Nuevo Volkswagen Golf Alltrack

Estreno mundial del nuevo Golf Alltrack

Con el Passat Alltrack de tracción total, Volkswagen ocupó en el año 2012 el vacío entre el mundo On-road y Off-road. Ahora, con el nuevo Golf Alltrack, Volkswagen transfiere este concepto a otro segmento. El mayor fabricante de automóviles de Europa celebra el estreno mundial de este modelo de tracción total en el Salón Mundial del Automóvil de París (del 2 al 19 de octubre).

Estreno mundial del nuevo Golf Alltrack

Los detalles técnicos y estéticos más destacados del Golf Alltrack son el sistema de tracción total 4MOTION, una mayor distancia al suelo, una carrocería protegida mediante ensanchamientos de los pasos de rueda y las estriberas protuberantes, unos parachoques de nuevo diseño y otras características exclusivas del exterior y del interior. En cuanto a la propulsión el Golf Alltrack está disponible con un motor de gasolina (TSI) y tres diésel (TDI) -todos ellos potentes motores sobrealimentados de inyección directa-. El 1.8 TSI de 132 kW / 180 CV es completamente nuevo en la gama de motores del Golf. El Golf Alltrack estará disponible en el mercado como tres motores TDI con potencias de 81 kW / 110 CV (1.6 TDI), 110 kW / 150 CV (2.0 TDI) y 135 kW / 184 CV (2.0 TDI), respectivamente. Las versiones con 180 y 184 CV distribuyen su potencia a través de un cambio automático de doble embrague de 6 velocidades (DSG).

Nuevo Volkswagen Golf Alltrack

Tracción total permanente

4MOTION. El nuevo Golf Alltrack ha sido concebido de forma que muestre un rendimiento igual de bueno tanto en las pistas asfaltadas como fuera de la carretera. La base técnica para ello es la tracción total 4MOTION. El sistema, equipado con la última generación de embrague Haldex, se activa antes de que se produzca el deslizamiento. De este modo, se puede descartar prácticamente una pérdida de tracción; el sistema 4MOTION utiliza un sistema de control que anticipa y se adapta a cada estado de conducción. Con una carga baja o durante el empuje, la propulsión se produce primero a través del eje delantero, quedando el eje trasero desacoplado. Este ajuste básico sirve para ahorrar combustible.

En caso necesario, el eje trasero se acopla sin escalonamientos en décimas de segundo. Esto se produce a través del embrague Haldex 5 accionado por una bomba de aceite electrohidráulica. Una unidad de control calcula permanentemente el momento de propulsión ideal para el eje trasero y regula el cierre del embrague de discos múltiples activando la bomba de aceite. En caso necesario, existe la posibilidad de transmitir casi el 100% del par al eje trasero.

EDS y XDS. Paralelamente al embrague Haldex, que actúa como diferencial longitudinal, el bloqueo electrónico del diferencial (EDS) en las cuatro ruedas, integrado en el sistema de control de estabilidad electrónico ESC, se hace cargo en ambos ejes de la función de bloqueos transversales. Además, el Golf Alltrack equipa la función adicional XDS en los ejes delantero y trasero que, cuando se toman curvas a alta velocidad, frena las ruedas interiores de la curva optimizando así el comportamiento del vehículo. Tan pronto como la electrónica inteligente detecta que una de las ruedas interiores de la curva se descarga demasiado, el sistema hidráulico del ESC crea una presión de frenado en esta rueda estableciendo así nuevamente la tracción óptima.

Perfil de conducción y chasis Off-road. Junto con la distancia al suelo incrementada en 20 mm, el perfil de conducción «Off-road» y 4MOTION, el nuevo Golf muestra en los terrenos difíciles características que normalmente se atribuyen a los todo terreno. Mediante el perfil de conducción «Off-road» se activa una función de conducción cuesta abajo (se frena automáticamente el vehículo), una ayuda de arranque, una línea característica modificada del acelerador y una configuración Off-road del ABS (un intervalo de actuación distinto al frenar forma cuñas de gravilla delante de las ruedas). Además, el Golf Alltrack no solo ofrece buenas características Off-road y un aumento de la seguridad activa, sino que se sitúa también como el vehículo perfecto para cargas de remolque de hasta 2.000 kg (en descensos del 12% con freno).

