Equivocarse con el combustible

¿Qué pasaría si te equivocas de combustible?

Equivocarse con el combustible

¿Qué pasaría si a tu Audi A3 TDI le echaras gasolina en lugar de gasóleo? No es una situación tan improbable y menos si en tu familia tenéis varios coches, no todos usan el mismo combustible y no siempre conduces el mismo. Si no que se lo pregunten a mi hermano que cometió ese mismo error hace unos años.

Si alguna vez te ves en esta clase de apuros recuerda que, si tras haber equivocado el carburante, enciendes el coche entonces podrás dar por seguro que tendrá que pasar la noche en el taller. Por supuesto todo depende de la cantidad de gasolina que hayas echado pero pongámonos en el peor de los casos.

Cuando la gasolina entra en contacto con un motor Diésel, los sistemas como el filtro o la bomba de inyección se ven severamente dañados hasta el punto de que, a los pocos metros no puedes seguir avanzando. Eso es lo peor que te puede pasar. Sin embargo, quizás te des cuenta del error antes de ponerlo en marcha y entonces debes saber cómo proceder.

 

Vaciar el depósito de combustible hasta que quede limpio

Es recomendable que ni siquiera introduzcas la llave en el contacto porque en muchos modelos ese simple gesto conlleva cierta entrada de combustible en el sistema de alimentación del motor. Lo que tienes que hacer es vaciar el depósito y limpiar el filtro hasta estar seguro de que no está contaminado.

Asegúrate de no intentar hacerlo solo porque si no sabes muy bien lo que estás haciendo podrías acabar estropeando los manguitos o provocando una explosión de gases al derramarse la gasolina. Llama al servicio de asistencia para que se lleven tu coche a un taller especializado y ahí procederán a bombear la gasolina equivocada.

Asistencia para extracción de combustible del RACE

Como decía al principio verse en esta situación está lejos de ser algo excepcional puesto que según el RACE, el año pasado, 72.700 conductores se equivocaron al echar combustible. Por este motivo, el mayor club de automovilistas de nuestro país, ha creado un producto específicamente pensado para ayudar a quienes meten la pata.

El servicio que hace uso del producto se llama “Asistencia para extracción de combustible” y promete dejar solucionado el problema en 50 minutos. Ni siquiera tendrán que llevarse el coche al taller. Para vaciar el depósito desplazarán una unidad móvil hasta tu vehículo y una vez extraído lo reciclarán para que no se desperdicie.

Una opción de la que no hemos hablado pero que también te podría ocurrir es que eches gasóleo en un motor de gasolina. Es mucho menos frecuente porque la manguera de los Diésel es más ancha y tienes que forzarla para que entre pero no se puede descartar. El procedimiento es el mismo que en el caso anterior: hay que vaciar y limpiar el depósito.

Fuente: Motorpasion.com.