Victoria del Audi R15 TDI plus en su primera carrera

El Audi R15 TDI de 2010 (internamente llamado “R15 plus”) ha ganado en su primera carrera celebrada en el circuito de Paul Ricard (Francia) causando una magnífica impresión. La nueva evolución del deportivo Diesel de Audi recorrió toda la distancia sin el menor problema durante este test en carrera.

En la primera vuelta de las 8 Horas de Le Castellet, Allan McNish superó al Peugeot que salía desde la pole position pilotado por el francés Stéphane Sarrazin y en el tercer giro adelantó al Aston Martin- Lola de Stefan Mücke. A partir de entonces, Allan McNish y su compañero, Dindo Capello, no renunciaron a llevar la iniciativa. En la

línea de meta, tras 266 vueltas, los pilotos de Audi tenían una ventaja de cinco vueltas sobre el Aston Martin-Lola de los últimos campeones, Stéphane Mücke, Harold Primat y Adrián Fernández. El equipo Oreca Peugeot terminó cuarto después de sucumbir a un problema técnico durante los primeros tramos de la carrera.

La única parada no programada en boxes del R15 plus se hizo tan sólo siete minutos antes del final cuando el Audi Sport Team Joest cambió a neumáticos de mojado por razones de seguridad al comenzar a llover.

El Audi Sport Team Joest ha utilizado la apertura de la temporada 2010 de las Le Mans Series como preparación para la carrera de 24 horas en Le Mans, los días 12 y 13 de junio. En las sesiones de entrenamiento del viernes y el sábado, así como en warm-up del domingo, el equipo comparó diferentes configuraciones de puesta a punto antes de seleccionar una versión que permitiera a Dindo Capello y Allan McNish conseguir tiempos récord constantemente con temperaturas relativamente bajas. El Audi R15 TDI fue casi siempre el coche más rápido en pista a lo largo de las ocho horas y también logró la vuelta rápida en carrera.

El Audi Sport Team Joest ha recogido una importante información para Le Mans durante en su victoriosa carrera en Le Castellet, que ahora será evaluada por Audi Sport en Ingolstadt para un ajuste más fino del R15 plus.

La siguiente prueba en la agenda son un ensayo general de 30 horas para Le Mans en los 1000 kilómetros de Spa-Francorchamps, el 9 de mayo, donde Audi Sport Team Joest competirá con tres Audi R15 TDI al igual que los hará en las 24 horas de Le Mans.

Declaraciones después de la carrera

Dr. Wolfgang Ullrich (Director de Audi Motorsport): “Es impresionante que Audi Sport haya desarrollado un prototipo por cuarta vez consecutiva capaz de ganar en su primera carrera. Después del R8, el R10 y el R15, ahora el R15 plus. Por supuesto que estamos muy contentos de que el R15 plus haya ganado las 8 Horas de Le Castellet en su primera prueba. Pero más importante aún es el hecho de que el coche ya es muy rápido y fiable. No hemos tenido el más mínimo problema técnico y sin contar la lluvia del final, se ha completado toda la distancia sin paradas en boxes no programadas. Este éxito es un pequeño hito en el camino hacia Le Mans y un primer premio por el duro trabajo de las semanas y meses anteriores. Pero sabemos que muy bien que todavía queda mucho trabajo por hacer hasta Le Mans. ”  

Dindo Capello (Audi R15 TDI # 7): “Por supuesto es agradable estar de vuelta en lo más alto del podio, especialmente en el debut de un coche nuevo. Lo que me hace feliz es que los cambios que hemos hecho con el coche, incluso después del warm-up, han funcionado bastante bien. Nuestra próxima tarea es hacer que el R15 más consistente. ”

Allan McNish (Audi R15 TDI # 7): “Hemos logrado tres cosas. En primer lugar, el R15 nos ha dado su primera victoria. Esto continúa una tradición de debuts de Audi ganando con sus coches LMP1 nuevos. Ganamos la carrera, que para el equipo y los pilotos era muy importante sobre todo después de nuestras dificultades el año pasado. Y para los ingenieros y los pilotos ha sido una experiencia muy buena para Le Mans. Creo que hemos logrado todos nuestros objetivos en esta prueba. ”

Ralf Jüttner (Director Técnico de Audi Sport Team Joest): “Ha sido una buena carrera para nosotros. Después de los problemas que ha tenido el Oreca-Peugeot tan temprano en la carrera, ha faltado un poco de presión, pero hemos tratado de seguir a fondo. Lo hemos hecho durante ocho horas sin ningún problema. Pero este fin de semana hemos visto que todavía tenemos mucho que aprender con el coche – y éste era el propósito de esta carrera-test. Ya hemos completado un gran número de kilómetros con el R15 plus y estas han sido todas las pruebas de resistencia. Acabamos de empezar a correr con el coche aquí en Le Castellet y este fin de semana nos ha dado una gran cantidad de conocimientos y ha supuesto un gran paso adelante. Gracias al equipo que ha hecho un gran trabajo. Este es un excelente resultado sobre el que podemos trabajar.”

Clasificación

1.- Capello / McNish (Audi R15 TDI) 266 vueltas en 8h 00m 36.415s
2.- Primat / Mücke / Fernández (Lola-Aston Martin) – 5 vueltas
3.- Belicchi / Boullion / Smith (Lola-Rebelión) – 5 vueltas
4.- Panis / Lapierre / Sarrazin (Peugeot) – 8 vueltas
5.- Ayari / Andre / Duval (Oreca-AIM) – 8 vueltas
6.- Ragues / Mailleux / Ickx (Lola-Aston Martin) – 10 vueltas
7.- Leventis / Vatios / Kane (Acura / Honda) – 16 vueltas
8.- Moreau / Gulliaume / Hein (Pescarolo-Judd) – 16 vueltas
9.- Erdos / Newton / Wallace (Lola-Honda) – 17 vueltas
10.- Lahaye / Nicolet (Pescarolo-Judd) – 17 vueltas

Fotos e información en las websites de prensa de Audi http://prensa.audi.es o en www.audi-mediaservices.com/en