Prueba del Volvo XC60 Ocean Race

Prueba Volvo XC60 Ocean Race

Con un color blanco perla, este precioso Volvo nos está contando que no es un Volvo XC60 cualquiera. Es una edición especial que invita a embarcarse alrededor del mundo siguiendo la maratoniana competición de vela de la Volvo Ocean Race. ¿Nos subimos en este SUV premium?

Toma de contacto Volvo XC60

Acudo a devolver el Volvo V40 -cuya prueba os dejo en este enlace- y según me bajo de uno, me subo al otro. Todo se transforma radicalmente en algo mejor, lógicamente: El volante gordo me hace consciente del tamaño de mi nave, el espejo retrovisor de grandes dimensiones me muestran una apertura trasera que gusto mirar. El panel del salpicadero se orienta ligeramente hacia el conductor.

Si da gusto verlo, imagínate conducirlo

Si da gusto verlo, imagínate conducirlo

Una vez hecho el comentario sobre el panel -correctamente orientado-, es el momento de mirar bien de cerca los botones. Este coche, como buen Volvo que se precie, está cargado de tecnología y es el momento de disfrutar de ella. No sólo de comprobar el correcto funcionamiento de elementos como la asistencia al cambio de carril o el volante calefactable sino demostrar cómo son algunos parámetros que afectan directamente a la conducción (la suspensión configurable y los controles de descenso en pendiente). Por último ver si estos ajustes y demás elementos del coche convierten a este todocamino en un Off-road o en un utilitario… Juguemos con los botones:

Vámonos tranquilamente por carretera y autopista

Éste XC60 calza un neumático de carretera que mejoran el consumo y la experiencia de rodadura en asfalto. Es realmente un gusto ‘circular con la calma’ acomodado en este sofá al que llaman asiento electrónico regulable, con memoria para tres puntos. La posición de conducción es más que idónea, es perfecta para un SUV: Elevado y con visión más que de sobra permite gozar las proporciones del auto sin ‘miedos’. No faltan las miradas que, durante el recorrido giran la cabeza para seguir el rico estilo y definición de líneas de las que alardea el Volvo.

Conducción Sport y el sistema de tracción

Imagen XC 60 Ocean Race blanco prueba

Como habéis visto en el vídeo, el sistema de tracción tiene tres posiciones: Confort, Sport y Advanced. En general es una suspensión que funciona de maravilla según el momento de demanda. Quizá me quejo de que al ser un SUV las posiciones deberían ser: Off Road, Road y Sport. Ya que en un coche así un concepto Advanced no queda claro -podría ser Advanced Off Road y tendría incluso más sentido que un Advanced Sport-.

Modos de conducción

Modos de suspensión

Cuando empezamos a darle vidilla al acelerador descubrimos que responde con la nobleza de Volvo pero que le falta cierta arrancada debido al peso de la unidad. El cambio es una dulzura pero el motor, al desembocar en el sistema de tracción AWD, transmite en conjunto con la transmisión un poco más de rumor del que consideraría óptimo.

En modo Advance y siendo sabedores del sistema AWD, nos  tirarmos por los toboganes de curvas de montaña con una facilidad asombrosa para un vehículo de tal tamaño. Y cuando empleo el adjetivo asombroso es porque realmente pasma a más que un conductor que alardea de Alfa Romeo y te encuentras por los pasos de montaña. No digo más.

Los consumos sí que se disparan pero dentro de lo que cabe no podemos decir que sea un coche gastón. En un modo normal variará Entre 6-8 litros a los 100 según cómo pisemos.

Alma de explorador para el XC 60 Volvo Ocean Race

Frontal XC60 Ocean Race

Como quedó demostrado en el vídeo, este Volvo tiene muy buenas aptitudes para la ‘exploración’, entendamos por esto largos viajes y algún que otro paseo placentero fuera de asfalto.

Los detalles de la unidad muestran guiños constantes al gran raid de vela que protagonizan los barcos a lo largo del globo terráqueo e impulsa al alma del conductor a seguirles por los cinco continentes. El confort que se respira y lo agradable de la conducción incitan realmente a comer muchos kilómetros en un coche que no deja de ser diesel -para lo bueno que supone en estos trámites-.

Edición especial Volvo Ocean Race

Dentro de la edición especial se incluyen múltiples detalles estéticos que voy a enumerar para que se os quite la duda:

Tapicería mixta cuero-tela que es lo más destacable.  Asientos y paneles de las puertas con detalles en color naranja e inscripciones de la serie. Volante de cuero con inserciones metalizadas.  Panel de instrumentos digital, consola central e inserciones y molduras de acceso con el logotipo de la versión así como los países que recorre la carrera de veleros. En la cortinilla del maletero, vemos un mapamundi y la ruta que realiza la Volvo Ocean Race impresa. Lo muestro en la galería:

Y si, para ver bien pasar a los veleros, tenemos que encaramarnos a un acantilado al que no lleguen bien las carreteras o caminos, el AWD de este Volvo puede trepar como un gato para su categoría. Con el problema ya mencionado del neumático de carretera que no nos permitirá grandes aventuras TT, así como el miedo a hacerle un arañazo a este coche -los XC 60 parten de los 30.000€-.  (47.000€ nuestra unidad con cambio automático, Diesel y AWD).IMG_9903_result

Conclusión y ficha técnica

El comportamiento dinámico de este SUV es muy grato. El despliegue de su faceta de todoterreno cumple con las espectativas y la expreciencia del habitáculo es muy buena. Como achaqué en el vídeo y quiero dejar claro, hay pequeños aspectos de funcionalidad más prácticos que podrían mejorar -empezando con más contrastes y diferentes formas-. Pero van por buen camino.

Teniendo en cuenta que el SUV que se lleva la palma de esta categoría es el Range Rover Evoque, debo afirmar que este XC60 propone una estancia más confortable y una visión gloriosa sin claustrofobia en las plazas traseras. Todo lo demás funciona y bien.

FICHA TÉCNICA,VERSIONES, RIVALES, EXTRAS…

Muchas gracias por la visita y no os olvidéis, si queréis estar en la onda de Motorflash y sus publicaciones, seguirnos en Facebook / Twitter / Youtube y ¡demás redes sociales que os gusten!

Eugenio

Tags:  , , , , ,