Cómo encontrar un coche barato

FotoPortadaArtículos

Un coche es una necesidad que, en ocasiones cuesta cubrir debido principalmente a dos razones: Una, que tengamos un presupuesto algo apretado o, dos, porque no le damos valor y sencillamente lo consideramos un ‘electrodoméstico’ de transporte. Hay una serie de consejos por la red donde muchos de ellos no son buenos y es mejor no arriesgar si realmente lo que estamos pensando es en cómo encontrar un coche barato -y que luego no nos salga muy caro-.

Sobre las gangas:

Dice un tipo del foro: “Pues un amigo del pueblo encontró un BMW por 1.000 euros y le va de maravilla”.  “Tengo un primo en Álava que de desguace se sacó un Peugeot 206 por 300€ y sólo tenía un golpe de chapa” Y así una lista inmensa de anécdotas curiosas. Por supuesto que el del BMW olvidó decir que al mes tenía el garaje encharcado de un líquido negro viscoso y que el del Peugeot empezó a escupir humo blanco a la semana.

BMW_Series_5_Old_Model_red_vrNo nos creamos historias impresionantes, lo normal -y la mayoría somos personas normales– es que no encontremos un chollo de estos -imaginemos que al del BMW le ha salido bien-. Pues enhorabuena, pero esto es como todo, a veces por responsabilidad económica con la familia es mejor hacerse un seguro de vida -se entiende el símil- a no gastar un euro y de repente, morir.

En conclusión, las gangas suelen salir caras, a no ser que seas mecánico o tengas un primo hermano que lo sea -al margen del precio posterior de las piezas que suele ser el verdadero problema- yo sólo me embarcaría en estas historias por hobbie. Y los hobbies son caros. Si estás buscando una ganga porque no tienes dinero, mejor no tengas un coche.

Sobre el mercado de segunda mano:

10906190_912322035474958_9105808806489408482_nDentro del mercado de segunda mano tienes dos opciones, particular y profesional. El particular tiene motivos para vender su coche. Descubra cuál es. -Está rompiéndose, tiene problemas para mantenerlo, realmente no lo necesita, etc-.

El problema que tienen los particulares es que no ponen un precio de modo profesional, es decir, algunos piensan que su vehículo vale mucho más de lo que en realidad vale –y ojo que puede pasar al revés-.

Si no eres un experto la recomendación para encontrar un coche bueno y barato a particular es dedicarle tiempo: visita a diferentes propietarios de un mismo modelo y compara bien.  Haz un excel y calcula el valor por kilómetro y, tras unos meses, tendrás un buen coche y barato porque habrás encontrado al mejor del mercado de segunda mano. -Siempre con el riesgo que entraña comprarlo a un particular-.

10603794_911650038875491_2968358155704450088_nEl precio del riesgo del particular se lo cobran los profesionales. En estos casos, lo primero es investigar las referencias del vendedor. Lo mejor, es que en ocasiones el motivo de la tenencia de ese vehículo es porque su anterior propietario lo que deseaba era modernizar su automóvil. Pero hay casos de quitárselo de encima y que el profesional no ha prestado tanta atención.

Lo mejor: las garantías, financiaciones, capaz de responder y transparencia -a parte de gestiones-. Aquí quizá el coche no nos salga tan barato pero sí que lo tenemos de un modo rápido y fiable.

Comprar un coche nuevo barato

10402937_912607222113106_2076959073243612810_nSólo hay una forma de lograrlo, al margen de que tengas que renunciar a tener un  coche de marca, que suele pasar, no vayas tampoco directamente a la gama baja, me explico:

Te recomiendo que dediques un sábado o dos -si no dispones de tiempo entre semana- para visitar una ruta de concesionarios de todas las marcas. Tenemos internet y un montón de herramientas pero en donde encuentras realmente las buenas ofertas es sobre el terreno.

1012935_894180943955734_8252084749114337259_nEsto lo conozco en persona y por parte de otros amigos y conocidos. Lo que tienes que hacer es mostrar tu intención de compra de coche temprana y resulta que siempre existen los siguiente productos: El coche del comercial que tiene 8.000km y un descuento del 40%, el que se destinó para las fotos del catálogo de la marca con un descuento del 45%, la gama anterior que cambia la estética led y la homologación con un descuento del 30%. Y así una larga lista de etcéteras que, si no es el primer fin de semana, podría suceder el segundo. Aunque con la recuperación del sector, es posible que este tipo de chollos vayan disminuyendo -por la mayor cantidad de compradores, llegan antes y se lo llevan-.

Con esta opción, estás pagando más que un segunda mano pero te llevas un coche nuevo, con buenas condiciones de financiación y con garantía.

Si posteriormente te vienen mal dadas, económicamente hablando, lo puedes vender probablemente por el mismo precio por el que lo compraste.

En mi opinión, es la opción más razonable siempre y cuando puedas acceder a esta. Ya que hay que tener unos requisitos de financiación y pagar una entrada.