coches feos

Los coches más feos de la historia

Obviamente no están todos los que son, y probablemente para alguien no sean todos los que están. La belleza, o mejor dicho, la falta de ella también es algo subjetivo. Aquí hemos seleccionado los que generan más consenso entre los aficionados del automóvil por su falta de sex appeal

Obviamente que un coche sea considerado poco agraciado no significa necesariamente que no tenga otras virtudes. De hecho algunos de estos modelos poseen otros atractivos que los han convertido en iconos del automovilismo o que les han hecho alcanzar unas ventas aceptables.

Aquí te dejamos con la lista, por orden alfabético, dejamos que decidas tu clasificación particular..

1. AMC Gremlin 1970

Probablemente no te suene mucho, pero este coche es el que conduce el señor Hans Topo, en Los Simpsons..

Lanzado por AMC Corporation el 1 de Julio  de 1970 (Día de los Inocentes para los americanos),  fue un intento de la industria norteamericana de introducirse en el segmento de los vehículos pequeños..con motores  de 6 cilindros y hasta con V8..Fue comercializado con razonable éxito hasta 1978.

amc_gremlin_side_74

2. AMC Pacer 1978

Seguimos con la AMC con otro de sus modelos, el Pacer. Seguramente os suene por su aparición en la película El Mundo de Wayne..

El mismo diseñador del Gremlin volvió a crear un subcompacto para AMC. Su enorme ventanilla trasera y su trasera bulbosa le valían calificativos como la Pecera.. La gran superficie acristalada no parecía tan buena idea  en los días de calor veraniego (el aire acondicionado no estaba entre su equipamiento..)

AMC_Pacer_1975-1978

3. Aston Martin Lagonda 1974

Para algunos este modelo puede estar también en la lista de los más atractivos, pero es innegable que su estilo futurista y anguloso impactó allá por los 70 cuando fue presentado.

Como novedad presentaba un cuadro de mandos electrónico, con displays digitales que eran bastante impresionantes.. cuando funcionaban correctamente..

Permaneció 12 años en producción tras sucesivas evoluciones, pero manteniendo el inconfundible estilo de caja de lapiceros…

1976_Aston_Martin_Lagonda_690

4. Chrysler PT Cruiser 2000

Chrysler lanzó en el año 2000 este modelo compacto, con inspiración retro que ha logrado vender 1,3 millones de unidades. Una muestra de que un diseño controvertido no está reñido con unas buenas ventas…

ptc

5. Citroën Ami 6 1961

El Ami 6 fue creado por el diseñador del famoso DS , Flaminio Bertoni, solucionando de una forma nada convencional la caída de la luna trasera, de forma invertida, para ganar habitabilidad. Sin embargo el motor Boxer 2 cilindros refrigerado por aire no permitía grandes alegrías.. Como curiosidad fue uno de los primeros coches en incorporar faros delanteros con forma rectangular…

citroen-ami-occasion

6. Fiat Múltipla 1998

El diseño peculiar del Múltipla causó impacto por sus proporciones y por su frontal con los faros a tres alturas… Eso no impedía que fuera un vehículo amplio con capacidad para 6 pasajeros y una gran habitabilidad.. pero lo suyo no era la belleza. En 2004 sufrió una cirugía estética que lo dejó con un estilo menos personal.

S0-Le-Fiat-Multipla-43125

7. Ford Edsel 1958

Tal vez sea el mayor fracaso en la historia de la automoción. En ocasiones coches feos pueden tener y una gran calidad de fabricación y unas grandes ventas.. pero este no fue el caso. El Ford Edsel derivó en una gama de vehículos propia, pero que no consiguieron despegar en ventas.

La parrilla frontal provocaba las más variadas analogías en aquel momento, incluso buscando similitudes con un collar de burro o de caballo de tiro.. Sin embargo hoy en día es una pieza codiciada por los coleccionistas.

