El Rolls-Royce que llevará al príncipe Felipe a convertirse en Felipe VI

Mañana, jueves 19 de junio de 2014  será un día de importante para la historia de España, el Príncipe Felipe se convertirá en el Rey Felipe VI. Para la ocasión la casa real sacará a pasear  una de las mayores joyas automovilísticas de nuestro país: el Rolls-Royce Phantom IV.

El 19 de junio fue el día elegido para que tuviera lugar la coronación de Felipe VI como nuevo Rey de España y para esta ocasión, como para todos los actos importantes de la Casa Real, saldrá de los garajes de El Pardo uno de los coches más exclusivos del mundo, posesión de la  de la Familia Real: un Rolls-Royce Phantom IV,  el más impactante, extraordinario e imponente Rolls-Royce  jamás creado por la marca inglesa.

Este modelo fue fabricado entre 1950 y 1956, 18 unidades fueron fabricadas del Rolls-Royce Phantom IV  que comenzaron producirse gracias a un encargo personal del Duque de Edimburgo en el año 1949. Tras la segunda Guerra Mundial la marca inglesa dejo de producir grandes coches de lujo debido a que las condiciones económicas de Europa no eran precisamente boyantes.

Ya que estos coches estaban destinados a grandes cargos como jefes de estado y reyes, las plazas traseras  estaban blindadas y  el estilo estaba cuidado en señal de respeto hacia sus ilustres propietarios.

Rolls Royce Phantom IV

Cómo llegó Rolls-Royce a España 

En el año 1948 el general Francisco Franco encargó tres unidades de la versión de cinco plazas, con el chasis 4AF14 para uso de la jefatura de estado, que llegaron cuatro años después a la residencia ofical de la época, el Palacio del Pardo. Esta versión es la utilizada con más frecuencia en visitas oficiales de estado o en actos de cierta importancia institucional.

 Cuabdi se fabricó el Rolls-Royce Phantom IV de siete plazas, con el chasis 4AF16, pintado también de negro, se encargó con un blindaje especial, con bajos y por el que se pagó 8.500 libras esterlinas, una verdadera fortuna para la época y más en los momentos económicospor los que pasaba España.

Por último, se compró el Rolls-Royce Phantom IV versión descapotable,  negro con el interior tapizado en cuero verde y con chasis 4AF18. Esta unidad fue utilizada por primera vez durante el desfile de la victoria el 18 de julio de 1952.

El que se hizo más famoso de los tres fue el Rolls-Royce Phantom IV descapotable, al ser el utilizado por los Príncipes de Asturias en su boda, en Madrid. Esta unidad fue modificada de manera importante, quitándole la capota original y acoplándole una coraza blindada en la parte superior, al estilo de los ‘papa móvil’, para cumplir con los estándares de seguridad necesarios. El proceso de transformación se llevo a cabo durante varios meses y pudo costar alrededor de 360.000 euros.

Rolls-Royce

Tendremos que esperar a mañana para saber cual de los tres Rolls-Royce Phantom IV que posee patrimonio nacional será el encargado de llevar por las calles de Madrid al nuevo Rey Felipe VI en el día de su coronación. dado que es un evento importante y para el cual se está aumentando el protocolo de seguirdad, lo más probable es que sea la versión descapotable 4AF18 con extra de blindaje la elegida.

 

Síguenos en  Icon_Twitter /  Síguenos en "icon