La pasión por inventar no tiene fin…

El 29 de enero de 1886, Carl Benz solicita en Berlín la patente de su triciclo motorizado. Ese día es considerada la fecha de nacimiento oficial del automóvil. En 2011 se celebra el 125° aniversario de este acontecimiento. De forma paralela, Gottlieb Daimler desarrolla el primer automóvil de cuatro ruedas. Los fundadores de la actual Daimler AG y creadores de una marca de prestigio mundial como Mercedes-Benz ponen así, independientemente el uno del otro, la primera piedra para la aparición de los turismos, vehículos industriales y autobuses tal como los conocemos hoy en día. Desde entonces, la empresa pionera ha marcado su impronta como ningún otro fabricante a la historia del automóvil, de forma continuada y en todos los ámbitos relevantes: desde la técnica de propulsión hasta el diseño, pasando por el confort y la seguridad.

La innovación ha sido siempre la clave del éxito de los fabricantes de automóviles, y en el futuro cobrará aún mayor importancia. Sin el coraje necesario para hacer realidad nuevas ideas, no existiría el automóvil; sin espíritu innovador, no existiría el progreso. En calidad de inventores del automóvil, en Mercedes-Benz impulsamos continuamente su evolución. Con más de 80.000 patentes, la empresa reivindica su liderazgo tecnológico desde que en 1886 Carl Benz presentara su «triciclo motorizado patentado» y Gottlieb Daimler hiciera lo propio ese mismo año con su «carruaje a motor». El triciclo motorizado patentado de Benz —el primer automóvil del mundo— es el símbolo por excelencia del espíritu pionero. En su día, este triciclo primorosamente ejecutado marcaba el comienzo una nueva era de la movilidad. El carruaje a motor de Daimler se convirtió, por su parte, en el primer automóvil de cuatro ruedas de la historia.

Ambos vehículos son los gérmenes de una historia de éxitos a la que Mercedes-Benz sigue añadiendo capítulos. Los inventos pioneros e innovadores del fabricante de automóviles de Stuttgart han hecho del «carruaje sin caballos» al que en sus comienzos sus críticos no auguraban mucho futuro— no sólo un símbolo de libertad individual, sino también un factor económico de enorme importancia. Además del primer autobús y el primer camión, entre las principales innovaciones de la empresa se cuenta, sobre todo, el primer automóvil moderno: el Mercedes 35 CV presentado en febrero de 1900.

Mercedes 35 CV: el arquetipo de los turismos modernos

Al comienzo del siglo XX hace su aparición el Mercedes 35 CV, el arquetipo de los turismos modernos, que ostenta una arquitectura radicalmente nueva para aquel entonces. Este concepto, que conserva su vigencia en nuestros días, marca la transición de los «carruajes motorizados» de gran altura al automóvil tal como lo conocemos hoy. Las innovaciones técnicas decisivas son la batalla larga, el gran ancho de vía, el centro de gravedad bajo y la columna de dirección en posición inclinada. Estas novedades son requisitos imprescindibles para una conducción confortable y segura y se hacen realidad por primera vez en un Mercedes.

A ello se suman otros rasgos característicos, como la silueta alargada y el radiador de panal perfectamente integrado en el frontal, que, además de solucionar definitivamente el problema de la refrigeración del motor —por aquel entonces muy acuciante—, se convertiría en uno de los rasgos distintivos de la marca. El potente propulsor de cuatro cilindros con bloque motor de aleación es un ejemplo de construcción ligera aún vigente; está montado sobre el bastidor en posición muy baja. Sus válvulas de escape reguladas por un árbol de levas mejoran sensiblemente la suavidad de marcha, la estabilidad a ralentí y la capacidad de aceleración. El principio constructivo «motor delante, tracción a las ruedas traseras» se impone a largo plazo como concepto de propulsión estándar.

El primer Mercedes es el primer automóvil moderno

El «35 CV» es el primer vehículo que ostenta la marca Mercedes y es considerado el primer automóvil moderno de la historia. Muchos otros fabricantes adoptan este innovador concepto que demuestra su superioridad en todos los sentidos. De este modo, Mercedes-Benz asume desde el principio el liderazgo tecnológico y conceptual en esta incipiente industria.

