Prueba Toyota Aygo

Prueba estática al Toyota Aygo: versiones, equipamientos y motorizaciones.

El segmento de los vehículos superutilitarios o urbanos nunca ha sido gran demandado en Europa, al contrario que en otros continentes, pero se va haciendo un hueco en nuestras ciudades con cada vez más ventas, modelos y versiones.

Uno de los reyes en este sector es el Toyota Aygo, que va muy reñido de ventas con sus competidores Fiat 500 y Fiat Panda, y en esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probarlo muy a fondo en su territorio urbano, pero también hemos aprovechado para sacarlo de su entorno y probarlo a fondo en todo tipo de situaciones y carreteras. En esta primera parte os vamos a hablar de como es el coche tanto por fuera como por dentro, las distintas versiones y motorizaciones disponibles, así como equipamientos  de serie y opcionales que vamos a encontrar. En breve, la prueba dinámica….

Versiones y acabados

No es muy complicado elegir versión, acabado o motorización en este coche, puesto que solo tenemos dos carrocerías para elegir, tres o cinco puertas, entre dos acabados, City, el acabado de lujo, y Live, la versión más básica pero no falta de detalles y equipamientos de serie. Sobre la motorización no hay duda, motor de un litro tricilindrico de gasolina, puesto que no hay otro para elegir, pero ¿quien se compra un vehículo urbano diésel?, quizás por eso dejaron de fabricar esa versión,  la verdad que la opción de solo una motorización no se queda corta al no ofrecer una versión de gas-oil o más potente en gasolina como veremos en la prueba dinámica.

El vehículo que hemos probado es el acabado City cuatro puertas, con el pack Cool Soda Edition, que le añade todas las insercciones interiores (Rejillas ventilación, cuentarrevoluciones y molduras laterales) en color Azul Soda igual a la carrocería. Cada año nos sorprenden desde Toyota con un acabado en color especial como este Azul Soda o el Rojo Frac que nos presentaron hace poco. También va equipado del Pack Look que nos añade las llantas de 14″ y los faros antinieblas delanteros. Ya en el interior, podemos disfrutar de otro añadido más, que es el Navegador Tom-Tom integrado pero extraible, para que podamos utilizarlo fuera del coche o incluso en otro vehículo.

Prueba Toyota Aygo City Cool Soda

Para conocer todos los detalles de versiones, acabados, equipamientos de serie u opcionales, os invitamos a visitar nuestro apartado Motorflashback donde podréis consultar todos los datos del Toyota Aygo y realizar comparativas entre las versiones o con los vehículos de su competencia, incluyendo precios y galerías de imágenes.

Motorizaciones y Cajas de Cambios

Como ya os anunciábamos antes, solo tenemos disponible la motorización de un litro gasolina tricilindrico, un motor muy orientado al bajo consumo, a la efectividad, a la sencillez de mantenimiento (30.000Km) y bajo coste de producción, venta y reparación. En consumo urbano homologado tiene 5,1l, combinado de 4,3 y extraurbano de 3,8l, cifras que sabemos luego suben a la hora de la verdad, pero en este caso suben poco, muy poco. Aunque la cilindrada es limitada y el número de cilindros solo tres, sus 93Nm de par son más que suficientes para mover tan poco peso como tiene el coche, y dotarlo de dinamismo y agilidad en ciudad sobre todo.

Ahora cada vez vemos más este tipo de motores tricilindricos que tan de moda se están poniendo ya que mantienen o suben la potencia bajando los consumos, cosas del DownSizing, pero Toyota nos sorprendió ya con esta motorización desde el lanzamiento del Aygo en el 2005.

Prueba Toyota Aygo City Cool Soda

Otra de las posibilidades que encontramos para este vehículo es la caja pilotada, un  cambio manual pero con accionamiento eléctrico que simula la conducción de un vehículo automático. Ahora conocemos en profundidad los cambios MCP y ETG de PSA, los de doble embrague de Volkswagen y similares, pero cuando nació este modelo eran muy pocas las cajas de este tipo que ahora vemos que han sido un éxito, sobre todo en este tipo de vehículos urbanos orientados a ciudad, donde nos evitamos estar cambiando de velocidad y ocupandonos del pedal del embrague. Es una opción a tener en cuenta si vais a circular mucho por ciudad ya que la conducción es mucho más cómoda.

Por fuera

Las medidas del Toyota Aygo son muy compactas, con una longitud de 3430 mm y una anchura de solo 1615 mm. La batalla son 2340mm, lo que implica la ausencia de voladizo trasero y unodelantero muy corto, lo que le proporciona más asiento en la carretera, mejores absorciones de balanceos en curvas, y reducción de cabeceos en baches, aceleraciones o frenazos bruscos. Pero lo más importante, gracias a estas medidas es que tiene un radio de giro realmente pequeño, haciendolo muy ágil a la hora de aparcar, movernos por ciudad, calles estrechas o garajes donde siempre hay que realizar maniobras.

Su línea compacta con trasera cortada casi en vertical me convence bastante, sobre todo al ser el portón del maletero la luna trasera, que le da un aire diferenciador respecto a los clásicos portones de chapa con la luna incluida. Los pilotos traseros están muy bien integrados en la trasera y luna, siendo muy originales con su estilo de tres burbujas, me convencen mucho más que los de sus hermanos franceses Peugeot 107 y Citroën C1 con los pilotos verticales que llegan hasta la parte superior.