58_edsel_pacer

8. Ford Scorpio 1994

Cuando muchos vieron las primeras imágenes de la nueva generación del Scorpio no podían dejar de mirar esos faros delanteros…y su trasero.

Su diseño evidentemente no cuajó y tras cuatro años, y un restyling que tampoco ayudó mucho, adiós Scorpio.. y adiós a Ford en este segmento.

ford-scorpio-1

9. Isetta  1953

El Isetta fue uno de los microcoches más exitosos de la historia, lo que no quita que su aspecto de huevo rodante sea como poco peculiar.

Producido primero por ISO y después bajo licencia por otros fabricantes , incluso BMW, el coche de Steve Urkel se movía por un motor monocilíndrico de 250 c.c., aunque fue evolucionado con el tiempo.

Lo que no perdió nunca fue su única puerta de acceso frontal y el estilo inconfundible de coche burbuja.

isetta_main

10. Lamborghini LM002 1986

Lamborghini  es conocida por crear algunos de los diseños más impresionantes y espectaculares de superdeportivos, pero también hizo sus pinitos en el sector del todoterreno. El LM002 de serie surgió a partir de varios proyectos de todo terreno militares ,como el Cheetah o el LM001, e incorporaba un sediento motor V12 de 5.0 l procedente del mítico Countach.

El impresionante aspecto hoy día nos puede parecer hasta normal, habiendo visto a los Hummer, pero en su día le valió el mote de Rambo-Lambo.

Lamborghini-LM002-photos

11. Nissan Micra C+C

La fiebre de los  coupé-cabrio que puso de moda el Peugeot 206 CC llegó al coqueto Micra en 2005. Por desgracia su diseño no consiguió integrar de forma coherente el sistema de techo retráctil en el redondeado diseño del Micra.. Resultado, un coche que no se sabe si va o viene, y con un volumen trasero que no encaja visualmente.. Mejor verlo descapotado.

nissan_2005-Micra_C+C-002_4

12. Pontiac Aztek 2001

El Aztek de Pontiac era casi desconocido por estos lares…hasta que llegó la serie de TV Breaking Bad y apareció al lado de su protagonista, el apocado Walter White.

El Pontiac  Aztek  de 2001 fue el primer crossover de la General Motors, segmento de moda hoy en día.  Su mezcla de estilos monovolumen y SUV buscaba la mayor versatilidad, pero su diseño recargado, y desproporcionado hizo que medios como Time o Daily Telegraph le auparan al nº 1 de los coches más horrendos fabricados.

Evidentemente las ventas fueron por el mismo camino que su belleza y desapareció de la gama en 2005.

112_0906_13z+2001_pontiac_aztek+front

13. Reliant Regal/Robin 1953

Otro que está presente en casi todas las listas.. El Reliant Regal y su sustituto, el Robin de 1973, fueron unos vehículos de tres ruedas bastante populares en el Reino Unido. De hecho Mr Bean solía humillarlos frecuentemente gracias a la precaria estabilidad que poseían.

El Regal se comercializó hasta 1973 con notable éxito, ya que pagaba impuestos de motocicleta;  continuó la saga el Robin, manteniendo una silueta que se hizo famosa en las islas británicas.

Reliant

14. Trabant  1957

El Trabant fue el símbolo de la Alemania del Este durante más de 30 años, tiempo que permaneció a la venta con pocos cambios. Dado que era el más barato a la venta, la demanda era altísima, asi que el tiempo de espera se medía en siglos.

Contaba al principio con un motor de dos tiempos y dos cilindros de 600c.c, y con una carrocería de resina y plástico reciclado llamado Duroplast. En 1991 cerró la factoría de Zwickau donde los últimos Trabant , ya con motor VW de 1.1 l, vieron la luz.

Trabant-s

15. Triumph TR7 1975

Con el TR7 finalizó la saga de los deportivos de la casa Triumph. Sucesor del TR6, su diseño en cuña causó gran impacto entre los aficionados más tradicionales, acostumbrados a la típica imagen del roadster británico.  Aun así  fue el modelo más vendido de los que llevaron las siglas TR, teniendo cierto éxito al otro lado del charco.