La pasión innovadora como motor de la evolución automovilística

Gracias a su creatividad conceptual, Mercedes-Benz logra dar nuevos impulsos al progreso automovilístico, reinventar una y otra vez la movilidad individual y descubrir nuevos ámbitos de aplicación. Su poder de innovación ha convertido a Mercedes-Benz en una empresa de automoción con una gama de productos extraordinariamente variada. Actualmente la marca de la estrella cubre un amplio espectro de vehículos que abarca desde turismos compactos como la Clase A hasta camiones pesados como el Actros, pasando por berlinas de lujo como la Clase S, furgonetas como la Sprinter y autobuses como el Citaro. La marca smart suma este programa de productos como complemento un utilitario urbano que, para muchos, es el coche ideal para moverse por la ciudad. El actual smart fortwo se remonta al prototipo experimental NAFA (vehículo urbano) presentado por Mercedes-Benz a principios de los ochenta. Este prototipo de dos asientos fue el punto de partida de dos caminos paralelos que conducirían, en la década de los noventa, a los primeros modelos compactos de la empresa: la Clase A y el smart city coupé, predecesor del actual smart fortwo.

Mercedes-Benz viene definiendo permanentemente nuevos conceptos de movilidad individual y abriendo segmentos del mercado completamente nuevos. El SLK presentado en 1996, por poner un ejemplo, es el primer roadster compacto de gama alta. Un año después le siguió el primer SUV de lujo: la Clase M; para su desarrollo, los ingenieros de Mercedes echaron mano de la experiencia en tracción total adquirida con la legendaria Clase G y el Unimog.

El ejemplo más reciente es el CLS, que en 2004 inauguraba el segmento de los coupés de cuatro puertas. Por otra parte, la plétora de innovaciones técnicas que se estrenaron en un modelo Mercedes demuestra que el inventor del automóvil es también el mayor artífice de su evolución en todos los aspectos esenciales, desde la propulsión hasta el diseño, pasando por la seguridad y el confort.

Propulsores Mercedes-Benz: la fuerza motriz en todos los sentidos

Desde hace 125 años, Mercedes-Benz desempeña una labor pionera en el área de la propulsión de vehículos. El motor de gasolina de altas revoluciones fue, en el sentido más literal de la palabra, la «fuerza motriz» que impulsó la invención del automóvil. Ya en 1898 hace su aparición el primer vehículo para carretera con motor de cuatro cilindros: el Daimler «Phaeton» de 8 CV. Benz presenta el primer camión con motor diésel en 1923. Otro innovador avance que lleva la firma de Mercedes es el motor diésel para turismos, introducido en 1936 en el Mercedes-Benz 260 D, primer turismo diésel de serie del mundo.

Posteriormente Mercedes-Benz sigue marcando hitos en la evolución de los vehículos de autoignición. Numerosas innovaciones técnicas, como el diésel common rail (CDI) con turbocompresor, permiten disfrutar de una mayor potencia y par motor junto con un menor consumo y emisiones contaminantes bajas. La marca de la estrella ofrece hoy en todos los segmentos modelos con motores CDI de elevado par, funcionamiento suave y alta eficiencia que, en relación a su potencia, consumen hasta diez veces menos combustible que el pionero de los motores diésel de 1936.

BlueTEC: motores diésel tan limpios como los modernos grupos de gasolina

Mercedes-Benz ha desarrollado además una tecnología para reducir eficazmente las emisiones de los motores diésel y, en particular, los óxidos de nitrógeno, que lleva el nombre BlueTEC. Con su ayuda, hasta el 90% de los NOx contenidos en los gases de escape se reducen a sustancias inocuas como nitrógeno y agua; de este modo, el motor diésel resulta tan limpio como los modernos grupos de gasolina. Mercedes-Benz sacó al mercado sus primeros modelos de turismo BlueTEC en 2006. Desde entonces, esta tecnología se incorpora tanto en las Clases E y S como en los SUV de las Clases GL, R y M.

