Smart Electric Drive 2017

La nueva gama Smart Electric Drive

El Salón de París 2016 está a la vuelta de la esquina y todos estamos deseando que abra sus puertas una vez más. Mientras tanto, en Motorflash, opinamos que uno de los modelos, que se presentará oficialmente en esta misma exposición, merece una mención especial. Es la nueva generación del Smart Fortwo Electric Drive que ha venido a sustituir al modelo presentado en el año 2012.

En esta ocasión la marca se ha esmerado y ha decidido aplicar el motor 100% eléctrico a todas sus carrocerías. Por lo tanto ahora podremos disponer de: un Smart Fortwo Electric Drive, Smart Fortwo Cabrio Electric Drive y también del Smart Forfour Electric Drive.

Smart Fortwo Electric Drive

Toda la gama cuenta con un motor eléctrico capaz de generar hasta 82 CV de potencia y 160 de número par. En el caso del Fortwo la aceleración de 0 a 100 km/h se consigue en 11,5 segundos, con un ligero incremento en los casos del Cabrio y del Forfour; 11,8 y 12,5 segundos respectivamente.

La batería de iones de litio con 17,6 kWh de capacidad permite, a la nueva familia de Smart, una autonomía de hasta 160 km en el caso del Fortwo y de 155 km para el Cabrio y el Forfour. Según la marca alemana esta batería, conectada a un enchufe doméstico, tardaría unas 6 horas en pasar del 20% al 80% de carga. Un margen de tiempo que se reduciría a casi la mitad, 3 horas y media, si se enchufara el vehículo en un wallbox de la firma.

Smart Electric Drive - Wallbox

La buena noticia es que el proceso de carga se puede supervisar, en todo momento, mediante la aplicación “Smart control” e incluso se puede programar. Además la marca está poniendo a punto un cargador de 22 kW, que empezará a comercializarse en 2017, y que reducirá el tiempo a 45 minutos.

Smart Control

La velocidad está limitada electrónicamente a 130 km/h para preservar la carga de la batería. En cualquier caso su uso se puede optimizar. En parte gracias a la incorporación de un radar que comparte información sobre el tráfico con el sistema de gestión del vehículo y le ayuda a ajustar los niveles de recuperación de energía. También gracias a que el habitáculo se puede climatizar, mientras está enchufado, evitando que se agote por tratar de alcanzar la temperatura deseada.

Por suerte para los estadounidenses, cualquiera de los nuevos modelos de la gama Smart Electric Drive, podrá adquirirse a partir de finales del 2016. El mercado europeo tendrá que esperar a principios del año que viene. Por ahora desconocemos el precio de salida que tendrán en España pero tenemos datos sobre su precio en Alemania: 21.940 euros por el Smart Fortwo Electric Drive, 25.200 euros por el Fortwo Cabrio y 22.600 euros por el Forfour.

Fuente: Motorpasion.com, Motoradictos.com, Autobild.es.