Semana Eléctrica en Motorflash

Prueba ecológica, comparativa de eléctricos

En nuestro empeño de apoyar a la conducción sostenible y eficiente, Motorflash apoya 100% a la no contaminación, todo lo que esta por crecer en el mundo eléctrico del motor tenemos la certeza que vamos por buen camino, apenas comienza pero pronto dará un salto.

Prueba ecológica, comparativa de eléctricos

Angel Silva.  1352276573_twitter

Este salto será gracias a la implicación de las marcas de coches, usuarios y empresas que ofrezcan servicios de recarga óptimos. Hemos decidido realizar una comparativa con 3 coches del momento y de diferentes estilos, hemos elegido el nuevo Kia Soul EV, el Volkswagen e-Golf y la furgoneta acristalada de Nissan e-NV200 todos 100% eléctricos.

Repasamos uno a uno estos coches 100% eléctricos

Kia Soul EV, el recién llegado de los coches eléctricos, la versión eléctrica del Kia Soul convencional, con un diseño rompedor y con una autonomía oficial de aproximadamente 200 kms es de los modelos actuales que llama más la atención. Es un crossover muy bien terminado tanto en su exterior como interior, como todos los eléctricos se diferencian notablemente de los modelos “base” comenzando por las llantas, luego detalles en emblemas en color azul y la gama de colores muy cortita y basadas en colores claros “blanco, azul por ejemplo” . El Soul EV es de los que mejor habitabilidad tiene de los coches comparados, esta claro que no son de segmentos iguales pero para el tipo de coche que es… esta muy bien.

Volkswagen e-Golf, no podía faltar un coche tan legendario como el Golf tener la variante eléctrica adaptandose a los nuevos tiempos, así es el e-Golf el berlina de Volkswagen 100% eléctrico. Esta basado en el modelo base del Golf y con mejoras del sistema eléctrico, tiene una autonomía oficial de 150kms aproximadamente, un interior muy cuidado con detalles en cuero y ADN muy propio de la marca, realmente no notas el cambio del e-Golf a un Golf común. Tiene muchos detalles en Azul definiendo su estado natural, un coche sostenible.

Nissan e-NV200 Evalia, la furgoneta eléctrica de Nissan actualmente es la única que se ofrece en el mercado viene a ser el segundo modelo que ofrece la marca. De este modelo se ofrece en 3 variantes, para carga (dos plazas), mixta (cinco plazas), acabado de lujo (5 plazas) la que estamos comparando en la actual prueba. Independientemente de su diseño que puede resultar la más desfavorable en esta comparativa, es una monovolumen muy atractiva, su interior genera mucha sencillez y el exterior atrae miradas. Nissan ofrece una autonomía en la e-NV200 de unos 130 kms.

Comportamiento general de los tres coches eléctricos

El Kia Soul EV, tiene el comportamiento de un coche normal, su espacio interior es magnífico tiene una suspensión muy cómoda, la conducción se hace muy agradable gracias al tacto de su volante forrado en cuero, asientos calefactables, delanteros y traseros, ¡Sí! los traseros también … Kia desde el lanzamiento del Soul EV ha presumido de ser de los coches con más autonomía actualmente y por ello he puesto el ojo bien al detalle de este tema, y puedo decir que es de los que mejor autonomía tienen llegar a los 200kms es una tarea complicada sobre todo en las rutas que realizamos las pruebas, pero estamos conscientes de que el uso de estos coches es 100% en ciudad. Pero aún así el Soul EV puede soltarse sin problemas en la via y lograr autonomías de 150 kms como media.

Con un motor de 110 cv eléctrico, transmisión automática de una sola velocidad ofrece una entrega de potencia que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 12 segundos, algo común en este tipo de coches es la fuerte entrega de potencia de 0 a 100, luego va quedando un poco más lento ya que la velocidad máxima en el Soul EV es de 145 km/h. Además el maletero es de 354 litros una capacidad excelente para este tipo de coches.

Kia Soul EV

 

El Volkswagen e-Golf, ha sido de los coches que hemos querido probar desde el primer momento que salió el anuncio por parte de la marca, porque queríamos ver como ofrece Volkswagen en un coche tan emblemático como este, una nueva generación y de conducción sostenible. El e-Golf es de los que tienen una conducción de berlina auténtica, es muy cómodo además de silencioso como todos los eléctricos que hemos probado hasta ahora.

Con un motor eléctrico de 115cv de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos el e-Golf ofrece así como sus compañeros una buena sensación de entrega de potencia, pero se le añade el comportamiento aerodinámico y de suspensión de buena calidad. El maletero del e-Golf además de ofrecer un doble fondo tiene una capacidad de 343 litros, el doble fondo más que todo es para guardar los cables de carga porque muy útil de carga no es.

