Citroën C4 Cactus

Ya salen a la luz las imágenes del C4 Cactus de Citroën

La marca entra en una nueva etapa al presentar el C4 Cactus, un auténtico manifiestodel nuevo posicionamiento de la gama Citroën. Tras haber lanzado con éxito la LíneaDS, su oferta premium, Citroën pasa a la ofensiva en su gama principal. Como puntosclave, modelos que ofrecen más diseño, más confort, más tecnología útil a un precioeconómico, nuevas formas de comercializar un automóvil, como la oferta de compra porkilómetro y una relación con el cliente cada vez más transparente, con una nuevaaplicación digital llamada Citroën Advisor.

Un nuevo vehículo para un nuevo posicionamiento

Citroën C4 Cactus

Hoy, Citroën presenta el Citroën C4 Cactus. Un nuevo modelo para un nuevo posicionamiento, como resume Frédéric Banzet, director general de Citroën: “Más diseño, más confort, más tecnología útil, todo ello con un coste económico”.

El C4 Cactus encarna el nuevo giro de Citroën en su gama principal, que representa el 80% de sus ventas, expresando plenamente los puntos fuertes de la marca desde sus orígenes: la alianza de la creatividad y la tecnología al servicio del bienestar.

Nuevas formas de adquisición

La comercialización de este nuevo modelo, prevista a finales del 1º semestre de 2014, presentará dos nuevos modos de compra de un vehículo: una compra con un precio mensual y, en algunos países, una compra por kilómetro. Con estas dos ofertas, que cubren la compra, el mantenimiento y el seguro del automóvil, Citroën permite a sus clientes controlar su presupuesto mensual de una forma muy clara.

Compromisos “Citroën y Tú” por una mayor transparencia

Para ir aún más lejos en su relación con sus clientes, la marca lanza “Citroën y Tú”, una serie de compromisos con la transparencia como aspecto clave. Se trata, por ejemplo, del compromiso de contactar, en 24 horas, con un cliente insatisfecho o devolver siempre el coche lavado tras su paso por el taller.

Estos compromisos se suman a la puesta en marcha de una nueva aplicación digital llamada Citroën Advisor. Una web en la que los clientes podrán colgar su opinión tras visitar un punto de venta de la marca. Esta iniciativa se adapta a las tendencias actuales ya que, según datos de un estudio mundial de Nielsen en 2013, un 70% de los clientes confían en las opiniones de otros clientes publicadas en la Red.

“Con este nuevo posicionamiento, que abarca el producto y los servicios, damos fuerza y potencia a nuestra oferta principal, a nuestra gama Citroën, que vuelve a ocupar el lugar que le corresponde junto a los DS. Actualmente, tenemos dos ofertas, ambas fuertes e impactantes, cada una de ellas con su propio objetivo de clientela y su propio universo expresivo. De este modo, Citroën seguirá marcando con su huella la historia del automóvil”, concluye Frédéric Banzet.

Citroën C4 Cactus

El mundo cambia y las expectativas de los consumidores evolucionan cada vez más deprisa. Citroën se enfrenta a este reto proponiendo una alternativa real a las berlinas compactas: el Citroën C4 Cactus. En un segmento C muy concurrido, en el que parece que todo está inventado, el Citroën C4 Cactus se distingue por su diseño único, que conjuga lo práctico con lo estético.

El Citroën C4 Cactus plantea las bases de una nueva forma de entender el automóvil: más diseño, más confort y más tecnología útil en un vehículo económico y ecológico. Para resolver una ecuación como ésta, Citroën ha elegido una estrategia novedosa: dar más valor a lo que realmente cuenta para los clientes, incorporando innovaciones tecnológicas y apostando fuertemente por el diseño, el confort, la facilidad de uso y un bajo coste de utilización.

Así, el C4 Cactus incorpora los Airbump®, una innovación de Citroën útil, estética y personalizable, que refuerza el diseño y protege la carrocería. Este vehículo también incorpora una interfaz de conducción 100% digital y 100% intuitiva que ofrece un puesto de conducción amplio y conectado, con los mandos agrupados alrededor de una pantalla táctil de 7 pulgadas de serie.

En el apartado de confort, destacan los amplios asientos delanteros, con un diseño inspirado en los sofás, mientras que el airbag del acompañante en techo (Tecnología Airbag In Roof), una exclusiva mundial, ofrece al pasajero delantero más espacio y volumen para llevar objetos. Por último, el techo acristalado panorámico con alta protección térmica inunda de luz el habitáculo pero sin sufrir los efectos del calor.

