Prueba del KIA Optima: Una solución sorprendente

portadakia

Optimo/ma: “1. adj. Sumamente bueno, que no puede ser mejor.” Pero, ¿Qué significa KIA Optima? En ocasiones, la palabra optimización tiene cierta connotación a eficiencia de un gasto. Con eso quiero referirme a que este modelo es quizá la solución más optimizada al concepto berlina. ¿Es por ello sumamente bueno y no puede ser mejor? Veamos…

Toma de contacto:

La primera sensación que una persona se lleva al acercarse a un KIA Optima es la de sorpresa. Sorprende que KIA tenga un coche tan grande, sorprende que la estética sea agresiva y sexy. También llama la atención el interior lleno de lujos. Y te choca que sea un KIA, pero es KIA, para lo bueno y lo malo pero, ¿en qué sentidos y en qué medida?

Serio y juvenil.

Serio y juvenil.

 

Estética mejorada con la primera versión

El diseño en este KIA Optima tiene dos caras: la delantera y la trasera. En esta ocasión, la fachada frontal es una pasada mientras que la trasera pierde la presencia guerrera y cuasi-juvenil extraña para una berlina del segmento lujo. El tema de las falsas branquias es un poco cuestionable pero la estética LED del modelo es muy definitoria, y en este momento en el que Hyundai quizá está perdiendo definición al imitar más a los modelos europeos, KIA se hace fuerte gracias a su personalidad y presencia visual bien definida.

Interior que impresiona para el conductor. Muy bien organizado.

Interior que impresiona para el conductor. Muy bien organizado.

Hay una parte de este modelo que me hace pensar en la imagen que genera un directivo a bordo de esta berlina y no en una de más marca o un SUV y es que, siendo consciente de los tiempos que corren para muchos empleados, da gusto ver que el jefe en vez de ir en un tanque de 100.000€ usa un KIA. No digo más del tema.

IMG_9685_result

Conducción el KIA es para ‘ejecutivos decididos’

La experiencia de conducción la defino con el tono que nos caracteriza en el siguiente vídeo:

 

Resumiendo lo dicho y observable, hay que destacar la suspensión que no sólo es confortable sino que tiene una estabilidad remarcable y no es demasiado blanda como pecan otros vehículos del tipo ‘confort’ pero absorbe de manera asombrosa los badenes e irregularidades. Derivada de esta suspensión se culmina un vehículo muy estable que responde bien ante exigencias más deportivas -a pesar de la potencia suficiente: 136cv-. De nuevo, resumo la crítica en un embrague muy bajo y un tacto del cambio no amable.

Sin embargo, a la hora de juzgar el motor hay que ser cauto: El 1.7CRDi de 136cv del KIA no es tan potente como otros pero puede que sí que sea uno de los más confortables ya que no admite sorpresas de empuje. Esta falta de potencia se traduce en una conducción cómoda y confortable de la que disfruta más el acompañante o pasajero pero que no acompaña a un amante de la conducción al que le gusta darle tralla al acelerador de vez en cuando.

En ciudad, elementos que hacen del atasco un placer:

No he estado tan agusto en atascos desde hace mucho tiempo. Es donde en principio va a pasar la mayor parte del tiempo el KIA -a no ser que su uso sea para viajar- y la verdad es que lo hace realmente bien gracias a los siguientes elementos:

-Equipo de sonido Infinity

Poner a tope la vieja canción de Infinity en el equipo de sonido Infinty y disfrutar de la paranoia no tiene precio.

Poner a tope la vieja canción de Infinity en el equipo de sonido Infinty y disfrutar de la paranoia, no tiene precio.

El equipo de sonido Infinity es un complemento maravilloso en este vehículo, es ponerlo y olvidarse de algunos detalles de rumorosidad que el habitáculo no filtra del todo bien.

-Asientos de cuero

Relajarse en sus asientos de cuero que son realmente cómodos y mullidos. Tienen sistema electrónico de adaptación y, a la hora de bajarse, el del conductor cuenta con varias memorias de posición: se echan para atrás al abrir la puerta y, al entrar, te recolocan en tu posición.