Volkswagen e-Golf 2015

Nissan e-NV200 Evalia, la furgoneta eléctrica nos ha sorprendido desde el minuto 1, la comodidad de este coche es excelente, vamos al menos no me esperaba de una furgoneta este comportamiento. La conducción es alta y su motor entrega el buen rendimiento de un eléctrico con sus 110 cv con una velocidad máxima de 123 km/h. Lo que más ha condicionado a la e-NV200 de los competidores ha sido su tamaño y altura, en las pruebas en autovía se noto mucho más el consumo de batería ya que su resistencia aerodinámica es diferente del Soul EV y el e-Golf.

Estando claros en este sentido, podemos decir que la autonomía de la furgoneta que son de unos 124 kms en modo ECO es bastante real, si circulamos por ciudad es bastante ahorrador, en cuanto sales de ella, coges alguna autovía puedes obtener mucho consumo de bateria pero el sistema de recarga por la inercia mejora ese dato, al menos de mantener un poco la carga que queda.

Nissan eNV200

Datos curiosos en las pruebas realizadas.

Como aspectos tanto positivos como negativos, en toda prueba siempre tenemos experiencias que nos gustan comentarlas, en el caso de esta comparativa sabemos que perfectamente podían ocurrir, la principal ha sido la deficiencia en sitios de recargas en sitios públicos “en la calle”. Hemos bajado muchas apps para iPhone y Android donde nos indicaban lugares de recarga y llegar al sitio sin poder hacer uso del sistema. En el e-Golf por ejemplo hicimos la prueba por la Plaza Cuatro Caminos de Madrid en pedirle al sistema del coche sitios de recarga cercanos, nuestro resultado fue un aparcamiento del centro comercial más cercano de la Cadena el Corte Inglés (en nuevos ministerios). Hemos decidido en el atasco de la via llamar antes para verificar si es cierto que existe el punto de recarga y si esta activo, nuestra sorpresa fue que de las 2 personas que nos atendieron por teléfono (teléfono que esta registrado en el sistema)… no estaban enteradas del tema, y apuesto que ni conocen que existen esta modalidad de coches actualmente.

Detalles como este hacen que este nuevo modo de conducción sostenible se vea más truncado en su desarrollo y expansión, luego en otra zona de Madrid decidimos ir a un centro de Gas Natural en la Av. San Luis de Madrid, donde el mismo seguridad del recinto nos ha dicho “Conocéis el dicho que dice, en casa de herrero cuchillo de palo” … pues a lo dicho la estación de recarga sin usar y en estado de abandono.

Zona de Recarga de Gas Natural en Madrid

El modo de conducción en el e-Golf nos ha llamado la atención así como en el BMW i3 que probamos, la reducción de confort en cuanto seleccionas el modo ECO, al menos el sistema de climatización es casi nula por no decir nula, si seleccionas ECO+ ahí ya que puedes congelarte en estos inviernos europeos. Si bien en cierto que consigues mucha más autonomía, pero es algo que debería mejorar.

Volkswagen e-Golf 2015

Conclusiones de la comparativa de coches eléctricos.

Ahora nos toca tomar decisión sobre estos coches que hemos comparado, cada uno tiene enfocado a sus clientes potenciales, los que más pueden competir mutuamente serian el Kia y el Volkswagen, el primero compite con un punto a favor por su look rompedor y estilo crossover muy actual, el alemán pasa para los clásicos y los que les gusta la buena calidad en sus coches. El Soul EV no es que no tenga calidad más bien puede llegarle fácilmente si lo detalles detenidamente.

La furgoneta es la más humilde en esta comparativa y que nos ha resultado genial para quien necesite esta opción de transporte y que quiera renunciar a la contaminación. Problema la autonomía en general todos los coches actuales sufren de este mal común la “autonomía”, pero yo le añadiria la problemática de zonas de recargas, mientras sigamos con tan poca zonas y depender exclusivamente de tu lugar de trabajo o casa para poder recargar “seguro”, estos coche no podrán tener la importancia que deben tener.

Semana Eléctrica en Motorflash

Los tres coches que han sido puesta a prueba han cumplido con lo prometido por cada una de sus casas madre, el numero de autonomía es la más analizada y donde generalmente mienten para poder posicionarse en el mercado. Cuando pasen a una autonomía más extensa y una recarga más rápida podremos tener una ciudad menos contaminada.

Galería de imágenes del Kia Soul EV

Galería de imágenes del Volkswagen e-Golf

Galería de imágenes del Nissan e-NV200 Evalia

1352276573_twitterTweets #semanaelectrica

Follow_twitter-alt