Otro de los puntos fuertes del Citroën C4 Cactus es la reducción de los costes de utilización eliminando lo superfluo,  asociando una plataforma optimizada con motores eficientes de última generación. Este modelo pesa 200 kg menos que un Citroën C4, con lo que se consigue conjugar agrado de conducción con consumos de carburante reducidos (82 g de CO2/km o lo que es lo mismo 3,2 l/100 km en versión diésel y menos de 100 g de CO2/km en versión gasolina).

MÁS DISEÑO

Ofrecer un plus de diseño pasa por reconciliar lo estético con lo práctico, buscando los volúmenes ideales y la eficiencia hasta en los más pequeños detalles. Como ocurre con los vehículos que han marcado una época, el estilo único del Citroën C4 Cactus se identifica y se recuerda fácilmente. Se distingue por unas superficies depuradas y limpias, volúmenes fluidos que huyen de formas o ángulos agresivos, luna de custodia y techo flotantes, firma luminosa tecnológica con luces diurnas de LED y proyectores integrados en los Airbump®, y elementos gráficos que destacan las distintas funciones (protección, con los Airbump® y los pasos de rueda; transporte de objetos, con las barras del techo; luz, con el gran techo acristalado panorámico de alta protección térmica).

Airbump®: exclusiva Citroën

Los Airbump® encarnan el objetivo fundamental del diseño: asociar el estilo con la función. Integrados en los flancos y en los paragolpes, los Airbump®s estructuran de manera gráfica el diseño depurado y limpio del Citroën C4 Cactus. Disponibles en cuatro colores (Negro, Gris, Duna y Chocolate), multiplican las posibilidades de personalización asociándose a los 10 colores de carrocería disponibles y a los 3 universos interiores (Armonía Interior Gris, Armonía Interior Habana y Armonía Interior Purple).

Citroën C4 Cactus

Estos elementos aportan una protección real contra las agresiones del día a día. Su piel suave de TPU (poliuretano termoplástico) encierra cápsulas de aire para amortiguar los choques. Los Airbump® no necesitan un mantenimiento específico y contribuyen directamente a la reducción de los costes de mantenimiento y reparación del vehículo. Esta innovación, estética y práctica, hace que los desplazamientos urbanos puedan realizarse con una mayor tranquilidad.

El Citroën C4 Cactus ofrece unas proporciones óptimas para el diseño, la habitabilidad y el confort de conducción. Su batalla de 2,60 m (equivalente a la de un Citroën C4) permite una gran habitabilidad, en unas dimensiones de berlina compacta (longitud: 4,16 m; anchura: 1,73 m). Su perfil de diseño es ideal, con 1/3 de superficies acristaladas y 2/3 de carrocería, mientras que sus 1,48 m de altura benefician la aerodinámica y  sus voladizos reducidos sitúan las ruedas en las cuatro esquinas. 

MÁS CONFORT

Primer eje para ofrecer más confort: liberar espacio para el conductor y sus pasajeros y despejar el habitáculo para ofrecer más amplitud y comodidad. El salpicadero bajo y de líneas horizontales permite ofrecer más espacio para el pasajero delantero y un amplio volumen de fácil acceso para guardar objetos. Este resultado se ha conseguido al adoptar una interfaz 100% digital y optimizando la arquitectura del puesto de conducción.

Así, se ha desplazado el airbag del pasajero hacia el techo (tecnología Airbag In Roof), desplegándose, en caso de necesidad, a lo largo del parabrisas, mientras que lo normal es que vaya situado en el salpicadero. Se han suprimido los botones en favor de una pantalla táctil de 7 pulgadas que agrupa todas las funciones (climatización, sonido, navegación, ordenador de a bordo, teléfono, servicios conectados y ayudas a la conducción) y se ha sustituido el cuadro de instrumentos tradicional por una pantalla digital.

Además, en las versiones que disponen de la caja de cambios pilotada ETG, la palanca de cambios tradicional desaparece en favor del sistema “Easy Push”.  Este mando simplificado cuenta con un pulsador de selección “D, N, R” en la parte baja del cuadro de instrumentos y de levas en el volante para cambiar las marchas de forma manual.