BlueTEC se desarrolló inicialmente para los vehículos industriales

Mercedes-Benz; en 2005 se implementó por primera vez en un camión Mercedes y posteriormente se adaptó para el uso en turismos. Se aprecia así uno de los puntos fuertes de Mercedes-Benz: la transferencia de tecnología entre diferentes áreas de la empresa, que permite aplicar de forma rápida y sistemática innovaciones con gran utilidad para el cliente en toda la gama de productos.

Modernos motores Mercedes-Benz con gran potencial de futuro

El potencial de cara al futuro del motor de combustión interna queda patente con el S 250 CDI BlueEFFICIENCY presentado en 2010, que es el primer automóvil de la categoría de lujo con un consumo de 5 litros. El primer motor de cuatro cilindros de los más de 60 años de historia de la Clase S —un grupo diésel biturbo de alta eficiencia— registra un consumo mixto en el ciclo normalizado europeo de sólo 5,7 litros/100 kilómetros. Con unas emisiones de CO2 de 149 g/km, el S 250 CDI BlueEFFICIENCY es el primer vehículo de su categoría que libera a la atmósfera menos de 150 g de contaminantes por kilómetro.

Del primer motor con compresor a la moderna técnica de inyección directa de gasolina

El inventor del automóvil ha influido también de forma decisiva en la evolución del motor de gasolina. Ya a comienzos de los años veinte, la entonces Daimler-Motoren-Gesellschaft adaptó el compresor mecánico inicialmente concebido para motores de aviación para su uso en automóviles. Gracias a la técnica de compresor, los modelos Mercedes 6/25 CV y 10/40 CV brindan más potencia y eficiencia que los vehículos equiparables sin sobrealimentación.

El legendario deportivo 300 SL de 1954 de Mercedes-Benz es el primer motor de gasolina de cuatro tiempos con inyección directa de gasolina producido en serie. Lo que en aquel entonces era básicamente una medida destinada a incrementar la potencia ha sido aprovechado hoy en día por los ingenieros de Mercedes para mejorar la eficiencia. En conjunción con otras medidas, la inyección directa ayuda a reducir significativamente el consumo de combustible, aumentando al mismo tiempo la potencia.

La estrategia de Mercedes-Benz para motores de combustión interna de ayer y hoy se puede resumir así: inyección directa para todos los modelos de gasolina y diésel, reducción del tamaño (downsizing), turbocompresión, mecanismo de distribución variable. Con el lanzamiento del nuevo motor de gasolina de cuatro cilindros con inyección directa y turbocompresor —incorporado en otoño de 2009 en la Clase E—, Mercedes-Benz ha empezado a implementar este concepto en todos los modelos de cuatro a ocho cilindros y en todas las series relevantes. Resultado: elevada potencia y consumo moderado, unido a bajas emisiones de CO2.

BlueDIRECT: motores de gasolina tan austeros como un diésel

Eficiencia al más alto nivel es el rasgo que distingue a la generación de motores de seis y ocho cilindros presentada en 2010 en la Clases S, la Clase CL y el nuevo CLS. En todas estas mecánicas se ha aumentado la potencia y el par motor respecto a su antecesor, al mismo tiempo que disminuye el consumo; por ejemplo, hasta un 25% en el nuevo CLS. Así pues, los modernos motores de inyección directa de gasolina BlueDIRECT de Mercedes-Benz se aproximan un poco más a las cotas de austeridad del motor diésel. Al aumento de la eficiencia contribuyen una serie de medidas BlueEFFICIENCY, sobre todo la función de parada y arranque ECO que ya incorporan de serie muchos modelos y que Mercedes-Benz ofrecerá en todas sus series, en un total de más de 50 modelos, hasta mediados de 2011.

