Prueba Nissan Leaf – impresiones, comportamiento y conclusiones

Te imaginas poder circular por la ciudad con un gasto mínimo y que llegues a casa conectandole a la corriente sin más hasta el próximo dia que salgas al trabajo… pues esto más que un sueño futurista lo tenemos a la vuelta de la esquina, ahora probamos el modelo 100% eléctrico de Nissan, nos han cedido el utilitario 5 puertas Nissan Leaf.

Prueba Nissan Leaf Tekna Flex 109cv

Angel Silva.  1352276573_twitter

Entre amistades y conocidos siempre me han hablado de esta nueva tendencia de las marcas por los coches cero emisiones 100% eléctricos, hay muchas inquietudes y reflexiones medioambientales, económicas y hasta sociales. En la siguiente prueba evalúe al Leaf como un coche más, el llevarle día a día como en un posible paseo fuera de la ciudad, así poderles aclarar mucha de las dudas e inquietudes generales sobre esta nueva tendencia en la automoción.

El Nissan Leaf con acabado Tekna Flex es la unidad que nos han cedido para esta prueba, es un modelo que por fuera se deja ver un berlina 5 puertas con dimensiones adecuadas y altura aparenta ser un pequeño crossover. Con poco más de 4.44 metros de largo y 1.77 m de ancho, el Leaf no es más que un coche común dentro de la gama berlinas 5 puertas que existen en el mercado actual, sin importar su combustible.

Impresiones del Exterior

Los acabados del exterior son realmente buenos, la linea del Leaf es muy futurista y sencilla, las ópticas traseras transparente de LED delatan a este tipo de coches, como por ejemplo el Híbrido Honda Jazz que también lleva este tipo de ópticas. El acabado Tekna ofrece unas llantas elegantes de 17″ con neumáticos de 215/50.

El Logo de Nissan es con tonalidad azul para indicar que hablamos de un coche cero emisiones “ZERO Emission“, en el alerón trasero contamos con un panel pequeño solar que nos permite obtener una ayuda eléctrica para los componentes (accesorios) del coche, como el clima, la radio-navegador, luces, etc. Debajo del logo frontal central esta la caja de repostaje donde encontramos los 2 conectores para poder cargar las baterias de este Nippon ecológico.

Impresiones del Interior

En el interior no faltan detalles que le hacen ser al Leaf un berlina especial, ya que todo su equipamiento multimedia esta enfocado al tema eléctrico, desde el navegador con los sitios de recargas más cercanos, hasta el nivel que llevas en tu localidad en conducción ecológica. El cuadro de instrumentos es totalmente digital con una diferencia de concepto con respecto a un coche común, pero en sí lleva la misma intención darte toda la información del uso del vehículo.

Los materiales que se han usado para el interior del Leaf son agradable al tacto y a la vista, algunas zonas con un tacto suave y el mayor porcentaje el plástico duro con buena terminación. El espacio interior es impresionante, a mi parecer es un coche super amplio en las plazas delanteras como en las traseras, buena posición en cada una de las plazas además de contar con el sistema ISOFIX. El Leaf cuenta con sistema de altavoces BOSE que hacen de tu trayecto mucho más ameno, entre el ruido escaso del coche y la buena calidad del sonido, combinaciones perfectas para un buen desplazamiento.

Contamos con una palanca de cambios especial, y tipicas en este tipo de coches alternativos, como lo fue en la prueba del Toyota Prius+. Es una palanca que solo debes seleccionar en que modo deseas ir, P – N – D- R cómo una caja automática pues tal cual simplemente que esta caja funciona de otra manera internamente.

Nissan_Leaf_motorflash_37

Comportamiento – Vehículo 100% eléctrico en tu día a día.

Como principio el Nissan Leaf y los coches eléctricos nacen como opción de transporte sin emisiones para el uso en ciudad y que puedas usarle en tu dia a día donde los trayectos más comunes son del trabajo a casa y viceversa, vamos con unos kilómetros fijos diarios y poco variante. Es por ello que en cuanto he investigado los datos técnicos del Nissan Leaf me he interesado principalmente por la autonomía y me encontre con un dato interesante 120km con una carga al 100%.

