Fiat Panda Cross

Fiat Panda Cross, el ‘utilterreno’

Que un utilitario pueda ser conducido fuera de la carretera puede impresionar, pero que el utilitario pueda moverse en pleno monte como si fuese un todoterreno es fascinante. Así es el nuevo Fiat Panda Cross, una versión vitaminada del Panda 4×4 que hemos podido probar en la pista ‘offroad’ que el fabricante italiano tiene en su centro de pruebas de Balocco.

Es fácil distinguirlo a primera vista, su estilo es diferente al de cualquier otro Panda. Es mucho más agresivo gracias a las modificaciones realizadas en su carrocería, destinadas a hacerlo más robusto y seguro de cara a su nuevo hábitat natural: el campo. En el frontal nos encontramos con nuevos parachoques que protegen a los grupos óptimos, faros antiniebla delanteros elevados para una mejor iluminación, luces diurnas de tipo LED y unos ganchos de remolque en color rojo. En la parte posterior también tenemos parachoques modificados, grupos ópticos nuevamente protegidos y un tubo de escape cromado, mientras que en sus laterales constatamos unos pronunciados pasos de rueda, llantas de aleación de 15″ exclusivas, molduras con el rótulo ‘Cross’ y nuevas barras de techo.

En el habitáculo descubrimos unos asientos exclusivos para esta versión Cross, fabricados con tejido natural y con cuero ecológico, mientras que las molduras de las puertas y del salpicadero adoptan un tono cobrizo. Sus medidas son las mismas que las de cualquier otro Panda: 3,70 x 1,66 x 1,66 m. Su maletero también cuenta con la misma capacidad: 225 litros.

Algo más que estética

El nuevo Fiat Panda Cross incorpora un sistema de tracción integral, denominado ‘Torque on Demand’ y función de Bloqueo Electrónico de Diferencial (ELD), que nos ayudará al conducir sobre terrenos resbaladizos. La tracción 4×4 está permanentemente gestionada por una unidad de control electrónico que distribuye la tracción en ambos ejes según las condiciones de adherencia de la vía.

La gama cuenta con dos motorizaciones: los ya conocidos 0.9 Twin Air de gasolina y el 1.3 Multijet diésel, solo que en el Cross han sido modificados para que entreguen 5 caballos adicionales de potencia, por lo que contaremos con 90 y 80 CV, respectivamente.

El pequeño bicilíndrico de gasolina va asociado a una caja manual específica de 6 velocidades, con una primera marcha muy corta para mejorar su comportamiento fuera de la carretera. Cuenta con 145 Nm de par motor, que pueden ser limitados a 100 Nm si activamos el modo ECO. El TwinAir logra un consumo en ciclo mixto de 4,9 l/100 km y emite 114 g/km de CO2. El motor diésel, que cuenta con una caja de cinco velocidades, entrega 190 Nm de par y consume de media 4,7 l/100 km, emitiendo 125 g/km de CO2 a la atmósfera.

La altura de la carrocería se ha elevado 161 mm en el caso del TwinAir y 158 mm en el Multijet gracias a muelles específicos y llantas 10 mm más grandes. Los neumáticos son exclusivos: incorpora de serie una goma M+S en medida 185/65R15, para conseguir unas mejores prestaciones ‘offroad’, y en cuanto a sus suspensiones, monta McPherson en el eje delantero y barra de torsión en el eje trasero.

Al volante en pista ‘offroad’

¿Hasta dónde puede llegar el Panda Cross? Lo comprobamos dentro del ‘Centro Sperimentale de Balocco’, donde el grupo Fiat cuenta con una pista off-road en la que son testados los Jeep. Los datos que nos facilitan nos impactan: aseguran que es capaz de superar una pendiente máxima de hasta el 70% y una pendiente lateral de hasta un 55%.

Como es hora de comprobar verdaderamente cómo funciona el sistema de tracción total, antes de empezar el recorrido la mano se nos va al selector alojado en el interior del vehículo, con tres modalidades que permiten regular las centralitas: ‘Auto’, ‘Off-Road’ y ‘Hill Descent Control’. En la posición ‘Auto’ el par se distribuye entre los dos ejes de forma óptima en función de la superficie sobre la que conduzcamos, pero por norma general, si circulamos por carretera o ciudad, el 98% del par motor se destina a las ruedas delanteras.

En nuestro caso vamos a ensuciarnos, por lo que movemos el selector al modo ‘Off-Road’, con el que tendremos la tracción integral activada siempre que no superemos los 50 km/h. Al accionarlo se activa el ELD (Bloqueo Electrónico de Diferencial) y se anula el ASR para mejorar el control del coche cuando la adherencia sea baja. El sistema frena las ruedas que pierden tracción y transfiere la potencia a las ruedas con más apoyo, lo que nos permite conducir con total seguridad sobre tierra, piedras, subiendo fuertes pendientes de 50º, atravesando una gran balsa de agua, una pendiente lateral de 35º… nos cuesta creer que estemos al volante de un Fiat Panda. Su ángulo de ataque y de salida es de 24º y 34º, destacables teniendo en cuenta que conducimos un utilitario.

El selector cuenta con otra posición: ‘Control de Descensos’, quenos permite mantener el coche a velocidad constante en una fuerte bajada, siempre que circulemos a menos de 25km/h.

El nuevo Fiat Panda Cross, mitad utilitario mitad todoterreno,empieza su comercialización en otoño, llegando a España en el mes de octubre. Disponible en seis colores para su carrocería, los precios para el mercado europeo parten desde 19.460 € , aunque es previsible que entre nuestras fronteras este precio descienda gracias a la posible campaña de lanzamiento y el Plan PIVE. De serie contará con un amplio equipamiento: climatizador automático, Radio CD MP3 con sistema Blue & Me, retrovisores calefactables, volante y pomo del cambio en cuero…, que podrá ampliarse opcionalmente con la gama de accesorios Mopar.

Fiat Freemont Cross

El fabricante italiano también presentó en sociedad la versión más exclusiva de su todoterreno, que incorpora únicamente modificaciones estéticas y pequeños cambios en su interior. Su imagen es más radical, contando con elementos como un nuevo parachoques con elementos cromados, una rejilla en color negro, faldones laterales y barras del techo en color plata o llantas de aleación en color negro brillante de 19″. En el interior nos encontramos con nuevos asientos de cuero y el salpicadero con inserciones en color gris grafito.

El Freemont Cross estará disponible con los motores 2.0 Multijet de 140 y 170 CV, pudiendo optar por la tracción 4WD en el más potente de ellos, que pudimos probar por carreteras y caminos de tierra. Su equipamiento de serie es completísimo, contando con elementos como una pantalla táctil de 8,4″, navegador, sistema de entretenimiento con DVD, cámara de parking trasero o un sistema de audio de la marca Alpine con 368 W de potencia. Llegará a nuestro país en octubre, al igual que el Panda Cross, aunque los precios no están aún definidos.

Fuente: El Mundo Motor

Síguenos en  Icon_Twitter /  Síguenos en "icon