Filtro de Aire Coche

Todo lo que deberías saber sobre el filtro de aire de tu coche

El filtro de aire es un elemento que, según su estado, puede afectar de manera positiva o negativa al funcionamiento y rendimiento del motor de nuestro vehículo. Se trata de un recambio relativamente económico, por lo que sustituirlo por uno nuevo llegado el momento oportuno es más recomendable que realizar una limpieza del mismo.

El filtro de aire es el encargado de retener las impurezas y partículas que, dentro de lo posible, puedan acceder al circuito de admisión, evitando así que la cámara de combustión se contamine o que las paredes de los cilindros se degraden. Por tanto, el filtro de aire se situará al comienzo del circuito de admisión y será imprescindible comprobar periódicamente su estado para determinar si es necesario sustituirlo por uno nuevo.

Un filtro de aire obstruido o en mal estado, provocará un aumento del consumo de combustible y reducirá la potencia del motor, así que ante cualquiera de estos síntomas será uno de los primeros elementos a revisar para saber de donde procede el problema o avería.

¿Cada cuanto se ha de cambiar el filtro de aire del coche?

Tal y como hemos comentado al inicio del post, el filtro de aire es un repuesto económico cuyo precio ronda entre los 10 y los 40 euros, dependiendo del tipo de vehículo y de las características que tenga el motor del mismo.

Normalmente, el filtro de aire tiene que sustituirse cada 10.000 o 15.000 Km recorridos aunque siempre se recomienda revisar con anterioridad las especificaciones de mantenimiento realizadas por el fabricante del automóvil.

Además, hay que tener en cuenta que en lugares donde los niveles de polución sean superiores o en climas donde el ambiente sea más seco, el filtro perderá eficacia mucho antes y por tanto, su vida útil será menor.

Filtro de Aire Coche

¿Existe alguna forma de comprobar rápidamente si el filtro de aire está obstruido?

Comprobar el estado del filtro de aire es sumamente sencillo y podremos hacerlo nosotros mismos siguiendo estas sencillas indicaciones:

  1. Localizar el lugar donde se encuentra alojado el filtro. Por lo general se encuentra en un compartimento como el que aparece marcado en la imagen, cerca del motor.
  2. Extraer el filtro y comprobar si la luz pasa a través del mismo.
  3. Agitar el filtro enérgicamente, aunque con cuidado de no romperlo.
  4. Volver a comprobar si la luz traspasa el filtro poniéndolo a contraluz.

Si tras realizar esta operación, la luz no pasa a través del filtro o lo hace de forma casi inapreciable, estaremos ante un filtro obstruido que necesitará ser claramente sustituido.

En caso de no ser capaces de localizar el compartimento donde se encuentra alojado el filtro de aire según las anteriores indicaciones, podemos comprobar el libro de mantenimiento del fabricante.

Además, es muy importante tener en cuenta que el cambio del filtro de aire tendrá que realizarse siempre con el motor en frio, pues en caso contrario existe un alto riesgo de sufrir quemaduras.

Fuente: RO-DES, Red Operativa de Desguaces Españoles