Hace ya 30 años que Peugeot presentó el Quasar, que adelantaría el futuro de su diseño y las tecnologías que incorporarían en el futuro.
Aunque la marca ya construyó algunos vehículos experimentales anteriormente, como el famoso prototipo de 404 Diesel cazarrécords de 1965 y , al comienzo de los 80, los Vera y Vera Pròfil, el Quasar es reconocido por la propia marca como el primero de sus Concept Cars.
El Peugeot Quasar fue desvelado en el Salón del Automóvil de Paris en 1984. Diseñado en el centro de diseño de la marca de “La Garenne”, el Quasar fue un ejemplo de la imaginación y creatividad de los ingenieros y diseñadores de la marca cuando no contaban con las restricciones propias de un vehículo de producción.
Este deportivo biplaza caracterizado por gran su cúpula acristalada y su motor al descubierto poseía una carrocería de fibra de Carbono y Kevlar , materiales ligeros que ayudaban a reducir el peso.
La apertura de puertas en tijera, estilo Lamborghini Countach, era otra de la peculiaridades de su diseño; un gran alerón cerraba la parte trasera, donde el motor al descubierto enseñaba todo su esplendor
Hablando del motor, equipaba un motor de 1600 c.c. en posición central que proporcionaba unos 600 CV y un par máximo de 490 Nm. Esta motorización de doble árbol de levas en cabeza estaba sobrealimentada por dos turbos con intercooler.
Por último, una caja de cambios de 5 velocidades y un sistema de tracción integral AWD se encargaban de transmitir la potencia a las cuatro ruedas. El diferencial central y un avanzado control de tracción gestionaban el par que llegaba a cada eje.
En el interior destacaba un salpicadero de una sola pieza apoyado en el túnel de transmisión, y un cuadro de mandos de cristal líquido para las informaciones principales, una pantalla CRT con un novedoso -en aquél tiempo- sistema de navegación que proporcionaba mapas de carretera e información del tráfico, un display para mensajes de alerta e incluso un sistema de información de teletexto.
El color rojo intenso destacaba en todo el habitáculo, tapizando incluso los dos únicos asientos en cuero de dicho color. Incluso el sistema de sonido HiFi con ecualizador fue estudiado y encargado a Clarion para optimizar su acústica en el habitáculo.
Desgraciadamente, este coche de ensueño se quedó como una muestra de la capacidad tecnológica de la marca y de cómo algunas de los sistemas que hoy en día nos parecen actuales ya estaban en la cabeza de los ingenieros hace 30 años.
El Quasar podrá ser visitado en una exposición especial en el ‘Museo de la aventura Peugeot’ en Sochaux (Francia) del 1 de julio al 31 de agosto junto con otro 30 prototipos de la marca del León.
¡Síguenos y disfruta del motor!