Audi A4: un bestseller con nuevos valores

Un bestseller todavía más atractivo: Audi ha perfeccionado la gama A4. Con nuevas soluciones en los ámbitos del motor, del tren de rodaje y del infotainment, así como con un diseño aún más atractivo, la berlina A4, el A4 Avant y el A4 allroad hacen patente su posición a la vanguardia de la técnica.

El A4 es el mayor bestseller de Audi; llega ahora la octava generación, que constituye el eje central de la marca. A lo largo de 39 años Audi ha vendido unos dos millones de ejemplares de este modelo y de su predecesor, el Audi 80.

El diseño se ha vuelto más claro y distintivo. En el frontal, las líneas horizontales están más marcadas, y el capó del motor se curva ahora con mayor fuerza. Las esquinas superiores de la parrilla Singleframe son oblicuas, y sus nervaduras transversales, así como los aros Audi, presentan un diseño tridimensional. En función de la versión la parrilla se realiza en color gris o negro. En el parachoques de nuevo diseño, las entradas de aire, marcadamente angulosas, sus nuevas rejillas y los planos faros antiniebla, en la berlina y el Avant, son todo un foco de atención.

Los faros de todas las versiones presentan cambios: su borde inferior traza una suave onda y además presumen de una nueva estructura interior. Los faros xenón plus opcionales incorporan una luz diurna en tecnología LED que dibuja una elegante hebilla. Audi monta con carácter opcional el sistema adaptive light con luz de curva y giro dinámica. Los grupos ópticos traseros reproducen el motivo de los faros delanteros, y opcionalmente están disponibles con bandas LED. El paragolpes con el embellecedor del difusor es de nuevo diseño. La gama de colores incluye nada menos que 15 pinturas, entre las que se cuentan seis nuevos tonos.

Habitáculo

El habitáculo de los modelos A4 resulta aún más distinguido. Audi ofrece a sus clientes una amplia oferta de volantes de nuevo diseño, entre los que brilla con luz propia el volante deportivo de cuero con corona achatada en su parte inferior. Muchos elementos de mando incorporan delicadas abrazaderas cromadas, y otros se presentan perfeccionados, como las palancas en la columna de dirección o la llave de contacto.

La ergonomía se ha sometido a complejas medidas de optimización. El sistema de infotainment MMI navigation plus se maneja ahora a través de sólo cuatro teclas, y el mando giratorio del volumen incorpora una función skip adicional. Otras medidas han repercutido en la mejora del manejo de los cambios automáticos, de la calefacción y climatización de los asientos, del sistema de conducción dinámica Audi drive select y del volante multifuncional de cuero.

La excelente calidad de los acabados es para Audi un requisito tan evidente como tener un buen ojo en el ámbito Colour & Trim. Todos los colores interiores, a excepción del negro, son de nueva selección. La gama de tapizados también ha sido modificada: el cuero napa fina sustituye al de tipo Valcona.

El color de la nueva cubierta de una sola pieza del cuadro de instrumentos combina con el interior. Las inserciones decorativas están disponibles en aluminio Trigón, aunque el cliente también podrá optar con carácter opcional por la madera de raíz de nogal marrón oscuro, la madera de fresno natural y el roble Beaufort (madera multicapa). El paquete deportivo S line, disponible para la berlina y el Avant, se caracteriza por el interior de color negro y por las elegantes aplicaciones. Este paquete lo completan ruedas de 18 pulgadas y un tren de rodaje deportivo que rebaja la altura de la carrocería en 30 mm.

Motores

En la actualización del Audi A4, los valores de consumo se han reducido en un 11% de media, a pesar de que muchos de los motores han incrementado la potencia y el par motor. Tanto la berlina como el Avant se pueden combinar con seis motores TDI y cuatro de gasolina, mientras que la versión allroad quattro está disponible en tres motorizaciones diferentes. Todos ellos son motores sobrealimentados de inyección directa con un alto poder de aceleración, y todos ellos equipan de serie el sistema de arranque y parada.

El TDI de cuatro cilindros con 2 litros de cilindrada está disponible en cinco versiones diferentes, tres de las cuales hacen uso de un nuevo péndulo centrífugo en el volante bimasa. De este modo se obtiene una marcha del motor a bajas revoluciones aún más refinada y silenciosa, lo que permite cambiar más pronto a una marcha superior.

