Trucos para ahorrar en combustible

¿Te gustaría saber cómo ahorrar en combustible? A continuación, te contamos algunos sencillos trucos que te harán notar la diferencia en el día a día.

1. Al arrancar, no pises el acelerador

Aunque a la mayoría de nosotros nos han enseñado a pisar el acelerador al arrancar, es algo que ya no es necesario gracias a la tecnología, aunque lleve el vehículo mucho tiempo parado.  En algunos casos si es necesario pisar el embrague o el freno.

2. Utiliza sólo la primera al arrancar

Ahorraras combustible si cambias rápidamente a segunda, el coche irá menos forzado.

3. Cambios de marcha en bajas revoluciones

Intenta cambiar de marcha entre las 2.000 y 2.500 rpm en los coches con motor de gasolina y entre 1.500 y 2.000 rpm en los Diesel. En caso de que el vehículo no cuente con cuentarrevoluciones, puedes guiarte por la velocidad; mete tercera a partir de los 30 km/h, cuarta a partir de los 40 km/h, quinta a partir de los 50 km/h y sexta —si la tiene— a partir de los 60 km/h.

4. Velocidad uniforme

Intenta utilizar la marcha más larga a bajas revoluciones del motor y pisar el pedal del acelerador en torno a las 3/4 partes de su recorrido. Procura que la velocidad sea uniforme, evitando acelerones y frenazos.

5. Cambios de marcha en subidas

Cuando estés en pendiente pisa el acelerador sin llegar al fondo y retrasa lo máximo posible las reducciones de marcha.

6. En bajadas, la marcha más larga

En el caso de las bajadas, adelanta el cambio de marchas a revoluciones algo menores a las recomendadas anteriormente y circula en la marcha más larga posible.

7. Presión de los neumáticos y carga

Una presión de los neumáticos optima reducirá el gasto de combustible. Por otro lado, circular tanto con exceso de carga como con una mala colocación de la misma, también afectará al gasto.

8.Circula sin baca.

Conducir con el equipaje cargado encima del coche aumenta el consumo de combustible un 35%. En un vehículo diésel, el consumo de carburante pasa de 6l/100km a 8,1litros/100km.

9. Mantén el motor siempre a punto.

Mantener el motor en buen estado es importante para el bolsillo, ya que optimiza el consumo de carburante, puesto que si esta en malas condiciones puede  gastar hasta un 9% más de combustible.

 10. En ralentí, apaga el motor transcurrido un minuto.

Conducir por ciudad o en un atasco supone un mayor consumo de carburante., dado que se circula con marchas cortas y revoluciones elevadas.  Apaga el motor en estas condiciones a los 60 segundos, ya que de lo contrario el consumo de combustible aumenta un 8,3%.

11.Mantén una temperatura uniforma en el interior del coche.

Por mucho calor que haga evita usar el aire acondicionado sin control, ya que aumenta el consumo de carburante en un 20%.

12.¿Diésel o gasolina?

A la hora de comprar un vehículo, elegir entre un diésel o un gasolina puede suponer una medida de ahorro. En condiciones normales un modelo diésel consume menos que un gasolina, pero también suele ser más caro que un gasolina. Si la vas a dar mucho uso a tu coche (más de 40km al día) te rentará comprar un diésel. De lo contrario te saldrá más económico un gasolina.

Sin embargo, suele resultar más caro asegurar un diésel, y las reparaciones también son más costosas, pero se devalúan menos con el paso de los años, y se venden mejor en el mercado de segunda mano.

Si estas pensando en comprarte un coche, usa nuestra herramienta MotorflashBack, ¡seguro que te resulta útil!

¿Conoces algún otro truco?¡Cuéntanoslo!

 

Siguenos en  Icon_Twitter /  Siguenos en icon Facebook motorflash.com