¿El salón de casa? No. Las plazas traseras del Kia Optima

¿El salón de casa? No. Las plazas traseras del Kia Optima

 

-Climatizador bizona, calefactor y ventilador de asientos

El climatizador es bastante silencioso y muy intuitivo gracias a dos ruedas a ambos lados del salpicadero y la indicación del estado en la pantalla. Muy visible y correcto. En cuando a los asientos calefactables, que actúan con presteza en las terribles mañanas de helada quiero darles mi agradecimiento. Además, nada mejor contra el estrés y el cuero -que suelen dejar una espalda sudada en verano- que el ventilador del asiento. Son ambos muy accesibles e intuitivos.

¿Asientos de cuero a mil grados en verano?  La mejor arma: el botón azul.

¿Asientos de cuero a mil grados en verano? La mejor arma: el botón azul.

 

-Techo solar con apertura frontal

Con él durante el atasco podrás tomar el sol o para, como fue mi caso, abrirlo y dejar entrar el frío de la tarde-noche invernal mientras abusas del climatizador y del asiento calefactable.

El techo de cristal abatible sobre el conductor es otra gozada del modelo.

El techo de cristal abatible sobre el conductor es otra gozada del modelo.

-Posición de conducción

IMG_9708_resultEl coche es elevado pero la posición de conducción es algo baja, si te elevas descubres que el techo es algo bajo, pero para mí, que disfruto en una posición baja me sentía protegido por una puerta bastante alta y la visión no estaba mellada en el frente. Eso sí, la trasera es mejorable puesto que la caída de la luna posterior es demasiado vertical.

 

El motor

Salvando el problema del cambio y del embrague, el motor responde de forma suave haciéndonos ignorantes de los acelerones y del estrés general del típico balilla de la M-30.(M-30: Carretera de circumbalación madrileña llena de balillas en hora punta que te acompañan todo elatasco mientras les ves cambiando de carril una y otra vez).

Carretera

IMG_9688_resultCirculando por carretera, destaco de nuevo el buen trabajo de la suspensión pero debo hacer crítica de una dirección algo blanda y poco comunicadora que hacen de la experiencia de conducción algo inapetente. Es más, la labor del conductor será en realizar el trayecto de modo cómodo y tranquilo porque es lo que te pide. Si te pones en modo deportivo, descubres que falta motor aunque tiene un buen crecimiento de 1.800 a 3.000 vueltas y que el freno tiene un tacto algo difuso además de ‘disparar’ el consumo a unos 8l/100. El consumo real rondará los 7 litros en un uso normal pero puede bajar gratamente un litro y medio más en una conducción eco.

 

Autopista

En autopista, el coreano se convierte en un gigante, cuanto más rápido va, más estable parece. El buen par del diesel acompaña suavemente a las recuperaciones buenas y la velocidad se muestra inapreciable. El aislamiento del habitáculo es justo, la experiencia se hace muy agradable a la hora de comerse centenares de kilómetros según afirma un compañero que se ha hecho 800km con el KIA en un día y que de primeras lo miraba con recelo.

La parte trasera necesita una vuelta de tuerca para acompasarse más.

La parte trasera necesita una vuelta de tuerca para acompasarse más.

El interior bien diseñado y lleno de detalles muy útiles

Empiezo por el cuadro de mando, con un diseño tradicional, el ordenador de abordo tiene contrastes agradables y detalles interesantes: En ocasiones he criticado la ausencia de contrastes y problemas de legibilidad de los datos como, por ejemplo el cambio de marcha. En este modelo se indica muy bien el cambio recomendado con un detalle verde del número a buen tamaño.

Cuando pido un buen indicador me refiero a esto.

Cuando pido un buen indicador de recomendación de marcha me refiero a esto.

 

Facilidad para sincronizar bluetooth, sólo hablale al coche tras pulsar el botón de ‘hablar al coche’: “Sincronizar Bluetooth”, activas tu visibilidad en el dispositivo y lo demás es pan comido. Vamos, es de esos sistemas en los que no te hace falta leer el manual. También es fácil el uso de la radio, botones, ventanillas automáticas delanteras y traseras… Todo muy funcional.

 

Interior que impresiona para el conductor. Muy bien organizado.

Interior que impresiona para el conductor. Muy bien organizado.

Problemas: Cuando el sol pega a la pantalla, olvídate de ella. Desaparece sobre todo con la luz del atardecer. Quizá con más luminosidad que pueda activarse de modo automático funcionase mejor. El navegador es una madre, te indica hasta el mínimo detalle y tanto es una salvación en recorridos que desconocemos como puede hacerse pesado si te conoces un poco el camino.