Pionero en tecnologías alternativas de propulsión

Mercedes-Benz viene destacando también desde hace tiempo en el campo de los sistemas de propulsión alternativos. En el año 1906, Mercedes equipa por primera vez sus automóviles de turismo, camiones, autobuses y vehículos de bomberos con propulsión eléctrica por batería o con módulos híbridos. En la década de los setenta del siglo pasado se reanuda y se impulsa fuertemente el desarrollo de la propulsión eléctrica e híbrida. Sobre la base de esta valiosa experiencia, Mercedes-Benz ha dado forma a modernos vehículos con propulsión alternativa que muestran el camino a seguir hacia una movilidad sin emisiones.

Entre ellos se cuentan la berlina de lujo S 400 HYBRID presentada en 2009. Se trata del primer turismo híbrido de un fabricante europeo y, al mismo tiempo, del primer híbrido de serie dotado de la más avanzada tecnología de batería de iones de litio. Poco después Mercedes-Benz saca al mercado, en poco tiempo, tres modernos automóviles eléctricos: la Clase A E-CELL y la furgoneta Vito E-CELL con propulsión eléctrica por batería y la Clase B F-CELL con pila de combustible. La gama de automóviles eléctricos de la empresa se completa con el smart fortwo electric drive, considerado pionero de una nueva movilidad urbana sin emisiones locales.

Seguridad: en todo automóvil moderno hay algo de un Mercedes

No hay ningún fabricante en todo el mundo que invierta más que Mercedes-Benz en el desarrollo de sistemas de seguridad para el automóvil. Desde hace siete decenios, los expertos en seguridad de Mercedes trabajan de forma sistemática para analizar las causas de los accidentes, minimizar sus consecuencias o, incluso, evitar que se produzcan. El firme compromiso de Mercedes se refleja en tres aniversarios que coincidieron en 2009: «70 años de desarrollo en materia de seguridad», «50 años del habitáculo rígido » y «40 años de investigación de accidentes».

En el campo de la seguridad pasiva, todos los esfuerzos se centran en proteger de la mejor manera posible a los ocupantes del vehículo que sufre un accidente. Uno de los mejores ejemplos de ello es el habitáculo rígido con zonas de deformación controlada, patentado por Mercedes-Benz en 1951 y estrenado en serie en 1959 en los Mercedes «colas» 220 S y 220 SE. El cinturón de seguridad y el airbag son otras de las muchas innovaciones prácticas que Mercedes-Benz incorporó de serie por primera vez en sus modelos. Hoy en día estos componentes se han convertido en algo habitual para cualquier conductor. Por ello, se puede afirmar que todo automóvil moderno lleva algo de Mercedes-Benz.

Evitar accidentes o aliviar al menos sus consecuencias

La seguridad activa es uno de los factores principales en el camino que lleva a una conducción sin accidentes. Mercedes-Benz ha desarrollado una serie de innovaciones que contribuyen a atenuar la gravedad de un siniestro o incluso a evitar que se produzca. Los sistemas ABS y ESP® con regulación electrónica, desarrollados por Mercedes, han demostrado su eficacia en la reducción de la frecuencia con la que se producen accidentes. También estos sistemas de seguridad se incorporan de serie en los modelos de prácticamente todas las marcas. El sistema antibloqueo de frenos (ABS) debutó en 1978 en la Clase S de la serie 116. El airbag, en 1981 en la Clase S de la serie 126. En 1995, Mercedes-Benz lanzó al mercado el programa electrónico de estabilidad ESP® en el coupé de la Clase S de la serie 140; sucesivamente ha ido incorporando este equipo en todas las series de modelos.

Mercedes-Benz fue el primer fabricante de automóviles del mundo en interconectar con este sistema funciones de seguridad activa y pasiva, a fin de brindar una mayor protección a los ocupantes. Con PRE-SAFE® se abría en 2002 otro nuevo capítulo en la historia de la seguridad automovilística. El trabajo de desarrollo de Mercedes-Benz en materia de seguridad se basa sistemáticamente en los procesos que tienen lugar durante accidentes reales y en los datos proporcionados por el departamento de investigación de accidentes. Sistemas tan innovadores como el detector activo de cambio de carril o el ATTENTION ASSIST están vinculados a típicas causas de accidente, como los cambios de carril y la fatiga.

