Toyota hace modificaciones en sus robots para que se usen en rehabilitación

Toyota Motor Corporation (TMC) ha anunciado que ha modificado sus robots de ‘Asistencia de entrenamiento para andar’ y ‘Asistencia de entrenamiento de equilibrio’, presentados por primera vez en 2011 como parte de la serie de robots asistentes de Toyota, y ha creado nuevos modelos de investigación clínica pensados para la rehabilitación de personas incapacitadas por enfermedad o lesión, que no pueden caminar o mantener el equilibrio.

Estos modelos de investigación clínica se empezaron a desarrollar en 2007, en colaboración con el Hospital Universitario de Salud de Fujita, en Toyoake, en la prefectura de Aichi (Japón). Desde 2011, se han ido realizando pruebas de verificación en colaboración con centros médicos para modificar los robots para funciones de entrenamiento más perfeccionadas, sobre la base de la teoría del aprendizaje motor y un montaje más sencillo, al tiempo que se han mejorado drásticamente las características en el entorno de rehabilitación.

Para dar más libertad de movimiento a todo el mundo, Toyota espera poder comercializar próximamente los robots de ‘Asistencia de entrenamiento para andar’ y ‘Asistencia de entrenamiento de equilibrio’, y ofrecerá cada uno de los modelos de investigación clínica a 20 centros médicos a partir de otoño de 2014, como parte de su política de aprovechamiento de la investigación clínica de cara al futuro.

Toyota expondrá los nuevos modelos de investigación clínica en la 51ª Reunión Anual de la Asociación Japonesa de Medicina de Rehabilitación, que se celebrará del 5 al 7 de junio de 2014 en el Centro de Congresos de Nagoya (Japón).

Asistencia de entrenamiento para andar

Características

  • Ofrece asistencia desde las primeras fases de la rehabilitación, para que las personas que no pueden caminar a causa de una parálisis en las extremidades inferiores puedan entrenar para andar de forma natural.
  • Montado sobre una pierna paralizada, este robot asiste al usuario a mover la pierna hacia adelante, al tiempo que ayuda a enderezar la rodilla y soporta el peso del usuario.

Asistencia de entrenamiento de equilibrio

Características

  • Ayuda a las personas que no pueden mantener el equilibrio haciendo posible un agradable programa de rehabilitación continua que se vale de una presentación de estilo videojuego para evitar el aburrimiento.
  • Gracias a la tecnología de dos ruedas invertidas del robot asistente de transporte personal Winglet, los movimientos adelante/atrás y a izquierda/derecha del usuario se vinculan a los del personaje de un videojuego.

Asistencia de entrenamiento para andar

Modificaciones principales

  • El soporte para la pierna está equipado con un mecanismo de elevación que reduce el peso que el robot supone para el usuario.
  • El nivel de asistencia del robot varía en función del grado de rehabilitación del usuario.
  • Los ángulos de las articulaciones y otros datos del movimiento se controlan para informar en tiempo real al usuario de la forma en que anda mediante audio y vídeo.
  • Un nuevo mecanismo permite un montaje más rápido.

Asistencia de entrenamiento de equilibrio

Modificaciones principales

  • Hay tres modos de juego disponibles (tenis, esquí y rodeo) para enseñar al usuario a desplazar su centro de gravedad (adelante/atrás y a izquierda/derecha) y a mantener el equilibrio.
  • El nivel de dificultad se ajusta automáticamente en función del grado de rehabilitación del usuario con funciones de mantenimiento del equilibrio.

Asistencia de entrenamiento para andar

Dimensiones

  • Ancho: 1155 mm, largo: 2560 mm, alto: 2345 mm

Asistencia de entrenamiento de equilibrio

Dimensiones

  • Ancho: 1935 mm, largo:1860 mm, alto: 2350 mm

Siguenos en  Icon_Twitter /  Siguenos en icon Facebook motorflash.com