La versión más eficiente de esta gama de modelos es el Audi A4 2.0 TDI de

136 CV (100 KW). La berlina se conforma de media con 4,2 litros de combustible a los 100 km, lo que se traduce en 112 gramos de CO2 por kilómetro.

El A4 2.0 TDI de 163 CV (120 KW), también altamente eficiente, se las arregla con 4,4 litros de diésel a los 100 km (115 gramos de CO2 por km). En España se ofrecerán estos motores exclusivamente en la variante Avant.

Adicionalmente Audi ofrece otros tres diésel de cuatro cilindros con 120 CV (88 KW), 143 CV (105 KW) y 177 CV (130 KW) respectivamente. A excepción de la versión básica, estos motores también están disponibles para el allroad quattro. Dos TDI V6 completan el repertorio. El 3.0 TDI con 204 CV (150 KW) -no disponible para el A4 allroad quattro- es el seis cilindros más eficiente dentro de su clase; en la berlina A4 consume un promedio de sólo 4,9 litros de combustible a los 100 km. En la segunda versión, el 3.0 TDI genera una potencia de 245 CV (180 KW); de él también se lanzará próximamente una variante clean diesel especialmente limpia.

Los motores de gasolina de la gama A4 también responden a los últimos avances de la técnica. La nueva estrella entre la familia TFSI es el nuevo motor de 1,8 litros, que se monta en la berlina y el Avant. El cuatro cilindros incorpora importantes innovaciones en muchos ámbitos, como por ejemplo en la gestión de las válvulas y de su alzada, en la innovadora gestión térmica, en el sistema de inyección, en el turbocompresor y en la integración del colector de escape en la culata.

El 1.8 TFSI rinde 170 CV (125 KW) de potencia y 320 Nm de par motor. Sin embargo, en la berlina A4 consume una media de apenas 5,6 litros a los 100 km (134 gramos de CO2 por km), otro valor récord en el segmento medio. Más adelante llegará al mercado la versión básica de los gasolina, el 1.8 TFSI de 120 CV (88 KW). El 2.0 TFSI, el único motor de gasolina que también se ofrece para el A4 allroad quattro, rinde 211 CV (155 KW). El cabeza de gama es el 3.0 TFSI. Este V6 de sobrealimentación mecánica rinde en el A4 272 CV (200 KW) y se lanzará más adelante.

Transmisión de fuerza

La amplia oferta de sistemas de transmisión en la familia A4 es ya una tradición en Audi. Los modelos berlina y Avant con tracción delantera incorporan de serie una caja de cambios manual de seis marchas, aunque para la mayoría de las versiones se ofrece opcionalmente el multitronic de variación continua. Las versiones quattro montan el cambio manual o bien (a partir del 2.0 TDI con 177 CV/130 KW) una caja S tronic de siete velocidades. El A4 allroad quattro dispone en todas las motorizaciones bien del cambio manual bien del S tronic.

En las motorizaciones de cuatro cilindros, las cajas de cambios están integradas en la innovadora gestión térmica, lo que reduce su fase de calentamiento, y por consiguiente las elevadas pérdidas por fricción. Todos los cambios se caracterizan por un amplio desarrollo total de sus marchas: la larga relación de transmisión de las marchas superiores reduce el consumo, mientras que el corto desarrollo en las marchas inferiores incide positivamente en la dinámica.

La tracción integral permanente quattro es serie en el A4 allroad quattro; para la berlina y el Avant está disponible a partir del 2.0 TDI de 143 CV (105 KW). La gestión del par individual para cada rueda es un inteligente software que complementa el funcionamiento de la tracción quattro con minúsculas intervenciones en los frenos. Para las versiones quattro de seis cilindros en V, Audi ofrece como componente adicional el diferencial deportivo, que distribuye las fuerzas entre las ruedas del tren trasero según lo requieran las circunstancias.

Tren de rodaje

El tren de rodaje del A4 convence por su precisión deportiva, su alto grado de confort de rodadura y una seguridad magnificente. El soporte de los brazos del eje trasero y la línea característica de los amortiguadores presentan una nueva configuración. La dirección asistida electromecánica, nueva en el A4, transmite un preciso contacto con la calzada. El sistema no requiere energía al circular en línea recta, gracias a lo cual se reduce el consumo de combustible en hasta 0,3 litros a los 100 km. Ello conlleva una disminución de 7 g/km en las emisiones de CO2.