Algunos hitos de Mercedes-Benz en materia de seguridad:

1939 – Se inicia el desarrollo de equipos de seguridad para turismos
1959 – Primera carrocería de seguridad del mundo
1969 – Se crea el departamento de investigación de accidentes en Mercedes-Benz
1978 – Sistema antibloqueo de frenos (ABS) de regulación electrónica
1980 – Airbag pirotécnico, pretensor de cinturón
1989 – Arco protector extensible automáticamente en caso de vuelco
1995 – Programa electrónico de estabilidad (ESP®)
1996 – Servofreno de emergencia (BAS)
1998 – Tempomat con regulación de distancia DISTRONIC
1999 – Control activo de la suspensión (ABC), control de la presión de inflado de los neumáticos
2002 – Sistema preventivo para protección de los ocupantes PRE-SAFE®
2003 – Luces activas
2005 – DISTRONIC PLUS, servofreno de emergencia BAS PLUS, asistente para visión nocturna
2006 – Freno PRE-SAFE®, Intelligent Light System
2009 – Indicador de límites de velocidad, detector de cambio de carril, control de ángulo muerto, sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST
2010 – Detector activo de cambio de carril, control activo de ángulo muerto, faros LED High Performance

Confort de conducción: un dominio clásico de Mercedes-Benz

Uno de los dominios clásicos de Mercedes es el confort de conducción. Vía ancha, batalla larga y una concepción del tren de rodaje a la medida de cada vehículo: sobre esta base trabaja Mercedes-Benz desde hace más de un siglo para garantizar el confort en largos recorridos. En 1931, la marca de la estrella logra un hito importante en la técnica del tren de rodaje con el modelo 170: por vez primera, las cuatro ruedas de un turismo producido en grandes series cuentan con suspensión individual («ejes oscilantes»). Esta construcción asegura una sensación de conducción totalmente innovadora que filtra mucho mejor las irregularidades de la calzada y aumenta el confort de rodadura.

En los años siguientes, Mercedes-Benz sigue siendo el modelo que marca tendencias gracias a sus construcciones pioneras: en 1954, por ejemplo, el eje oscilante de una sola articulación, y en 1968 el eje oscilante diagonal. Ambas construcciones mejoran la seguridad de conducción y aumentan a la vez el confort. En el año 1961 se presenta la primera suspensión neumática en la berlina de lujo 300 SE, que define un nuevo estándar. A finales de 1982, la técnica del eje trasero multibrazo causa sensación en la nueva categoría de turismos compactos. El guiado óptimo de las ruedas traseras con suspensión individual se logra mediante cinco brazos en cada rueda. Más adelante, el eje trasero multibrazo se impone en todas las berlinas, los coupés, cabrios y deportivos con tracción trasera de Mercedes-Benz y es asumido por muchos otros fabricantes.

AIRMATIC: suspensión neumática para mayor placer de conducción

En 1998 se estrena otro hito tecnológico en la Clase S: en lugar del sistema clásico de suspensión y amortiguación con muelles helicoidales y amortiguadores por gas a presión, este modelo lleva integrado el sistema AIRMATIC (Adaptive Intelligent Ride-System) de regulación electrónica con suspensión neumática y sistema de amortiguadores adaptativo ADS. La regulación automática de nivel, que trabaja individualmente para cada rueda, también forma parte del sistema AIRMATIC. Este equipo tiene en cuenta el estado de la calzada, el estilo de conducción y la carga, proporcionando un excelente confort de conducción.

Entre las innovaciones más destacadas de los últimos años se cuenta el primer sistema de suspensión con regulación activa del mundo: el control activo de la suspensión ABC presentado por Mercedes-Benz en 1991 en el vehículo experimental C112 y en 1999 en el CL Coupé. Este sistema de regulación activa reduce las oscilaciones de la carrocería debidas a los movimientos verticales y el balanceo lateral del vehículo al tomar curvas o al cabeceo de la carrocería al frenar. En 2007 debuta en la nueva Clase C el paquete dinámico, que incluye un cambio de marchas con dos programas de conducción a elegir: deportivo y de confort. Dentro de estos programas se regula de forma progresiva y por vía electrónica la característica elástica de cada uno de los amortiguadores.