Los anchos asientos delanteros también reflejan este nuevo enfoque de la arquitectura. Su diseño está inspirado en el de los sofás, para proporcionar más confort. Detrás, los pasajeros cuentan con un espacio a la altura de las rodillas similar al de un Citroën C4.  Al disponer de una batalla equivalente, el Citroën C4 Cactus consigue ofrecer la misma habitabilidad pese a ser más compacto (solo 4,16 m de longitud para proporcionar una conducción más fácil y mejor maniobrabilidad en ciudad). Además, ofrece un amplio maletero de 358 litros.

El segundo eje que contribuye a la sensación de confort es un ambiente a la vez relajado y elegante. El depurado diseño interior da todo el protagonismo al habitáculo. El universo de los viajes se evoca bajo la forma de guiños a la marroquinería, como los pomos de las puertas y el cierre y los herrajes de la guantera superior del salpicadero inspirados en los baúles de viaje. La tapicería de los asientos, el revestimiento de las puertas y el salpicadero se ofrecen en tres acabados: Armonía Interior Gris, Armonía Interior Habana y Armonía Interior Purple.

MÁS TECNOLOGÍA ÚTIL

Fáciles de utilizar, accesibles para todos y conectadas, las tecnologías del Citroën C4 Cactus están claramente enfocadas a satisfacer las necesidades reales de los automovilistas.

Una interfaz de conducción 100 % digital, 100% táctil, 100% intuitiva

La pantalla táctil de 7 pulgadas de serie, asociada a 7 botones sensitivos, permite acceder, según versiones, a todas las funcionalidades de un vehículo moderno como, por ejemplo, la climatización automática, los sistemas multimedia (incluyendo la radio digital, el “streaming” audio, la conexión de los aparatos portátiles, el almacenamiento de  música y el visionado de fotos) o la navegación, que permite ver la cartografía en perspectiva, los límites de velocidad, análisis de las condiciones de la circulación y también da la posibilidad de elegir el recorrido más económico por consumo de carburante.

Citroën C4 Cactus

Desde la pantalla se pueden controlar, además, las ayudas a la conducción, como la imagen de la cámara de marcha atrás, Park Assist o el limitador-regulador de velocidad programable. Este dispositivo también gestiona las funciones del teléfono, como el sistema manos libres Bluetooth, la agenda, la vista de las fotos del perfil y gestión de la llamada doble. Por último, esta pantalla táctil es la puerta de entrada a los servicios conectados (portal Citroën Multicity Connect a través de la conexión 3G) y es una herramienta de reglaje de los parámetros del vehículo que incluye un manual interactivo de instrucciones del vehículo.

El Citroën C4 Cactus puede también conectarse al portal Citroën Multicity Connect y se puede navegar por él desde la pantalla táctil de 7 pulgadas, a la que se puede conectar una llave 3G. Sus múltiples aplicaciones, adaptadas a una utilización automovilística,  facilitan la vida a bordo del conductor y de sus pasajeros. Así, puede guiarles hasta la estación de servicio más próxima o hacia la más barata gracias a la aplicación “Carburante” o buscar un hotel o un restaurante con las aplicaciones “Páginas Amarillas” y “Trip Advisor”. Por último, permite orientar al conductor en tiempo real informándole sobre el estado de la circulación gracias a la aplicación ” Michelin Trafic” o alertándole de las zonas de circulación con riesgos gracias a la aplicación “Coyote”.

Todas estas aplicaciones están completamente integradas en la interfaz de conducción y pueden tener en cuenta las informaciones del coche (posición, velocidad, itinerario de navegación, nivel de carburante,…) para ofrecer una información adecuada y en el mejor momento, con el fin de anticiparse las necesidades del conductor en todas las situaciones.

Ayudas a la conducción 100% útiles

Para permitir una conducción relajada, el Citroën C4 Cactus dispone de ayudas a la conducción que hacen más fácil la vida diaria del conductor. Para aparcar sin dificultad, el sistema Park Assist ayuda al conductor durante su búsqueda de plaza de aparcamiento y efectúa la maniobra automáticamente una vez que el espacio ha sido detectado. El conductor sólo debe gestionar el acelerador y el freno, mientras que las maniobras de estacionamiento se efectúan con total seguridad gracias a la cámara de marcha atrás, cuya imagen se muestra sobre la pantalla táctil.