Otro elemento de última generación que sitúa al A4 en una posición excepcional dentro de su clase es el sistema de conducción dinámica Audi drive select. Ya con el paquete básico, el conductor puede conmutar en cuatro fases la línea característica del acelerador, los puntos de cambio de la caja de cambios automática, la servoasistencia de la dirección y el comportamiento del climatizador. Si el vehículo equipa un sistema de navegación, el conductor dispondrá de un quinto modo que en gran medida podrá programar libremente.

Los módulos que complementan al Audi drive select son el sistema adaptive cruise control o el programador de velocidad, el diferencial deportivo para las motorizaciones más potentes, el tren de rodaje con regulación adaptativa de la amortiguación y la dirección dinámica. Esta última varía su relación de transmisión de manera continua en función de la velocidad de crucero, y en situaciones límite compensa el subviraje y el sobreviraje mediante pequeñas intervenciones. Opcionalmente Audi también ofrece el tren de rodaje en dos versiones de configuración especialmente deportiva.

Todos los modelos A4 con tracción delantera disponen del sistema de estabilización ESP con bloqueo transversal electrónico. Al adoptar un estilo de conducción dinámico, este sistema mejora la maniobrabilidad y la seguridad efectuando frenadas mínimas sobre la rueda delantera descargada, ubicada en el interior de la curva.

Todas las versiones A4 equipan de serie elegantes ruedas de aluminio. En función de la motorización tienen un formato de 16, 17  ó 18 pulgadas, y los neumáticos de dimensiones 225/50 han sido optimizados en cuanto a su resistencia a la rodadura. El A4 3.0 TFSI equipa ruedas de 18 pulgadas con neumáticos de dimensiones 245/40. La oferta de opcionales abarca hasta el formato de 19 pulgadas con neumáticos de la serie 255/35. Para el A4 allroad quattro Audi ofrece cuatro diseños independientes.

Sistemas de asistencia

La oferta de sistemas de asistencia que Audi ha elaborado para la familia A4 es muy amplia, y el más reciente de estos sistemas pertenece al equipamiento de serie de todas las versiones: el sistema de información al conductor con detector de fatiga. A partir de los movimientos del volante y de otros parámetros, este sistema detecta si el conductor está cansado y le propone hacer una parada para descansar.

El sistema de asistencia más complejo de esta gama de modelos es el Audi adaptive cruise control, un sistema basado en radar que mantiene al A4 a la distancia adecuada con respecto al vehículo precedente en todo momento. A velocidades inferiores a 30 km/h es capaz de llevar a cabo una frenada a fondo si detecta riesgo de colisión por alcance. El Audi active lane assist ayuda al conductor a no salirse de su carril de forma involuntaria, mientras que el Audi side assist vigila el espacio ubicado detrás del A4 para garantizar que el cambio de carril se realice de forma segura.

Sistemas de infotainment y Audi connect

Para la gama de modelos A4, Audi ofrece todo un conjunto modular de sistemas de infotainment de última generación. La radio CD chorus con ocho altavoces es serie, aunque la oferta de opcionales la encumbra el MMI navigation plus con su disco duro de gran capacidad, monitor en color, gráficas en 3D y reproductor de DVD. El sistema ha sido perfeccionado en cuanto al control por voz y para la recepción de radio digital opcional.

El complemento de alta tecnología para el MMI navigation plus es el teléfono de automóvil Bluetooth online. Bajo el concepto Audi connect se puede acceder a una serie de servicios especiales desde el vehículo, como puede ser la búsqueda de destinos especiales en Google mediante control por voz o la navegación mediante imágenes de Google Earth con visualización adicional de imágenes de Google Street View. La Información de tráfico Audi online, otro de estos servicios, le proporciona al conductor la información más actual sobre la fluidez del tráfico en la ruta seleccionada. El punto de acceso inalámbrico WLAN, otra de las funciones del teléfono de automóvil Bluetooth online, permite a los pasajeros navegar por Internet con sus dispositivos portátiles siempre que lo deseen

Precios

A pesar de la amplia revalorización de la serie A4, el incremento en los precios es insignificante, y en muchos casos incluso se ha podido reducir el precio gracias a la importante reducción de emisiones de CO2.

Configure su Nuevo Audi A4


Encuentre su Audi A4 de Ocasión