PRE-SCAN: una «alfombra voladora» sobre ruedas

En el mismo año 2007, Mercedes-Benz presenta el revolucionario tren de rodaje PRE-SCAN en el vehículo experimental F 700. Este sistema es capaz de explorar de forma preventiva el estado de la calzada, reaccionar de forma extremadamente sensible a las irregularidades y compensarlas con aún mayor eficacia. De este modo, el F 700 alcanza (casi) el nivel de confort de una proverbial «alfombra voladora». Dos sensores láser ubicados en los faros delanteros actúan a modo de «ojos» del tren de rodaje PRE-SCAN.

Con el tren de rodaje MAGIC BODY CONTROL, presentado en el otoño de 2010, Mercedes-Benz lanza otro evolucionado sistema «previsor» en un sentido literal: una cámara estereoscópica ultrasensible instalada en el parabrisas, por encima del retrovisor interior «observa» desde dos perspectivas diferentes el tramo de la calzada situado ante el vehículo. De este modo se reconoce de forma aún más detallada cualquier irregularidad del firme. Ordenadores de viaje ultrarrápidos procesan todos los datos en tiempo real y controlan el ABC activo, regulando por separado la fuerza del amortiguador de cada rueda. Este sistema contrarresta los movimientos de la carrocería de forma más eficaz que los actuales sistemas de tren de rodaje de serie.

Confort de manejo: sistemas inteligentes mejoran la seguridad psicofísica

Desde los orígenes de la marca, los ingenieros intentan que el manejo del vehículo sea tan sencillo e intuitivo como sea posible. En 1902, los avances logrados en la simplificación del manejo se reflejan en el mismo nombre de los modelos «Mercedes Simplex». Para Mercedes-Benz, el máximo confort implica mucho más que el mero hecho de ofrecer comodidad y un equipamiento de alta calidad. Todas las medidas de confort en un vehículo tienen como objetivo mejorar la capacidad del conductor de guiar su vehículo con seguridad y facilitarle el trabajo con numerosas medidas, independientes pero armonizadas minuciosamente entre sí. El confort de manejo, la ergonomía, la climatización, el confort acústico, el comportamiento dinámico y muchos otros factores influyen en el bienestar físico y psíquico del conductor y, por tanto, en su capacidad de no perder de vista todo lo que acontece en la carretera. Es bien sabido que un conductor sólo puede viajar seguro cuando está relajado.

Mercedes-Benz lleva muchos años estudiando este complejo cúmulo de circunstancias y lo engloba bajo el concepto de «seguridad psicofísica». Los resultados se aplican consecuentemente para optimizar los vehículos de serie.

El resultado, comprobado científicamente: los conductores de un Mercedes conservan la concentración y permanecen en forma durante más tiempo. Sistemas de manejo e instrumentos intuitivos y claramente estructurados dan fe de los avances logrados en este campo; los inteligentes sistemas de asistencia a la conducción que convierten el automóvil en un socio que asiste al conductor al volante también son un buen ejemplo de ello.

Diseño: un lenguaje formal entre tradición y vanguardismo

El diseño de Mercedes-Benz se mueve entre la tradición y el vanguardismo.
En la configuración estética del automóvil ejerce una influencia considerable el «Blitzen-Benz» presentado en 1909, ya que en el revolucionario diseño de este hito del automovilismo, concebido como vehículo de carreras para batir récords, confluyen por primera vez los resultados de estudios aerodinámicos.