Motores turbo de inyección directa

Un TSI y tres TDI. El nuevo Golf Alltrack se comercializará con cuatro motores de cuatro cilindros; todos ellos cumplen la norma de emisiones europea Euro 6. El rango de potencia de los motores es de 81 kW / 110 CV a 135 kW / 184 CV.
1.8 TSI de 180 CV. Volkswagen ofrece por primera vez en el Golf un motor TSI de 1.8 litros y 132 kW / 180 CV (a partir de 4.500 r.p.m.). El motor turbo de cuatro cilindros e inyección directa pone a disposición del nuevo Golf Alltrack un excelente par máximo de 280 Nm a partir de 1.350 r.p.m., y mantiene constante este valor hasta 4.500 r.p.m. De serie, el Golf Alltrack 1.8 TSI estará equipado con un cambio automático de doble embrague (DSG) de 6 velocidades. Esta versátil versión alcanza una velocidad máxima de 217 km/h, acelera en 7,8 segundos hasta los 100 km/h; a pesar de esta agilidad, las tasas de consumo y emisiones son muy reducidas: 6,8 l/100 km y 158 g/km de CO2 respectivamente.

Diésel de alta tecnología. Los tres turbodiésel (TDI) del Golf Alltrack son motores de la gama EA288. Los motores de cuatro cilindros e inyección Common Rail, presentados por primera vez con el Golf actual de la séptima generación, se sitúan entre los motores más eficientes del mundo. A pesar de las distintas cilindradas y gamas de potencia comparten importantes módulos tecnológicos. Algunos de ellos son componentes relevantes para el sistema de escape de gases como el sistema de inyección, la sobrealimentación y el enfriamiento del aire de admisión dentro del módulo del tubo de admisión. Además se ha incluido un sistema de recirculación de gases muy avanzado. Asimismo se incluye a bordo un catalizador de oxidación, un filtro de partículas diésel y un catalizador-acumulador de NOx.

1.6 TDI de 81 kW / 110 CV. El motor de acceso a la gama del nuevo Golf Alltrack -un TDI de 1.598 cm3 de cilindrada de 81 kW / 110 CV- solo consume 4,7 l/100 km y ofrece una tasa de emisiones de CO2 de 124 g/km. La potencia máxima se obtiene entre 3.200 y 4.000 r.p.m. y el par máximo de 250 Nm está disponible entre 1.500 y 3.000 r.p.m. Equipado con este TDI, el Golf Alltrack 1.6 TDI acelera de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 187 km/h.
2.0 TDI de 150 CV. En la siguiente etapa de potencia, Volkswagen emplea en el Golf Alltrack un TDI de 1.968 cm3 y 110 kW / 150 CV y un consumo medio de tan solo 4,9 l/100 km (tasa de emisiones: 127 g/km CO2). Además, el 2.0 TDI del Golf Alltrack equipa dos árboles de diferencial que le proporcionan una gran suavidad de marcha. El 2.0 TDI desarrolla su potencia máxima entre 3.500 y 4.000 r.p.m. y entrega su par máximo de 340 Nm a partir de 1.750 r.p.m. (hasta 3.000 r.p.m.). El nuevo Golf Alltrack 2.0 TDI acelera de 0 a 100 km/g en 8,9 segundos alcanzando una velocidad máxima de 207 km/h.
2.0 TDI de 184 CV. Con una potencia de 135 kW / 184 CV (entre 3.500 y 4.000 r.p.m.), este Golf Alltrack 2.0 TDI establece un récord: es el Golf con carrocería Variant más potente hasta ahora. El motor turbo de dos litros alcanza 380 Nm como par máximo a partir de 1.750 r.p.m. con el DSG de 6 velocidades; hasta los 3.250 r.p.m. este valor permanece constante. Los valores de rendimiento y de par, así como la propulsión a las cuatro ruedas no solo perfeccionan las aptitudes Off-road, sino que también permiten cargas de remolque de hasta 2.000 kg (en descensos del 12% con freno). El motor adaptado del Golf GTD logra además unas condiciones de marcha sumamente deportivas: 7,8 segundos hasta alcanzar los 100 km/h y una velocidad máxima de 219 km/h son la prueba de ello. El Golf Alltrack 2.0 TDI consume solo 5,1 l/100 km (tasa de emisiones: 134 g/km de CO2).

