Nexar - Driving Safer Together

Nexar una app con Inteligencia Artificial

Nexar - Driving Safer Together

Desde que me hice cargo de este blog os he hablado de numerosas tecnologías cuyo fin es monitorizar el tráfico para mejorarlo y para sancionar a aquellos cuyos malos hábitos pongan en riesgo la vida de los demás. Si muchos de vosotros os quedasteis helados al leer sobre los Mesta Fusion o los chips de identificación provenientes de China deberíais prepararos para Nexar. Sobre todo porque ya está oficialmente en funcionamiento.

¿Qué es Nexar? Es una aplicación israelo-estadounidense, desarrollada para iPhone, que permite capturar en vídeo, analizar y guardar todo lo que ocurre en las carreteras a través de la cámara de tu Smartphone. Desde que se puso en marcha en las calles de San Francisco, Nueva York y Tel Aviv ha grabado más de 8 millones de kilómetros y, gracias a los algoritmos de inteligencia artificial que incluye, ha conseguido dibujar un perfil de comportamiento de 7 millones de vehículos.

Nexar es capaz de leer las matrículas de los vehículos que hay tu alrededor y además establece su localización, velocidad y trayectoria. Si detecta alguna infracción o algún comportamiento temerario lo recoge, lo almacena en su base de datos y otorga una puntuación en función de los “hábitos” del conductor al volante. Una vez realizada esta operación cualquier otro usuario que se cruce con un vehículo que haya sido calificado negativamente será avisado con tiempo sobre el peligro de circular cerca del mismo.

Desde la propia empresa aseguran que si tan solo el 1% de los conductores utilizara la aplicación diariamente, en solo un mes se podría establecer el perfil del 99% de los vehículos de una ciudad. La duda que se me plantea es si será capaz de distinguir los diferentes hábitos de dos personas que conduzcan el mismo coche. Además tendrá otras ventajas como el hecho de que la grabación en vídeo permitirá establecer quién fue el causante de un accidente en caso de litigio y también beneficiará a las aseguradoras que podrán elegir con más criterio a los mejores automovilistas.

Nexar para iPhone

Los puntos a favor no se acaban ahí. Según Eran Shir, cofundador de Nexar, su app podría ayudar a reducir las muertes por accidente de tráfico. Por ejemplo detectando intersecciones peligrosas, baches o avisando de vehículos cercanos a tu posición. La fiabilidad de estas advertencias estaría garantizada puesto que se realizarían en vivo o con un retraso de tiempo ínfimo. Todo esto sería posible gracias a los detalladísimos mapas que la aplicación podría dibujar de cada ciudad. Nexar ayudaría mucho también en la incorporación definitiva en las carreteras de los vehículos autónomos.

A pesar de todos los pros existen algunos dilemas éticos y legales que Nexar todavía tiene que resolver. Entre otras cuestiones diversas ¿Debería la aplicación avisar directamente a la policía en caso de detectar a un conductor que posiblemente esté operando bajo los efectos de las drogas? o ¿Hasta qué punto es legal grabar y puntuar a alguien sin su consentimiento? ¿Lo que ocurre dentro del coche es privado? Suponemos que irán aclarando estas cuestiones poco a poco y atendiendo al reglamento de cada país.

Fuente: Spectrum.ieee.org, Getnexar.com.