingeniería de Transmisiones de Ford. “A través de nuestro enfoque One Ford en desarrollo de tecnología, el motor EcoBoost continúa siendo la referencia en cuanto a potencia, combinada con la eficiencia en consumo de un motor de gasolina pequeño”.

El motor ya ha ganado 13 premios importantes. Además de recoger siete premios al Motor Internacional del Año durante tres años consecutivos -que incluyen el de Mejor Nuevo Motor en 2012-, el motor EcoBoost 1.0 también ha logrado el premio Internacional Paul Pietsch en Alemania en 2013 por su innovación tecnológica; el Trofeo Dewar del Real Automóvil Club de Gran Bretaña; y en Estados Unidos consiguió el Premio Breakthrough de la revista Popular Mechanics. Ford es también el primer fabricante de coches en ganar el trofeo Ward a los 10 Mejores Motores, en este caso el de tres cilindros.

“La competición de este año ha sido la más feroz, pero el EcoBoost 1.0 continúa destacando por todas las razones correctas, gran elegancia, flexibilidad sorprendente y excelente consumo”, ha contado Dean Slavnich, copresidente de los Premios del 16º Motor Internacional del Año y también editor de la revista Engine Technology International. “El motor EcoBoost 1.0 es uno de los ejemplos de excelencia en ingeniería de transmisión”.

Trayectoria del EcoBoost 1.0

Lanzado en Europa en 2012 con el Ford Focus, el EcoBoost 1.0 ya está disponible en otros nueve vehículos: Fiesta, B-MAX, EcoSport, C-MAX y Grand C-MAX, Tourneo Connect, Tourneo Courier, Transit Connect y Transit Courier.

El nuevo Mondeo continuará la expansión europea del motor EcoBoost 1.0 cuando sea lanzado más adelante en este mismo año, siendo el motor más pequeño de un coche familiar hasta la fecha.

Ya disponibles en 100 CV y 125 CV, Ford ha debutado recientemente con una nueva versión del motor de 140 CV en los nuevos modelos Fiesta Red Edition y Fiesta Black Edition, el más importante volumen de producción de coches 1.0 hasta la fecha, que consiguen 0-100 km/h en 9 segundos, una velocidad máxima de 201 km/h y 4,5 litros/100 km y 104 g/km CO2*.

Los vehículos Ford equipados con motor EcoBoost 1.0 ya suponen uno de cada cinco de todos los Ford vendidos en los 20 mercados** europeos tradicionales de la marca. En los primeros cinco meses de 2014 los mercados donde ha resultado ser más popular el motor EcoBoost 1.0 han sido Holanda (38 por ciento de todos los coches comprados), seguido de Dinamarca (37 por ciento) y Finlandia (33 por ciento).

Las instalaciones europeas de Ford en Colonia (Alemania) y Craiova (Rumanía), producen un nuevo motor EcoBoost cada 42 segundos y recientemente ya han superado la cifra de 500.000 unidades fabricadas.

“Han pasado tres años en los que han ido apareciendo muchos motores de tres cilindros, pero el motor EcoBoost 1.0 de Ford sigue siendo el mejor”, ha dicho Massimo Nascimbene, periodista italiano miembro del Jurado.

Potencia a nivel mundial

Los vehículos Ford equipados con el motor EcoBoost 1.0 ya están disponibles en 72 países de todo el mundo. Los clientes en los Estados Unidos podrán comprar el Focus EcoBoost 1.0 más adelante este mismo año, mientras que el Fiesta EcoBoost 1.0 ya se encuentra en los concesionarios.

Ford ha comenzado recientemente la producción del EcoBoost 1.0 en Chongqing, China, para dar apoyo a la demanda en la zona Asia-Pacífico. Durante el primer trimestre de 2014 más de un tercio de los nuevos compradores del Fiesta en Vietnam eligieron el motor EcoBoost 1.0.

“El éxito del motor EcoBoost 1.0 ha ido aumentando progresivamente. Desde su lanzamiento, hemos ido ampliando su disponibilidad mediante la gama de vehículos Ford y a través de los mercados de todo el mundo para fijar un nuevo punto de referencia mundial en ingeniería de transmisión que ofrezca un beneficio directo a los clientes, tanto en términos de consumo de combustible como en rendimiento”, ha dicho Barb Samardzich, Jefe Operativo de Ford Europa.

Ingeniería innovadora

Más de 200 ingenieros y diseñadores de los centros de investigación y desarrollo de Ford en Aachen y Merkenich (Alemania), y de Dagenham y Dunton (Reino Unido), han pasado más decinco millones de horas desarrollando el motor EcoBoost 1.0.

El turbocompresor compacto y de baja inercia gira hasta un máximo de 248.000 rpm, más de 4.000 veces por segundo y casi el doble de revoluciones máximas que los turbocompresores que propulsan los coches de F1 de 2014.

El turbo del motor EcoBoost 1.0 de 140 CV ofrece una presión de 1,6 bar. La máxima presión de 124 bar equivale a un elefante africano de cinco toneladas de pie sobre el pistón.

Con un bloque de motor de hierro fundido lo suficientemente pequeño para caber en e compartimiento de equipaje superior de un avión, el motor también dispone de una culata de cilindros de aluminio, con un colector de escape integrado que reduce las temperaturas del tubo de escape para optimizar la proporción de mezcla combustible-aire. Un innovador diseño del volante aéreo y de la polea delantera proporcionan una elegancia mejorada comparada con los diseños tradicionales de los motores de 3 cilindros.

La fricción del motor se reduce con pistones de recubrimiento especial, segmentos de baja presión, burletes de manivela de baja fricción y un diseño de la correa de levas lubricada. Una bomba de aceite de desplazamiento variable ajusta la lubricación a la demanda y optimiza la presión del aceite para mejorar la eficiencia del combustible.

“El EcoBoost 1.0 se creó como un motor radical de cubicaje más pequeño para cumplir con el desafío más grande en el mundo de la automoción: sin compromiso de elegancia, pero con un rendimiento y una gran economía de combustible”, ha dicho Andrew Fraser, director de calibración de gasolina de Ford Europa. “El secreto del éxito del EcoBoost es una gama de tecnologías innovadoras que suponen los beneficios de un coche grande pero en un motor pequeño”.

Síguenos en  Icon_Twitter /  Síguenos en "icon