Amplificador de señal - Mandos Keyless Access

El sistema Keyless Access y los amplificadores de señal

Amplificador de señal - Mandos Keyless Access

Nunca antes había sido tan fácil robar un coche con sistema de apertura y de encendido inalámbrico (Sistema Keyless Access). Al parecer lo único que se necesita es un amplificador de señal; un tipo de tecnología que aumenta la señal que une vehículo y llave de tal forma que, sin tener que forzar la cerradura o hacerse con la llave, se puede proceder al hurto del mismo.

Así de claro lo ha dejado un estudio del ADAC, un club de automovilistas alemán, que ha demostrado que, de los 25 modelos que han probado, 24 han sucumbido al amplificador. En total han sido 19 las marcas afectadas y lo más probable es que, si siguen probando, la lista aumente. El único que se salvaría, por ahora, es el BMW i3 porque aunque han podido ponerlo en marcha no han podido abrir sus puertas. Lista ADAC – 24 modelos afectados

 

¿Cómo funciona el amplificador de señal?

Habría que montar dos dispositivos que funcionarían a base de chips, baterías, transmisores y antenas; nada imposible de conseguir y que además no saldría muy caro.

Uno de ellos se colocaría cerca de la llave y su función sería la de aumentar la señal que emite. El segundo se situaría cerca del vehículo y se encargaría de asegurar la recepción de esa señal ampliando, a su vez, el espectro. Una vez establecida la conexión el coche quedaría abierto sin mayor esfuerzo. El último paso sería replicar la señal para que siga funcionando vayas donde vayas.

Según los analistas del ADAC “un estudiante de electrónica, en su segundo semestre, debería ser capaz de construir este tipo de dispositivo sin ninguna indicación técnica adicional”.

Amplificador de señal

 

¿Qué es lo peor que te puede pasar?

Evidentemente el resultado de utilizar el amplificador de señal es el hurto del coche pero, aunque parezca mentira, lo peor no es eso. Lo realmente molesto es que este sistema es fácil de usar y difícil de demostrar. No se fuerza la cerradura y la llave sigue en posesión de su dueño sin embargo el coche aparece, si es que lo encuentran, a miles de kilómetros. ¿Cómo es posible? ¿Estaremos tratando de estafar al seguro?

Una solución para evitarlo sería hallar un modo de aislar la llave. La opción de meterla en el congelador es la que se lleva todas las papeletas pero solo podríamos hacerlo si estamos en casa. Otros hablan de técnicas más avanzadas como montar un jaula de Faraday en torno al mando (de tal manera que su campo electromagnético sea nulo e inmune al efecto de campos externos como el amplificador).

En cualquier caso ¿cuál es el alcance real del peligro? Es cierto que los resultados del estudio son desmoralizantes pero siendo precisos se necesitaría más que un amplificador de señal para robar un coche. Lo primero saber a qué coche pertenece la llave y saber dónde está aparcado. El amplificador no podría ser muy grande porque llamaría demasiado la atención y además tendrían que estar seguros de que funciona con ese modelo en concreto.

De todos modos, la conclusión obvia es que, las marcas de coches tienen que empezar a ponerse las pilas en este tema. Mientras tanto para los dueños de vehículos como los de la lista publicada por ADAC: ¡Inmovilizad el volante del coche! Puede que aun así te roben el coche pero al menos podrás probarlo ante el seguro.

Fuente: Adac.de, Motorpasion.com, Wired.com