Mientras que los modelos Mercedes-Benz de los años 1920 presentan líneas masculinas y acentuadas, a partir de los años 1930 el diseño se decanta gradualmente por líneas más suaves y fluidas y elementos formales con contornos más redondeados. Los máximos representantes de esta tendencia son el modelo 500 K de 1934 y su sucesor, el 540 K, introducido en 1936, que presenta un aspecto exterior idéntico al de su predecesor. Sus formas «a medida» y las líneas elegantes y fluidas los convierten en auténticos iconos de belleza.

1953: el paso hacia la modernidad en el diseño automovilístico

Mercedes-Benz da en 1953 el paso decisivo hacia la modernidad con el modelo 180. Uno de los rasgos distintivos de esta berlina es su carrocería de tres volúmenes: el tercer «volumen», formado por el maletero, se encuentra detrás del frontis y el habitáculo. La carrocería autoportante en forma de «pontón» convence no sólo por su mayor estabilidad y una mejor seguridad pasiva, sino también por su aspecto más moderno. Frente a la forma clásica con guardabarros modelados, faros independientes, peldaños y un voladizo trasero corto, los modelos de tres volúmenes presentan numerosas ventajas prácticas: un habitáculo más grande, mejor visibilidad, un coeficiente de resistencia aerodinámica más bajo, menos ruido aerodinámico y un maletero claramente mayor.

Muchos de los extraordinarios modelos de Mercedes-Benz han ejercido una influencia sostenida en la evolución formal de los automóviles. El Mercedes-Benz SL 300 «alas de gaviota», reconocido repetidas veces como un icono del diseño, encarna como ningún otro vehículo de su época los valores de fuerza y clase. En la actualidad sigue siendo un vehículo muy codiciado. En 1999, el 300 SL fue nombrado «vehículo deportivo del siglo» por un jurado compuesto por expertos del sector automovilístico. Este modelo es el primer vehículo para carretera de Mercedes-Benz con abertura horizontal para entrada de aire con la estrella en el centro. Este nuevo frontal será una constante en todos los modelos deportivos sucesivos del SL.

Las berlinas de los modelos 220, 220 S y 220 SE presentadas en 1959 y conocidas habitualmente con el mote «colas» establecen nuevos estándares con su forma inimitable, que aúna funcionalidad y elegancia. Los resaltes, que resultan tan bellos como prácticos a la hora de aparcar, y la generosa visibilidad en todas las direcciones que ofrecen estos modelos se anticipan al cambio de expectativas de la clientela.

Detalles estilísticos ya consolidados se combinan con nuevas ideas

Los modelos actuales de Mercedes-Benz incorporan a menudo detalles estilísticos propios del pasado de la marca, que evidencian de manera inconfundible su identificación con la singular tradición de la empresa. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el sugestivo rasgo de los guardabarros de la actual familia de la Clase E, que podemos encontrar ya en los vehículos «Pontón» de los años cincuenta. O los perfiles y las aberturas de ventilación del SL, cuya forma básica se remonta a esa misma década. Sin embargo, estos elementos clásicos se reinterpretan y modernizan. Mercedes-Benz evita con ello, de forma coherente, dejarse llevar por tendencias retro dictadas por la moda y destinadas a caer en el olvido a corto plazo. Los diseñadores de Mercedes-Benz prefieren subrayar el origen y la tradición de los modelos combinando elementos estilísticos de la marca ya consolidados con nuevas ideas, perfeccionando así el diseño de una manera continua.

Mercedes-Benz aplica una estrategia de diseño a largo plazo, que hace que un Mercedes sea inconfundible. Los diseñadores de Mercedes apuestan por un lenguaje formal diferenciado: por un lado, combina elementos comunes que permiten reconocer de inmediato un vehículo como un Mercedes-Benz; por el otro, realiza una interpretación propia, típica de cada serie, de la filosofía de diseño de la marca, confiriendo con ello un carácter propio al vehículo. De ese modo, los SUV se diferencian claramente de las berlinas, los coupés o los vehículos deportivos. El resultado es una combinación interesante de apariencia externa individual e identidad de marca inconfundible. Por todo ello, el lenguaje formal de Mercedes-Benz es, hasta en el último detalle, siempre expresivo y moderno, pero no está sujeto a modas pasajeras.