Prueba Toyota Aygo City Cool Soda

El frontal también me convence bastante más que el de los modelos de PSA, es más afilado y con una parrilla menos vertical, me resulta algo más agresivo y deportivo el Aygo, con una línea más moderna y ópticas menos llamativas. Las luces diurnas LED lo hacen más actual y moderno y su posición dentro de la parrilla a la altura de los antinieblas me parece muy adecuada.

Las gamas de colores son frescas, juveniles y llamativas, que suele ser uno de los puntos fuertes de todos los coches urbanos, incluso tenemos la posibilidad de la versión Rojo Frac con dos tonos de pintura.

Las puertas delanteras de la carroceria 4P son más cortas que las de la versión de dos, pero continúa con un buen acceso al interior, al igual que las plazas traseras, que pueden parecer puertas muy pequeñas para acceder pero al final son suficientes y de acceso cómodo a la parte de atrás.

Las llantas opcionales de 14″ y seis rádios son normalitas, pero tampoco es una línea de coche como para llevar unas llantas muy llamativas…..y los neumáticos 155/65 me convencen en su precio a la hora de cambiarlos, ya que a primera vista parecen “pequeños”, comparados con las enormes ruedas que estamos acostumbrados últimamente, que en la mayoría de los casos son excesivas para utilizaciones normales de los vehículos.

Por dentro

El interior es compacto, todo a mano, nada lejos, pero no agobiante. El puesto del copiloto es mucho más cómodo de lo que piensas al entrar la primera vez. Puedes llevar las piernas estiradas sin necesidad de llevar el asiento atrás del todo y restar espacio a la parte trasera. En dicha parte trasera solo encontramos dos plazas, con banqueta abatible 50-50% y nada incomodas. Disponen de sus correspondientes reposacabezas y el ángulo del respaldo es adecuado, aunque un poco más de angulo hubiese sido más cómodo…Se pueden llevar dos sillas de niños perfectamente sobrado sitio para unos juguetes en el medio para hacer mas llevaderos los trayectos.

El puesto estrella, el del conductor es muy bueno, con buena visibilidad pese a tener cerca los marcos del parabrisas y un asiento que se hace cómodo pese a no ser envolvente. No dispone de regulación de altura de la banqueta, pero tampoco la necesité, con ajustar el volante para llevar una buena posición de brazos me fue suficiente. Los mandos del volante sencillos y clásicos, limpiaparabrisas, intermitentes y luces, como toda la vida, sin control de velocidad (esto si lo eché de menos en carretera…), mandos del equipo de sonido, del teléfono…etc pero tampoco los necesitas, ya que el equipo de Radio-CD está muy a mano y facilmente controlable.

Prueba Toyota Aygo City Cool Soda

La posición del Nvegador Integrado Tom-Tom también es buena, dentro de un marco abatible que le protege de la luz directa del sol para evitar que pierda contraste. Muy buena idea hacerlo extraible para poder utilizarlo fuera del coche. Solo le encontré una pega….al ser táctil tienes que moverte hacia delante en el asiento, llamadme comodón, pero estoy acostumbrado a un mando desplazado para controlar el navegador sin despegar la espalda del asiento, debe ser ya cosa de la edad….

El cuadro muy original también, manteniendo el velocimetro-odometro tras el volante y el cuenta-revoluciones insertado encima, quedando a la vista cuando vas pendiente de la carretera y adornado con su embellecedor del color de la carrocería. No dispone de ordenador de abordo para controlar consumos, medias de kilómetros/hora y similares con lo que no os voy a poder ofrecer datos fiables de consumos.

Los aireadores de ventilación también están adornados con un marco color carrocería y son muy cómodos de orientar y graduar con su forma redonda y giratoria 360º, y dan un aire muy original al salpicadero junto a sus mandos de climatización, solo disponible en manual, con retroiluminación al encender la luces y sencilla e intuitiva, una palanca vertical para la selección de zona de aireación, otra para la temperatura y una horizontal para la trampilla de reciclado. La velocidad del ventilador la controlamos con una rueda central con cuatro posiciones que nunca llegue a pasar de la segunda, ya que al tener un habitáculo tan compacto, se calienta y enfría enseguida, bajando a posición uno para mantener la temperatura.

Prueba Toyota Aygo City Cool Soda

El maletero es lo más pequeño del coche, o esa es la impresión que da. Los datos oficiales son que tiene un volumen de 139 litros que pueden llegar a 751 con los asientos abatidos. Con el maletero normal es imposible llevar una maleta grande, pero si caben perfectamente tres o cuatro mochilas pequeñas sin problema. Su mayor ventaja es la forma de cajón que tiene, que te permite colocar unas cosas encima de otras sin venirse encima tuya como en otros vehículos de este tipo con portón enterizo, que hasta que no lo bajas, no sujeta la carga. Muy cómodo para colocar la compra, situando unas bolsas encima de otras sin necesidad de sujetarlas, pero claro, una altura de carga alta, hay que levantar los objetos bastante para meterlos en el maletero, pero como nunca cargaremos nada grande, no habrá que levantar grandes pesos. Los asientos se abaten gracias a unos tiradores traseros de manera sencilla, ampliando el volumen, pero la banqueta no es abatible, siempre mantiene su posición, con lo que la zona de carga de los pies de la zona trasera se pierden y el maletero no queda plano del todo, pero en coches pequeños nunca he visto mucha modularidad.Prueba Toyota Aygo City Cool Soda

 Os dejamos la galería de imágenes exteriores e interiores y os ofrecemos el comportamiento dinámico que no nos ha defraudado.

Prueba dinámica al Toyota Aygo Soda