Nissan_Leaf_motorflash_06

Ahora bien esta carga al 100% se debe realizar preferiblemente cuando llegas a casa porque una recarga en conexión de hogar puede ser de un 10% cada hora aproximadamente, así que por ahí he comenzado con esta prueba, llegar a casa ponerme al día con todo lo que el coche tiene como información en sus cuadros de instrumentos y ponerle a carga del 100%.

Al día siguiente decidí realizar mi rutina diaria de casa al trabajo, unos 52 kms promedio con carretera secundaria 10% y autovia un 90% con tráfico normal, he llegado a la oficina con 57 % de batería en modo Normal, vaya que sorpresa además sin ningún tipo de ruido en la conducción y disfrutando de la suavidad de su dirección, además de un buen programa de radio con buena música y poniéndome al dia con las noticias.

Al finalizar el día en la oficina, me voy a casa a descansar y disfrutar con la familia, en esta oportunidad he elegido el modo ECO de conducción. A ver un poco la diferencia entre el Modo ECO y el normal, pues he llegado a casa con 19 % de batería y una autonomía general de 29 kms. En modo Normal se nota la fuerza de los 109cv en una sola petición, la aceleración es continua y muy rápida gracias a que su caja de cambios es eléctrica. El modo ECO que he usado por la tarde es un poco más suave y lenta su aceleración, además que controla el clima para la economía de las baterias. Pues llego a casa y decido volver a cargar el coche estimo que en unas 4 horas ya debe estar con el 100% de batería, así que al día siguiente tengo mi coche preparado.

Pero al siguiente día quize meterle un poco más de intensidad a mi dia a ver si el Leaf puede ser un buen transporte, por la mañana decido ir a mi oficina, llego en mi horario habitual sin problema como el dia anterior y disfrutando mucho la conducción, con una autonomía de 65 % de batería y 96 kms, se nota como va actualizando el modo de conducción del dia anterior. Por la tarde al salir de la oficina debo ir a una cita en el centro de Madrid, paso por las calles de la ciudad y estoy en el atasco de una tarde cualquiera por unos 35 minutos, mi asombro no he consumido nada de bateria!! OH!!! que bien!!! además seguia con mi música y sin ningun tipo de ruido en mi desplazamiento. Habitualmente busco parking para evitar dar mucha vuelta para encontrar alguna plaza libre en la calle, pero esta vez he decidido aparcar ya que me es gratuito el aparcar en zonas azul de la ciudad, por ser un vehiculo cero emisiones. Consigo una plaza y me voy a mi cita, aquí he llegado con 46 % de bateria y 67 kms de autonomía.

Nota curiosa de vehículos Cero emisiones en la Comunidad de Madrid

Al llegar al coche me encuentro con el chico de los parquímetros de la zona Azul, se dirige a mi para comentarme que a pesar de tener la pegatina de coche cero emisiones/parking gratuito, debia colocar igual el ticket en el salpicadero. Pues le comento que no es así ya que el coche es cero emisiones y la pegatina en la luna así lo indica que no se paga por parking en zona azul. Así que comprobamos en sistema y se ha dado cuenta que el sistema de gestión que tienen no esta aún preparado del todo para estos coches, pero vamos poco a poco conseguiremos que todo fluya bien.

Continuamos…

Decido ir a mi casa pero antes pasar a recoger a mi hijo, así compruebo si va cómodo en su silla, llego a buscarle se sorprende su maestra que justo estaba a la puerta hablando con otro padre y me dice, ese coche no suena … ¿es nuevo?… me rio un poco y le explico de que se trata este Nissan Leaf, se queda asombrada pero con dudas e inquietudes, vamos como a todos. Pues al lío me voy con mi pequeño a casa y decidimos ir hacer la compra, así comprobamos que tan espacioso es el maletero. Pero atentos sigo con la misma carga desde la mañana, pero no pasa nada tengo autonomía suficiente.

NISSAN_LEAF_mf_03

Aquí una muestra de lo grande y cómodo del maletero del Nissan Leaf, podéis ver que es un maletero común de un berlina con porton del mercado, de hecho me atrevo a decir que hasta más grande que muchos berlinas con buenas ventas. Así que nada que envidiar en este punto.