La función Hill Assist (ayuda a la salida en pendiente) mantiene el vehículo frenado automáticamente durante 2 segundos. Permite un arranque fácil en pendientes superiores al 3% sin riesgo de caída del vehículo en el momento de soltar el pedal del freno. En el frontal, la función Cornering Light aporta un haz luminoso suplementario en el interior de la curva que aumenta la visibilidad y la seguridad en las curvas y en los cruces.

Finalmente, con Citroën eTouch, toda una gama de servicios se instala a bordo del vehículo, como las llamadas de urgencia y asistencia localizadas (según países). Ambos servicios son gratuitos y están disponibles las 24 horas del día y los 7 días de la semana, gracias a una tarjeta SIM integrada que garantiza una localización precisa y una intervención rápida de los servicios de emergencia.

Innovaciones tecnológicas para ofrecer más confort

El confort a bordo cobra protagonismo con un techo panorámico de grandes dimensiones que cuenta con el mejor tratamiento térmico de del mercado, que filtra la luz y aísla del calor. Protege de manera efectiva de los rayos ultravioleta con propiedades comparables a las de las gafas de sol de categoría 4. Sus prestaciones de protección luminosa, térmica y acústica permiten no utilizar un parasol, lo que supone reducir el peso 6 Kg, con lo que se baja el centro de gravedad y se mejora en el comportamiento en carretera.

La conducción se hace más cómoda y segura con el sistema “Smart Wash”, una innovación sencilla e ingeniosa que permite suprimir los problemas de visibilidad cuando se lava el parabrisas. Los difusores del limpiacristales están integrados en el extremo del limpiaparabrisas, donde depositan un chorro de líquido. De este modo, la visibilidad se mantiene durante toda la operación de lavado del parabrisas y la cantidad de líquido necesaria se reduce a la mitad respecto a un sistema tradicional.

ECONÓMICO Y ECOLÓGICO

El presupuesto de un automóvil no es solo el precio de compra, sino también el coste de utilización (consumo de carburante, costes de mantenimiento…). La marca ha buscado proponer soluciones eficientes para reducir cada uno de estos gastos.

Acompañar al cliente desde la compra a la reventa

Como las ofertas de telefonía móvil, Citroën propone a los clientes del C4 Cactus soluciones de compra en forma de cuota mensual o por kilómetro (según países).  Esta oferta, única en el mercado, permite cubrir todos los gastos durante la duración del contrato a excepción del carburante: financiación, seguro y mantenimiento.  Por un  montante mensual fijo, el cliente tiene la posibilidad de decidir el nivel de acabado de su coche (equipamientos, motorización…) y el nivel de servicio que realmente necesita sin superar su presupuesto (tipo de cobertura, fórmula todo incluido o en  función del kilometraje recorrido…).

Reducir el consumo de carburante

Citroën C4 Cactus

La búsqueda de la eficiencia y la reducción de lo superfluo son las claves para conseguir reducir los consumos sin tener que recurrir a tecnologías costosas.  Disminuir el peso permite adoptar las últimas generaciones de motores de menor cilindrada, con la ventaja de reducir los consumos preservando el agrado de conducción. En total, se han ganado 200 Kg con relación a un Citroën C4, hasta alcanzar un peso de 965 Kg. Este resultado es consecuencia de la apuesta por una plataforma compacta y ligera, motores de última generación y de baja cilindrada, que cumplen las futuras reglamentaciones Euro6 (motor de gasolina PureTech y diésel BlueHDi equipados con el sistema Stop & Start), el uso de materiales de altas prestaciones, como el acero de alto límite elástico (THLE) y el aluminio en el capó y los travesaños y la incorporación de elementos diseñados específicamente para aligerar el vehículo, como el capó en aluminio, los cristales traseros batientes (‑11 Kg) y la banqueta trasera abatible monobloque (‑6 Kg).

Una reducción de peso como esta permite ofrecer una versión de gasolina con emisiones de menos de 100g de CO2/km y una versión diésel con emisiones de sólo 82 g de CO2/km, lo que supone un consumo de solo 3,1 l/100 km.

Costes de utilización rompedores

Más allá de los consumos de carburante, el conjunto de los costes de utilización del Citroën C4 Cactus se han reducido cerca de un 20% con relación a los referentes del segmento de las berlinas compactas. Gracias al trabajo realizado en la optimización del peso, el consumo de las piezas de desgaste ha podido disminuirse de manera significativa. Y, gracias a los Airbump®, los costes de reparación son considerablemente más bajos.

Tags:  ,