¿Por qué gana Volkswagen las competiciones? “Las carreras se ganan en los concesionarios”

FotoPortadaArtículos

Málaga 13-04-2015. Luis Moya, nuestro apreciado copiloto de Rallie con don de gentes,  pronunciaba las anteriores palabras en la presentación del Volkswagen Golf Variant R . Hacía alusión a las evoluciones de los Volkswagen y ‘sin quererlo’, desvelaba el secreto de una de las compañías de automóviles más rentables: el equipo.

Como explicó a continuación, la importancia de estos es que si no se venden coches, no hay beneficios que reviertan en la compañía, por lo tanto no se puede mantener la competición en primera línea y, afirmó, se quedaría sin trabajo. Se mostró agradecido así a sus compañeros sin reconocer que el argumento de venta que da un campeón de rallies, también se revierte en beneficios y, como no había ningún vendedor presente, se quedó en nuestras mentes la idea.

volkswagen-polo-r-wrc-2015-6

El trabajo en equipo y el que todos sean pieza clave en la empresa. Cuando Sebastien Ogier ganó el primer rallie con el Polo WRC, acudió a las plantas de producción del Polo para agradecer a estas el trabajo en la creación del auto, escuchó las opiniones de los trabajadores e, incluso se atrevió a proponer mejoras frente a los directivos que le acompañaban.

rally-legend-201221Esto que parece muy, con perdón, ‘el rollo Volkswagen’ no es más que una muy correcta aplicación del ‘sistema Toyota’ que se estudia en todas las escuelas de negocios del mundo. El sistema que demostró que no se trata de sólo la producción en cadena, que todo debe funcionar como un equipo y el que más sabe es el que está más cerca. Es el soldado de a pié el capaz de dar el mejor feedback a los oficiales -directivos- y jefes de campo -ingenieros- y viceversa.

Gracias a estas prácticas, ya muy comunes en todas las empresas del mundo -al menos no en práctica pero sí en papel-, Toyota aún vive de ese sinónimo de fiabilidad que se cosechó en el siglo pasado -no hace tanto-.

Volkswagen se ha sabido sumar a ese carrito y no sólo lo ha entendido bien sino que sus miembros lo tienen metido en el cuerpo ‘a fuego’. Un buen caso a entender y considerar para mejorar las empresas y, como VW ha demostrado, aumentar los márgenes y crear un estupendo producto reconocido y reconocible.

Eugenio Domenech

Redes Sociales Motorflash (no te pierdas nuestras publicaciones)

Facebook / Twitter / Instagram / Youtube