Equipado con un motor 2.0 l de 105 CV, tuvo su versión descapotable e incluso llegó  a poder montar un motor V8 para el mercado americano.

De todas formas, al lado de los clásicos coupés y roadster británicos,  sale nominado como uno de los menos atractivos.

triumph-tr7a_1549226c

16. Seat Toledo 2005

Vamos con un producto nacional. Un ejemplo de que a veces un nombre mal elegido causa problemas. Tradicionalmente el Toledo fue una berlina clásica hasta que en 2005 apareció este derivado del Altea, con una configuración trasera inspirada en el también criticado Vel Satis de Renault. Este toque monovolumen-berlina no gustó demasiado a los consumidores, deteniéndose la producción en 2009.

Sin embargo tuvo cierta aceptación en el sector del taxi, gracias a unas motorizaciones conocidas de la familia VAG y a un gran maletero.

seat-toledo-iii

17. Ssangyong Actyon 2005

El fabricante surcoreano Ssangyong nos sorprendió en 2005 con este SUV con frontal de tiburón y silueta de coupé. A pesar de su innegable originalidad,  su diseño no fue recibido entre aplausos..

Disponible también en versión  Pick-up con el apellido Sports , recibió un lavado de cara en 2010.

coches-mas-feos-mundo-ssangyong-actyon

18. Ssangyong Rodius 2004

Seguimos con la coreana Ssangyong, a quien no se le puede negar la originalidad. El Rodius es un monovolumen épico, con posibilidad de tracción a las 4 ruedas, y un estilo muy personal que le ha valido estar siempre en las listas de los más feos de las carreteras.

A algunos la parte trasera les recuerda a un balcón acristalado, aunque la verdad es que se vende relativamente bien gracias a su espaciosidad y a su motor Mercedes.  Una nueva generación fue lanzada en 2013.

ssangyong-rodius_2431_3

19. Subaru B9 Tribeca 2005

La primera incursión de Subaru en el segmento de los crossover se saldó con un fracaso.  No le faltaban atributos: un motor 3.0 l  de 245 CV y la experiencia de Subaru en tracción total, unido a un gran nivel de equipamiento y capacidad hasta 7 pasajeros.

Pero está claro que no entró por los ojos a los consumidores. En 2008 recibió un lifting que le dejó más convencional, y ha seguido a la venta en algunos mercados hasta este año.

2006-subaru-b9-tribeca-front-three-quarters

20. Yugo 1980

La compañía yugoslava Zastava creó el arquetipo de coche barato basándose en el ya desfasado Fiat 128, vendiéndose en el resto del mundo con el nombre de Yugo.

Varias versiones fueron comercializadas a lo largo de 20 años,  desde un 900 c.c de 45 CV hasta un 1300 cc de 65 CV, con un equipamiento de lo más sencillo y  una fiabilidad más bien escasa..

Su reputación como coche económico de ínfima calidad fue creciendo a lo largo de los años, sobre todo en los Estados Unidos, donde recalaron una gran cantidad de ellos.  A pesar de todo, en su mercado local fue todo un éxito de ventas, con sucesivas modernizaciones de carrocería.

yugo

Bonus Track

Si has llegado hasta aquí, te sorprenderá conocer a este prodigio de la automoción alemana. El AWS Shopper de 1971 no es más que una caja con ruedas, parece hecho con restos de ferretería y suscita la duda si realmente es un coche o una broma de la ingeniería alemana.

Con un motor de dos tiempos y dos cilindros de 15 CV, dudamos que alguien quiera ser visto en uno de éstos. Evidentemente no pasará a la historia de la automoción, aunque fueron fabricados hasta 1974 unos 1500 de estos coches con aspecto de mecano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Síguenos en  Icon_Twitter /  Síguenos en "icon