El Opel OSV y otros vehículos experimentales de seguridad

Opel celebra estos días el 40 aniversario de la presentación del OSV, un prototipo experimental para el estudio de futuros sistemas de protección y seguridad.

 

40 años del Opel OSV

En 1974 Opel presentó, con motivo de la Conferencia Técnica de Segurdad Mejorada de Londres, este prototipo basado en la tercera generación del Kadett. La denominación oficial que recibió fue OSV (Opel Safety Vehicle) 40, en relación a la velocidad (en millas por hora) a la que este vehículo resistiría un impacto frontal: unos 65km/h

En aquellos años, la seguridad no era un aspecto crucial para las marcas, en parte porque tampoco era una preocupación por parte de los clientes. Pero poco a poco se fue haciendo obligatorio la instalación de medidas de seguridad básicas, como los cinturones que empezaron a ser de uso obligatorio en carretera en 1975 y las marcas pronto empezaron a desarrollar otros dispositivos, como los sistemas de retención pirotécnicos o los airbags.

Concept OSV 40_1

El Opel OSV estaba equipado de numerosas medidas de protección y seguridad, tanto activa como pasiva. Empezando por el aspecto estético, el cuadrado aspecto del Kadett C fue suavizado con nuevos paragolpes delanteros y traseros rellenos de espuma de poliuretano que recuperaban su forma tras un impacto leve. Por encima de 8 km/h se deformaban y se rompían de forma programada. En las puertas también se insertaron rellenos de esta espuma para protección en caso de choque lateral.  Otras medidas incluían parabrisas laminado, y un habitáculo reforzado y con mullidos en las zonas susceptibles de impactar con los ocupantes. Los asientos delanteros tenían la peculiaridad de tener sus respaldos unidos por un soporte al techo; todos las plazas del vehículo incorporaban cinturones de tres puntos.

 Los prototipos ESV

Aprovechando la efemérides de este Opel OSV, tenemos que decir que no fue el único prototipo de seguridad en esa época: ya en 1970 el US DOT ( el departamento de tráfico de Estados Unidos) presentó el programa ESV (Experimental Security Vehicle) que animaba a los fabricantes a investigar y desarrollar sistemas que mejoraran la protección de los ocupantes en el futuro. Marcas como Chrysler, Renault, Fiat, Toyota, Mercedes y Volvo, entre otras presentaron sus vehículos a lo largo de la década de los 70..

Fiat-ESV31

Por ejemplo Fiat, realizó una  serie de vehículos llamados ESV, basados en el Fiat 500, 128 y 124 respectivamente. En la imagen superior vemos uno de ellos (ESV 2000) y como la búsqueda de protección ante impactos hizo crecer los paragolpes hasta limites insospechados.

Otros de los modelos ESV más importantes fueron los realizados por Mercedes Benz. Hasta hoy en día varios han sido los vehículos desarrollados para el estudio, los llamados ESF, el último presentado en 2009.

En 1971 fue presentado el primero de ellos, el ESF 5 (sobre la base del tipo W114), ya con airbags y ABS, estructuras deformables para resistir impactos, los cinco asientos con cinturones de tres puntos. Le siguieron el ESF 13 (1972), 22 (1973) y 24 (1974). En 2009 se presentó  el último ESF  basado en la ya anterior generación del clase S.

Pero hubo muchos más: Renault, con el BRV y el Epure, Volvo, con su VESC, el Volkswagen  ESVW1.. así empezó a cobrar importancia la seguridad en el desarrollo de los vehículos y los clientes empezaron también a requerirla, no sólo una vez producido el accidente, sino también para evitarlo: la era del ABS, ESP, ASR empezó hace 40 años.

Volvo-VESC_1

 

Galería