Salón de París: Nuevo Lamborghini Asterion Hybrid Concept

Lamborghini ha desvelado en el Salón de París su nueva obra, el Asterion: el primer híbrido enchufable de la marca de Santa Ágata que inaugura la próxima tecnología que equipará su futuro modelo.

 

Lamborghini Asterion Hybrid Concept

Hace unos días mostrábamos unas imágenes difundidas por Lamborghini que nos emplazaban al Salón de París para conocer a su nueva criatura. Pues bien, ya está aquí, y hay que reconocer que es todo un hito en la reciente historia de la marca.

El Lamborghini Asterion LPI 910-4, su nombre oficial,  inaugura la nueva tecnología  híbrida de la marca italiana, tras años de investigación y desarrollo.

Empezando por su aspecto exterior, las poligonales (mas bien hexagonales) líneas de sus compañeros de gama se ven suavizadas, aunque siguen existiendo referencias como sus salidas de escape, la cubierta motor.. En general respira cierto aire que recuerda al mítico Miura, un perfil delantero más horizontal y bajo, la trasera más levantada.. que le otorga una gran belleza de líneas sin las últimas exageraciones típicas de los últimos concepts (Veneno, Egoista, Urus..). Sin duda unas líneas perfectamente trasladables a un modelo de “calle”.

L-asterion1

Cuatro motores y 910 CV

Lo más interesante sin embargo de este modelo es lo que no se ve a simple vista: su sistema híbrido. Bajo el capó encontramos en primer lugar un motor térmico, el V10 de 5.2 litros heredado de Huracán, que rinde unos 610 CV y está situado en posición central trasera longitudinal  acoplado a una caja de doble embrague de 7 relaciones. Por si eso ya no fuera suficiente,  le acompañan otros tres motores eléctricos:

El primer motor eléctrico se sitúa en el eje trasero, que ejerce como generador y ayuda también al motor de combustión en ciertos momentos. Los otros dos motores se encuentran en el eje delantero, en cada rueda,  y sirven para propulsar el Asterion al arrancar para un funcionamiento puramente eléctrico. Estos motores también están operativos en el funcionamiento con 4 ruedas motrices, ayudando al térmico para lograr mayor empuje. Proporcionan unos 300 CV adicionales, asi que si hacemos las cuentas nos sale la cifra de 910 CV totales, nada más y nada menos. Las prestaciones están en consonancia y se anuncia una velocidad máxima de 320 km/h y una aceleración 0-100 en tan sólo 3 segundos.

En modo cero emisiones , la tracción es sólo delantera y eléctrica, con una autonomía de 50 km. Si se demanda más potencia puede arrancar el térmico trasero y funciona en modo híbrido con cuatro ruedas motrices. En ciertas ocasiones el sistema puede llegar a funcionar con el térmico sólo, para mejorar la eficiencia en ciertas situaciones.

L-asterion2

El motor trasero eléctrico acumula energía en frenadas y proporciona energía para recargar las baterías de litio (situadas en el túnel central entre los asientos) o alimentar a los motores eléctricos delanteros. Con esta tecnología se anuncian unas cifras de consumos y emisiones imposibles hasta ahora de encontrar en la gama de Lamborghini. con un consumo mixto de 4,2 l/100 km o unas emisiones de 98 g/km C02 (cifras homologadas).

En interior encontramos un ambiente realista y perfectamente llevable a la serie. Las puertas se abre de forma casi convencional ( no equipa las puertas tijera típicas de Lamborghini) y se accede a un habitáculo simple y elegante, con una tablet de grandes proporciones en la consola central y un cuadro de instrumentos configurable.  En el volante se sitúan los mandos de selección del modo de funcionamiento, con el botón “Zero” para un uso puramente eléctrico.

L-asterion6

Aun desconocemos si se hará realidad el Lamborghini Asterion, lo que sí es muy probable es que esta tecnología sea montada en un próximo modelo. Esperamos que estéticamente se parezca a este concept, que tan buen sabor de boca ha dejado a los asistentes al Salón de París.

Os dejamos con un vídeo de Lamborghini que explica los modos de funcionamiento y con la galería de imágenes.

Galería Lamborghini Asterion Hybrid Concept