Este principio es también válido para el diseño interior y se aplica de manera consecuente en todos los modelos de Mercedes-Benz. En función del carácter del vehículo, se desarrollan y utilizan materiales, formas y elementos estilísticos específicos para la serie y el modelo. No obstante, se da prioridad al carácter individual y a la impresión general de armonía frente a la uniformidad. La configuración del interior, que cada vez cobra más importancia a la hora de diseñar un vehículo, contribuye hoy en día más que nunca a mantener viva la fascinación de la belleza a lo largo de los años. En la actualidad, el habitáculo de un vehículo es un espacio vital en el que el propietario pasa mucho tiempo.

Nueva interpretación del lenguaje formal típico de la marca Mercedes-Benz

El vehículo experimental F 800 Style permite intuir cómo serán los futuros Mercedes. Este modelo es a la vez un escaparate de nuevas tecnologías y una declaración de principios de diseño. Su aspecto externo se caracteriza por la larga batalla, los cortos voladizos de la carrocería y la elegante y fluida línea del techo. El perfil con acusados rasgos de coupé y las proporciones equilibradas confieren al vehículo un porte deportivo y elegante, como evolución de los rasgos básicos de diseño de Mercedes-Benz.

Espacio para ideas creativas

Desde hace 125 años, en la empresa que inventó el automóvil se concede una importancia primordial a la creatividad. La ingeniería alemana, unida a la minuciosidad y al perfeccionismo suabos, ha dado lugar a una marca que se ha convertido en un icono mundial. La empresa promueve la creatividad dejando espacio para pensar y trabajar con libertad. De este modo se garantiza que la fuente de la innovación no se agote nunca.
Para salvaguardar su ventaja en el terreno de la innovación, la empresa ha establecido una red de conocimientos mundial en la que los empleados del área de Investigación y Desarrollo aportan su know-how en las más variadas disciplinas. El año pasado, Mercedes-Benz fue la empresa de automóviles de lujo con mayor número de patentes registradas. Más de la mitad de las 2.070 novedades para las que se solicitó patente corresponde a tecnologías «verdes»; de estas, 720 sólo en el campo de la cadena cinemática (35%). Se han registrado grandes avances, sobre todo, en eficiencia energética, postratamiento de los gases de escape y técnica de pila de combustible y de baterías. Con un volumen elevado de inversiones en I+D, la empresa crea los requisitos imprescindibles para seguir consolidando a largo plazo el alto grado de innovación.

Mercedes-Benz: la marca de lujo con más valor del mundo

Gracias a su coherente estrategia de innovación, Mercedes-Benz encabeza el ranking de las marcas con mayor valor del mundo. Así lo demuestran estudios internacionales publicados este año, que reafirman por partida triple la posición única de la marca de la estrella: «marca alemana con más valor», «marca de automóviles de lujo con más valor» y, en general, «marca de lujo con más valor del mundo».

«Lo mejor o nada»; antes, ahora y en el futuro

De Carl Benz procede la frase «La pasión por inventar no tiene fin». Y Gottlieb Daimler formuló su famosa máxima «Lo mejor o nada». Mercedes-Benz sigue fiel a estos lemas desde hace casi 125 años. El espíritu innovador es uno de nuestros mayores alicientes y está firmemente arraigado en nuestra cultura corporativa, siempre con la finalidad de garantizar la movilidad individual, también para las futuras generaciones, y ofrecer a cada cliente el vehículo idóneo según sus necesidades individuales. La base de esta fuerza innovadora la constituye el sistemático trabajo de investigación de Mercedes-Benz, que a comienzos de los años setenta desembocó en la creación oficial de un área de Investigación propia. Hoy en día, Mercedes-Benz cuenta con una red global de unos 19.000 especialistas en I+D en todo el mundo: un «think tank» interdisciplinario que destila espíritu pionero, competencia y motivación para seguir fabricando los mejores automóviles del mundo.

Configura tu Nuevo Mercedes-Benz

Encuentra tu Mercedes-Benz de Ocasión