Nuevo Honda FCV Concept, la pila de combustible, más cerca

Honda ha desvelado su FCV Concept, propulsado por hidrógeno. De momento, en fase de concept, prefigura el futuro modelo de producción que continuará  la experiencia de Honda en vehículos de pila de combustible

 

Honda FCV Concept

Las raíces de este FCV hay que buscarlas, por un lado en el concept FCEV de 2013, y por otro, en el ya conocido FCX Clarity de 2008, con el que Honda empezó su andadura con la tecnología de pila de combustible. El Clarity  ha sido comercializado de forma limitada y en régimen de leasing en Estados Unidos, y su experiencia ha servido para que continúe la evolución de la tecnología y se dé paso a la siguiente generación. En el Salón de Los Angeles del pasado año se presentó el FCEV que ahora se presenta en un formato más cercano a la producción, aunque mantenga el apelativo concept.

29307_FCX_Concept (2)

El FCV Concept evoluciona los rasgos futuristas del concept del año pasado y lo asemeja la modelo de serie que según HONDA, tiene prevista su comercialización en Japón para Marzo de 2016. Las ruedas traseras pasan a estar semicarenadas y el aspecto es más agraciado. Su claro competidor será el Mirai de Toyota que te ya te comentamos el otro día aquí. No entraremos en gustos, pero la estética del Honda, siendo original, resulta tal vez menos polémica que la de su compatriota.

La tecnología de pila o célula de combustible (Fuel Cell) consiste en la generación de electricidad a partir de hidrógeno y oxígeno, generando como único residuo vapor de agua. La pila de este FCV es más compacta (un 33%) y mejora el rendimiento en un 60%  que permite una autonomía de unos 700 km. El hidrógeno se almacena a una alta presión y la electricidad generada puede entregar por medio del motor eléctrico más de 100kW (136 CV) al eje delantero, con un rendimiento de 3,1 kW / litro. El repostaje de hidrógeno, según condiciones, puede durar sólo 4 minutos, como un coche de combustión normal. Evidentemente, se requerirá de una red de “hidrogeneras” que permitan repostar de la forma que lo hacemos ahora. Las marcas de automóviles ya están colaborando con empresas de suministro de energía para avanzar en este campo. Honda ofrecerá una estación generadora de hidrógeno (Smart Hydrogen Station), tal como hacía con los propietarios del FCX Clarity.

FCV-3

Además, este FCV no viene sólo. Honda además ha mostrado un sistema de recarga externo: Honda Power Exporter Concept. Este sistema de alimentación de energía externa que hace que  el coche pueda funcionar como generador de energía para ser usada por la comunidad en caso de emergencia.  El  este dispositivo de alimentación de energía que ofrece salida en corriente alterna desde el coche hasta una potencia eléctrica de 9 kW. Además puede servir para recargar el vehículo con energía eléctrica.

29303_FCX_Concept (2)  FCV-4

Como hemos comentado, Honda pondrá a la venta este FCX en Japón en primer lugar en 2016. En función de la experiencia alcanzada, su comercialización se extenderá a otros paises. Falta por ver como irá en paralelo la evolución de las infraestructuras necesarias, pero visto lo que Honda y Toyota estan proponiendo, la carrera por el coche de pila de combustible ha empezado.

Galería Honda FCX Concept

Galería FCEV Concept  2013

Galería FCX Clarity 2008