Nos vamos a casa para terminar el día y poder descansar, pues llegando a mi calle justo ha comenzado a pitar el indicador de batería baja con 17 % de bateria y 26 kms de autonomía, pero ideal porque he cumplido con mis tareas del dia y sin ningún problema, os debo confesar que ya este ultimo tramo que la autonomía comienza a reducirse te entra un poco de nervios más que todo por mirar siempre el indicador, pero vamos es una costumbre y conducir de manera óptima.

NISSAN_LEAF_mf_02

Mi sorpresa hago cuentas y la carga de esta noche si sera de unas 9 horas aproximadamente, sin problemas al garage y cargar el Leaf. Mañana es un dia largo y de paseo fuera de la ciudad así que a ver como te comportas en otro esquema de conducción.

Comportamiento – Viaje fuera de la ciudad … pero no muy lejos.

El Nissan Leaf requiere carga cada 120 kms aproximadamente, es por ello que decido visitar alguna zona cercana a mi casa que me permita visitar el lugar pasar un dia con mi familia y poder volver sin necesidad de buscar una zona de recarga. Pues emprendemos el viaje a un pueblo cercano de mi hogar el viaje se realizo en carretera secundaria, el aplomo en la carretera es muy bueno, la suavidad y el silencio sigue siendo protagonista como en los dias anteriores.

Pasamos un dia genial y a la vuelta llegamos a casa sin problema, he puesto a cargar el coche con un XX% de batería así que seran unas cuantas horas de carga. Pero lo que más me ha gustado del día es no tener que pasar por ninguna estación de repostaje!, si es cierto tampoco me pude ir muy lejos.

¿Cómo es la recarga rápida del Nissan Leaf?

 Versiones disponibles del Nissan Leaf – Coche 100% eléctrico.

Versión Potencia Combustible Precio
5P 109 CV ACENTA 5 p
109 cv
ELÉCTRICO
33.700 €
5P 109 CV ACENTA FLEX 5 p
109 cv
ELÉCTRICO
27.800 €
5P 109 CV TEKNA 5 p
109 cv
ELÉCTRICO
36.100 €
5P 109 CV TEKNA FLEX 5 p
109 cv
ELÉCTRICO
30.200 €
5P 109 CV VISIA 5 p
109 cv
ELÉCTRICO
29.900 €
5P 109 CV VISIA FLEX 5 p
109 cv
ELÉCTRICO
24.000 €

Competidores del Nissan Leaf

VOLKSWAGEN GOLF E-GOLF EPOWER 115CV

Precio: 35.500 €

Conclusiones

En la actualidad tenemos alguna deficiencias en cuanto a la información de como son y que llevan estos coches 100% eléctricos, hay muchos mitos y realidades que son enfrentados cuando se habla de este nuevo modo de transporte cero emisiones. Yo os daré mi humilde opinión gracias a las sensaciones percibidas con la Prueba Nissan Leaf, es un coche ideal para el día a día y uso de ciudad, si necesitas viajar fuera de la ciudad debes plantearte dos opciones muy claras, la primera ubicar las zonas de recargas y asi aprovechar a visitar el sitio mientras recarga, la segunda ubicar zonas de recarga rápida no recarga más del 80% de la batería pero en 30 minutos puedes volver a obtener autonomía para más kilómetros, pero esta ultima opción no es recomendada porque este tipo de recarga puede reducir la vida de las baterías a largo plazo, así lo recomienda el fabricante.

Nissan_Leaf_motorflash_08

Dicho esto yo lo tomaría como opción para el día a día donde la gran mayoria de personas nos trasladamos a nuestros oficios y diariamente hacemos los mismos kilómetros sin mucha variación, y además en esos días diferentes puedes optar por dejar cargando en zonas habilitadas como centros comerciales que cada vez se ven más. Si en tu garage no tienes como conectar ya sería un punto negativo para la compra. Esta opción la apoyo 100% es un cambio de conducción más ecológico y tranquilo, aún le queda por recorrer pero creo que vamos por buen camino.

Puntuación Obtenida:

Exterior
8,0
Interior
8,5
Equipamiento
8,5
Motorización
9,0

Resultado final:

Puntuación:
8,5

 

Icon_Twitter  Tweets de #TestNissanLeaf Icon_Twitter

Galería Exterior del Nissan Leaf

Galería Interior del Nissan Leaf