Individualización de diseño y equipamiento

Nuevo Volkswagen Golf Alltrack


Diseño exterior – Silueta.
El Golf Alltrack, dotado con 20 mm adicionales de distancia al suelo, comparte la carrocería con el Golf Variant; sin embargo, el exterior del nuevo modelo se ha individualizado en amplias partes. De este modo se ha creado un vehículo especialmente carismático. En la silueta destacan inmediatamente los ensanchamientos negros de los pasos de rueda del Golf Alltrack; esta robusta protección encuentra su continuidad por encima de las estriberas y en las zonas de los parachoques de nuevo diseño. Las estriberas pintadas en «plata reflex» mate sobresalen de forma deportiva y, además, tienen una función de protección. Asimismo, se realzan los laterales mediante las llantas de 17 pulgadas de aleación ligera de diseño «Valley» diseñadas especialmente para los modelos Volkswagen Alltrack , los cubrerretrovisores externos pintados en «plata reflex» brillante, un logotipo «Alltrack» en el lateral, un perfil cromado (mate) por debajo de la ventana lateral y la barra de techo anodizada en color plata.

Diseño exterior – Frontal y zaga. El frontal exclusivo del Golf Alltrack se caracteriza en la parte superior por una banda transversal plana de la parrilla con aspecto de aluminio que se prolonga hasta el interior de los faros. La parrilla con diseño de nido de abeja y logotipo «Alltrack» cromado se ha conservado en negro mate. La entrada inferior de aire integrada en el parachoques de nuevo diseño muestra también una estructura de nido de abeja. Otro detalle visual destacado es aquí la marcada banda transversal en color «plata reflex», la cual se extiende por toda la anchura del parachoques y abarca lateralmente, como si de un ala se tratara, los faros antiniebla de serie (con luz de giro integrada). El frontal se remata hacia la carretera con una barra anticolisiones en «plata reflex». También en la parte trasera muestra el Golf Alltrack, equipado con luces traseras rojas oscuras, un nuevo diseño del parachoques con una barra anticolisiones de estética dominante en «plata reflex». La versión con el motor TSI de 180 CV se puede distinguir por el final cromado de los tubos de escape dispuestos a izquierda y derecha del sistema de gases de escape, que, en este caso, es de dos salidas; las versiones TDI, por el contrario, resaltan su presencia deportiva con el doble tubo de escape final cromado dispuesto a la izquierda.

Diseño interior. El acabado interior de alta calidad refleja el carácter deportivo Off-road del Golf Alltrack. En este modelo son los detalles, tales como el volante de cuero, el pomo de la palanca de cambios de cuero, la tapicería específica de los asientos con el emblema «Alltrack» en los respaldos delanteros, las aplicaciones de diseño «Dark Magnesium» (consola central) y «Tracks» (cuadro de instrumentos y revestimientos de las puertas), así como la iluminación ambiental en los revestimientos de las puertas, los que determinan el estilo del espacio interior. También se incluye de serie (adicional al «Comfortline»): un climatizador automático («Climatronic»), luces de lectura de LED en la parte delantera y trasera, luces en la zona de los pies delantera, el sistema de infoentretenimiento «Composition Touch», el detector de fatiga y un sistema de regulación de la velocidad. Son exclusivos también el perfil cromado con el emblema «4MOTION» en la bandeja portaobjetos de la consola central, los perfiles de los revestimientos de las puertas de acero fino con el emblema «Alltrack» y aplicaciones cromadas para diversos interruptores y pulsadores (luz, elevalunas, retrovisores). También cabe destacar el detalle deportivo del techo interior negro junto con las columnas de techo y los pedales exclusivos, incluido el reposapiés, en diseño de aluminio. El Golf Alltrack se comercializará con todas estas características en primavera de 2015.

Galeria del Nuevo Volkswagen Golf Alltrack