Volkswagen Golf Variant R, prueba en el Circuito de Ascari

Acudimos a la presentación en Málaga de los tres Volkswagen Golf familiares más ‘radicales’, es decir, especialistas en lo suyo, los presentamos en este artículo, y ya os mostramos la sorprendente capacidad Off-Road del Alltrack, os contaremos la cabeza y el corazón del Golf Variant GTD pero hoy y aquí, lo que nos ocupa es la rabia de los 300Cv del más radical: el Volkswagen Golf Variant R.

Cuando uno se aproxima a un deportivo lo primero que quiere conocer primero son los datos: 0-100 en 5.1 segundos. Motor 2.o TSI de 300cv, consumo homologado  7,0 l/100 y carrocería y espacio de familiar. En efecto, los últimos dos datos se han colado. Veamos cómo fue la toma de contacto en el siguiente vídeo:

Un coche alemán 100%

No quiero aventurarme a predecir ventas de este modelo, pero se trata de un concepto que en Alemania tiene mucha aceptación cultural, y es el del familiar deportivo. Lo que no tengo muy claro es que en España este tipo de propuestas vaya a tener mucha acogida. El precio parte de los 44.780€ en mi opinión un poco por encima de lo que cabría esperar. Pero el coche es muy bueno.

El cocktail del R: 4Motion, TSI, DSG y electrónica

Además del potente 2.0TSI de 300Cv es muy interesante el comportamiento del 4Motion acorde con la gestión electrónica configurable que cambia los matices de este coche. Esto nos permite realmente tener un coche diferente cada vez que queramos ¡y con un volumen de maletero de 605l ampliables a 1620l!

Como ya comentaba en el vídeo, hay botones de gestión del coche, el normal, eco, confort, race y uno personalizable. A todo ello hay que sumar las opciones del control de tracción: activado, ESC sport y ESC off.

Existe una enfermedad que es la adicción al modo ‘race’: el sonido, la respuesta inmediata, la firmeza del chasis, el aplomo de la suspensión y el grip del 4Motion son un cielo.

Aerofaps, el escape tradicional R y el difusor negro

Aerofaps, el escape tradicional R y el difusor negro

Pude disfrutar de una conducción tranquila viendo el amanecer en Málaga, una experiencia muy bonita mientras la banda sonora la aportaba las cuatro trompetas -distintivas del R- bajo su famoso alerón denominado ‘aerofaps’ y junto a otro elemento distintivo de los R de Volkswagen: el difusor negro brillante. Fue cuando quise circular relajado y pude apreciar el tacto exquisito del volante. También aprecié la elegante luminaria en detalles azules tanto en el cuadro de mando como en otras partes, con música y sin ella, circulando solo en carreteras de montaña, por momentos era feliz.

Interior exquisito

El tapizado de los asientos deportivos en ‘Tela-Alcántara’ que se puede apreciar en las imágenes me pareció muy acogedor y realmente cómodo. Como ya estamos acostumbrados y sin grandes cambios, el interior presentaba la sobriedad acostumbrada en Volkswagen bien acompasada con la elegancia del negro y el plata. El volante deportivo multifunción tiene un buen tamaño para la conducción que requiramos. Y, de noche, la banda azul brillante ‘R’ en el interior de las puertas te hace consciente de tu carroza, de nuevo, al ritmo del séquito de trompetas. Y es que en mi opinión, el ruido se entrometía demasiado en conducción eco o confort, creo que podría haberse tratado de reducir un poco ya que tiene la intensidad del normal -no la de carrera, claro-.

Las plazas traseras son más que suficientes y mejoran el espacio del Golf normal además de la dotación superior de maletero.

Conclusión a cerca del Volkswagen Golf Variant R: un coche ‘total’

Creo que el precio es en poco elevado para lo que de verdad debería ser. Pero refuerza la parte de exclusividad de este coche que es un coche ‘total’.IMG_1638_result

Esto significa que es un coche deportivo, familiar, espacioso, se le puede dar un uso no muy gastón, con tracción a las cuatro ruedas, suspensión confortable, detalles lujosos pero no excesivos…

IMG_1645_result

También lo puedes usar como elemento decorativo en la entrada de tu casa o negocio

Me pareció un coche completo, para lo bueno y lo malo: no es un deportivo pequeño que transmita sensaciones extremas o que deje jugar alocadamente, no es una furgoneta, el tamaño dificulta aparcar ya que no es un utilitario y los consumos, lógicamente no son ni tanto ni tan poco. Lo dicho, dos caras de la moneda para un coche que considero maravilloso gracias a su prueba, cumple con todo lo exigible y eso, tiene un precio que no todos podrán pagar.

¡Se admiten comentarios más abajo!

Eugenio Domenech

¡No te pierdas nada! –>Facebook / Twitter / Instagram / Youtube