La 80edays

La 80edays o la vuelta al mundo en coche eléctrico

La 80edays

Ha pasado bastante tiempo desde la última carrera y por fin, cuatro años después, como si de unas olimpiadas se tratara, se celebra la segunda edición de la 80edays. Este año su organizador, Rafael de Mestre, cuenta con que alguien logrará superar el récord establecido por él mismo en el 2012.

127 días. Ni uno más y ni uno menos fueron los que tardó en recorrer una distancia aproximada de 25000km en la primera edición. A día de hoy, con las novedades tecnológicas y el incremento de las infraestructuras, desea poder probar que es posible ir de una punta a otra del mundo, en 80 días, a bordo de un vehículo eléctrico.

 

La 80edays dará comienzo el 16 de junio desde Barcelona

Queda poco más de un mes para que comience y mientras tanto los conductores ultiman los detalles para evitarse la preocupación de no encontrar suficientes puntos de recarga en el camino. Europa y EEUU no supondrán ningún problema. Otro cantar será la ruta por Asia donde los participantes tendrán que introducir en el GPS, que llevarán con ellos, los abastecedores eléctricos que vayan encontrando.

De Mestre calcula que, con las actuales autonomías, deberán ir parando para “repostar” cada 300km -para no apurar la batería hasta el límite y correr el riesgo de quedarse tirados- y que eso supondrá una media de 90 paradas. El gasto total del viaje probablemente no supere los 100 euros porque, una de las ventajas de la electricidad es que, la mayoría de los puntos de recarga existentes son gratuitos. En comparación, recorriendo la misma distancia, con un vehículo de combustión interna los costes alcanzarían fácilmente los 1000 euros.

80edays - Rafael de Mestre

80edays - Coche Rafael de Mestre

Otra cuestión a tener en cuenta ha sido la del traslado de un continente a otro. Los automóviles serán transportados en avión y para subsanar las emisiones nocivas que liberará este último a la atmósfera, todos los participantes, han decidido encargarse de la plantación de una serie de árboles en ciertos puntos estratégicos del itinerario. De esta manera garantizarán que el viaje salga a coste cero en términos de contaminación y además establecerán una ruta por la que tendrán que pasar en 2020 cuando tenga lugar la 3ª edición de la 80edays.

Aunque por ahora no cuentan con ningún patrocinador no pierden la esperanza de que el verdadero trasfondo de la 80edays -la de concienciar a la gente sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente- vaya calando cada vez más a fondo, en todos los colectivos y en las empresas, y que empiecen a involucrarse. Mientras tanto la que sí que ha mostrado cierto interés, al menos a nivel institucional, ha sido la Casa Real. Por eso mismo, De Mestre, espera que el Rey les reciba cuando pasen por Madrid y que les permita salir desde el Palacio Real.

Para cualquiera de los 12 equipos que consiga recorrer los 25000km en 80 días existe un premio económico y no es nada desdeñable: se le entregarán 5000 euros. Sin embargo el objetivo de los concursantes no es tanto ganar el dinero sino demostrar, a todos los amantes de la gasolina y del diésel, que los vehículos eléctricos pueden ser igual de eficientes.

Fuente: 80edays.com, Noticias.lainformacion.com, Blog.electricway.net, Caranddriverthef1.com.