El volante multifunción tiene los elementos muy bien dispuestos, con iconos grandes que permiten de una mirada entender su misión. Lo que no me gusta del volante es el acabado estético de la parte superior que engancha con el cuero de un modo no muy fino y, si por algún casual tu mano lo agarra en un giro de 45º o más notarás que se resbala de modo algo desagradable.

La mirada KIA da gusto.

La mirada KIA da gusto.

Otro detalle que dejó algo que desear -en nuestro modelo en particular- era la holgura del freno de mano que es de plástico de poca calidad y se movía de izquierda a derecha arriba y abajo con mucha -demasiada- libertad. Estoy convencido que es un problema de nuestra unidad ya que al accionarlo se encuentra muy elevado y como que presiona sólo una rueda. Tiene que habérsele dado un uso indebido. Habrá que revisarlo, se lo diré a la casa.

Tecnología

Asistencia de aparcamiento, Bliss, una lista muy larga de elementos. Tengo un pequeño comentario, hay algo en la asistencia al cambio de carril -en todos los modelos de las marcas- que no me termina de convencer, no sé qué es pero lo descubriré, ahora estoy probando el Volvo V40 y pienso mucho en este elemento y su utilidad.

Como buen coche de tiburones, con su aleta.

Como buen coche de tiburones, con su aleta.

Conclusión y opinión personal

No es que los coches coreanos sean peor que todos los coches Europeos. Es cierto hoy por hoy aún no pueden ser los mejores de todos los coches Europeos, pero tanto KIA como Hyundai están dando pasos interesantes con sus abultadas garantías para convencer de que sus coches no son lo que la mayoría piensa.

IMG_9663_resultComo periodista no quiero ser aquel cateto americano que decía que esos coches japoneses -que invadían el mercado de EEUU por su fiabilidad, calidad y precio- en los 80 eran malos, que él prefería un ‘buen coche americano’. Es decir, no tener fe ni esperanza en la industria coreana. Así como los Japoneses llevan la batuta de los últimos 20 años yo en su momento, si se da, aún con el enfado de muchos querría ser el primero que pueda anunciar este cambio. Para llevar el liderazgo, no lo están estos coches asiáticos, pero para empezar a competir con las gamas medias europeas y japonesas -ya no digo americanas- sí y con bastante dignidad. Cuidado.

Un detalle algo pasado de moda pero que tiene gracia: mechero.

Un detalle algo pasado de moda pero que tiene gracia: mechero.

Este es el caso particular del KIA Optima que si se compara la relación calidad de acabados con precio final, creo que a mucha berlina que consideramos de primeras marcas, se la come con patatas. Salvando, eso sí, una buena experiencia de conducción. Sin olvidar, señores que es una berlina y no un biplaza. Y que podremos adquirir buenos juguetes para el fin de semana por los 20.000 euros -o más- que es la diferencia del precio del Optima con otros modelos de la categoría mucho más caros y en ocasiones peor equipados.

¿Es óptimo el Optima como inmejorable?

IMG_9720_resultNo, como todo se puede mejorar, me gustaría más motorizaciones y ¿por qué no? una versión realmente deportiva con motor de gasolina que de sentido a las aletas y branquias. También podría revisar la parte trasera que pierde gracia y puede que la boca de entrada al giganórmico maletero. La iluminación de la pantalla y, por supuesto, el tacto de las marchas, el embrague más alto y un motor más constante en su recorrido. También me faltaría verlo envejecer en mis manos. Pero es realmente interesante que pueda enumerar los problemas que le veo -sin las pijadas de algunos acabados-.

¿Es óptimo como sumamente bueno?

Digamos mejor que, como indica la connotación del nombre tratado: es realmente eficiente en su categoría y eso a mí me parece bueno. ¡Ah! y 7 años o 150.000km que hacen una buena suma.

FICHA TÉCNICA DEL MODELO PROBADO

Como siempre búscanos en tus redes favoritas @Motorflash y ¡no te pierdas ni una!

Facebook / Twitter / Youtube

Cualquier duda, comentario, sugerencia, ruego: eugenio@motorflash@gmail.com

Os contestaré encantado.

¡Nos vemos en Motorflash!

Eugenio