Audi lanza una versión aún más eficiente del Q7 3.0 TDI

Madrid.- Audi amplía la gama Q7 con una nueva versión, que destaca especialmente por su elevada eficiencia. Esta variante del motor 3.0 TDI ofrece 204 caballos de potencia y su consumo medio de combustible diésel es de tan sólo 7,2 litros por cada 100 kilómetros, una cifra que supera a la de todos sus competidores más directos. Pero, además, el propulsor V6 de 2.967 cc mantiene una gran capacidad de respuesta y un funcionamiento extremadamente suave. La parte mecánica se completa en todas las variantes disponibles con la transmisión tiptronic de ocho velocidades y la tracción integral permanente quattro.

La nueva versión del motor V6 TDI que desde ahora equipará al Audi Q7 ofrece la más alta tecnología. Su peso total está bastante por debajo de los 200 kilos y se han minimizado al máximo las fricciones internas. El innovador sistema de gestión térmica, un elemento nuevo que utilizan ya muchos motores Audi, es particularmente complejo en el 3.0 TDI. El cárter y las culatas tienen circuitos de refrigeración separados y el agua no circula por dentro del bloque mientras que el motor está en fase de calentamiento.

El sistema de raíl común, con inyectores piezoeléctricos de encendido ultrarápido, proporciona una presión de inyección superior a los 2.000 bares. Por su parte, el turbocompresor y los tiempos de control del árbol de levas han sido optimizados para alcanzar la máxima eficiencia. También, un sistema start-stop desactiva el motor en el momento en que el coche está parado, y un sistema de recuperación de energía (que ya lo llevan de serie todos los modelos de la gama) almacena dicha energía durante la fase de desaceleración.

Esta nueva versión de la familia Q7 cumplirá sin problemas con los estrictos requisitos de la futura normativa EU5, gracias a su elevada eficiencia en el consumo de combustible. El gasto medio de diésel es de 7,2 litros por cada 100 kilómetros recorridos, con unos valores igualmente destacables en trayectos urbanos (8,2 l/100 km) y en carretera (6,5 l/100 km). De la misma forma, la media de emisiones de CO2 está en 189 gramos por kilómetro, una cifra inferior a la de cualquier otro SUV de marcas europeas con estas dimensiones. El eficiente propulsor TDI cuenta en esta variante con una potencia de 204 caballos a 4.000 revoluciones por minuto y su par máximo, de 450 Nm, permanece constante en un rango que va desde las 1.250 hasta las 2.750 rpm, justo el margen donde es más necesario para lograr una conducción placentera y una respuesta ágil.

El Q7 3.0 TDI de 204 CV acelera de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 205 km/h en la versión que lleva la suspensión neumática opcional (con suspensión convencional de muelles de acero y amortiguadores de gas llega a los 202 km/h).

El nuevo modelo de entrada a la gama Q7 ofrece la misma transmisión que el resto de variantes de la gama. Se trata de la eficiente caja de cambios tiptronic de ocho velocidades que distribuye la fuerza a través del sistema de tracción integral permanente quatrro, con una puesta a punto especialmente deportiva para el eje trasero. Las ruedas van ancladas al chasis con triángulos dobles de suspensión hechos de aluminio, lo que proporciona una extraordinaria agilidad y estabilidad al vehículo. Un modo específico para conducción off-road y un asistente para descenso de pendiente ayudan en la conducción fuera de carretera.

Gracias a una distancia entre ejes de tres metros y a una longitud total de 5,09 metros, en el interior se disfruta de un gran espacio. Audi da la posibilidad de elegir entre configuraciones de cinco, seis o siete asientos para el Q7. El maletero también cuenta con una capacidad generosa de 2.035 litros. El equipamiento de serie para el Nuevo Q7 3.0 TDI incluye climatizador automático bizona, sistema de información con pantalla en color y el interfaz de radio y multimedia MMI.

Entre las opciones más destacadas encontramos la 3ª fila de asientos, que convierten al Q7 en el SUV de 7 plazas más eficiente, con un nivel de emisiones de por ocupante del vehículo de sólo 27 grs de CO2/km. Además equipa también la suspensión neumática adaptativa, los sistemas de asistencia Audi side assist, audi lane assist y el control de crucero adaptativo, así como el techo de cristal panorámico, el portón trasero eléctrico y un kit con raíles que permite cargar objetos grandes y pesados con mayor seguridad.

El nuevo Audi Q7 3.0 TDI de 204 CV se venderá en España con tres niveles de equipamiento, Advance, Ambiente y Ambition, y sus precios oscilarán entre los 56.400 euros del primero y los 63.050 euros para el resto de versiones.