Opel Astra familiar, el Sports Tourer a prueba

FotoPortadaArtículosastr

Por poco más de 1.000€ convertimos nuestro Opel Astra en un Sports Tourer. ¿Qué significa eso? Lo descubrimos al embarcar a este Opel impulsado por un motor diésel de bajo consumo 1.6CDTI con 136cv de potencia. ¡Ah y para los más deportistas, incluye un portabicicletas trasero!

Cuando te subes a este coche, recibes una buena acogida del asiento. El ambiente transmite cierta serenidad. Arrancamos el diésel que produce una ligera rumorosidad pero con unas vibraciones muy correctas. Al salir de la Opel, siempre nos encontramos ante una pendiente muy empinada que nos obliga a los periodistas a realizar un arranque en cuesta complicado. Creo que lo hacen a posta para demostrar el muy correcto funcionamiento de la asistencia.

Durante los primeros metros el motor empuja con una suavidad latente. Tiene fuerza, pero no rabia. Realmente una persona se ‘siente responsable’ al llevar este coche. Y es que es familiar. Pero también incluye ciertas sorpresas. Veamos el vídeo de las cinco cosas que debes saber al comprarte este coche:

Visibilidad durante la conducción y aparcamiento fácil

Un punto muy a favor de este coche de dimensiones más grandes es su visibilidad y confort interior. Estos matices se refuerzan debido a una generosa luna trasera, unos buenos retrovisores y, para buscar el helicóptero de la DGT, un bonito techo solar.

Sin embargo, hay que decir que la visión queda algo tocada por el lateral izquierdo, una zona siempre comprometida, que en este caso me parece mal resuelta ya que el plástico embellecedor del refuerzo es algo ancho -como podemos apreciar en la imagen-.

Por lo demás, muy buena percepción del entorno gracias a los sensores y la cámara trasera que ayudan notablemente a aparcar este Astra alargado.

Lo que me gusta y lo que no del interior y del cuadro de mandos

IMG_0070_result

Esta crítica es extrapolable al Astra normal. El sistema de Opel para la gestión del entretenimiento, aire acondicionado y demás acciones de conducción tiene pocos contrastes e incluso botones que parecen duplicados. No es el mejor salpicadero, pero todo es hacerse a él.

IMG_0741_resultEn cuanto a los detalles de diseño de las manecillas del tacómetro y el velocímetro, debo decir que me atrae bastante su acabado clásico, pero revisado. ‘Adoro a este tipo’ pensé mientras tuiteaba la foto del cuadro de mando del Opel Adam Rocks y de este Sports Torurer. Lo que sí que pido es una vuelta de tuerca más tecnológica para la consola del ordenador de abordo, que con el naranja y los caracteres digitales queda como un poco anticuada. Por último, quiero añadir que el detalle de la velocidad impar y de los intervalos de revoluciones es bonito pero no funcional.

Un detalle que tampoco me ha convencido es el indicador de vueltas en el cuadro de mando y es que con las 1000 vueltas comenzando tan arriba, da la sensación de ir muy revolucionado en comparación con otros diseños. Si lo miras como una iniciativa para ir menos revolucionado, adelante, entonces es una buena idea.

Comportamiento dinámico

El neumático pese a su apariencia de poca presión, como comentaba en el vídeo, contribuye muy bien al confort de la marcha. Pero no destaca en agarre y comunicación en una conducción Sport. Tenemos que tener en cuenta la mejora del coche para esta actividad gracias al botón sport, que, como comentaba en el vídeo, apaña bien el coche pero el neumático, lógicamente, no.

 

Curiosidades estéticas destacables

IMG_0757_resultHay que destacar en este vehículo, que en origen no parece pretender nada, pero si nos fijamos en al nivel detalle, encontramos muchos detalles que le aportan personalidad. Para empezar los alucinantes LED de estética Opel que marcan la mirada afilada de este coche. Continuando, en el exterior con la línea cromada que envuelve las ventanas y los detalles cromados dispuestos en la parrilla frontal como en la luz de niebla, borde de la parrilla y apertura para el radiador. Una vez dentro, despiertan las luces rojas cubriendo algunas sombras. Es familiar, pero también puede ser un coche práctico y aguerrido.

Conclusiones

Dentro de la publicidad de Opel se recogen varios mensajes.  ‘¿Un Astra averiado? eso es imposible’, otro que es el ‘¡Oh! de Opel’. Este último mensaje llega a decir: Este es un coche ‘barato’ tan bueno como un coche caro. Dicho mensaje no me parece correcto ya que creo que tiene otra lectura mejor: Un buen coche a buen precio que es realmente lo que es. Es decir, no pagues más por lo mismo. Porque, como defienden, ‘es Alemán’. Dejo, de ese modo abierto el debate.

Para consultar: FICHA TÉCNICA, RIVALES, PRECIOS, VERSIONES, MOTORES…

Y por supuesto, para no perderte nada y estar en contacto con nosotros:  Facebook / Twitter / InstagramYoutube

Eugenio Domenech