El Gran Premio de China es la tercera carrera de la temporada y la última que se celebra fuera de Europa en este inicio del Mundial. De momento, las dos carreras celebradas han sido muy interesantes y técnicas, superando las expectativas de pretemporada. La degradación de los neumáticos, el KERS, el alerón móvil trasero, las paradas en boxes y las diferentes estrategias adoptadas por los equipos han mejorado el espectáculo de este deporte que han hecho las carreras más emocionantes e impredecibles.
De la Rosa comenta sobre las novedades de esta temporada: “Está claro que los cambios introducidos en este Mundial están funcionando y que hay que aplaudir a Pirelli por arriesgarse suministrando neumáticos con una elevada degradación, buenos para el espectáculo. La carrera de Malasia fue muy interesante y un buen ejemplo de ello”. Sobre el Mundial, De la Rosa da importancia a todos los puntos que se puedan sumar desde la primera carrera: “Queda mucho Mundial todavía y pase lo que pase en Shangai, el Mundial no será ningún paseo para nadie. Es importante en estos Grandes Premios ir rascando todos los puntos que se puedan porque estos son los que al final te dan o te quitan los Campeonatos”.
El circuito de Shanghai, diseñado por Hermann Tilke, tiene un total de 16 curvas, provoca un desgaste medio en los neumáticos y necesita de un gran apoyo aerodinámico. En este trazado los neumáticos delanteros sufren mucho, especialmente por la curva 1 y 2, muy largas y que se cierran muchísimo al final. También por la curva 13 que se hace casi a fondo y en aceleración constante, cargando muchísimo peso sobre el neumático delantero izquierdo durante mucho rato.
La climatología suele ser determinante en este Gran Premio. El tiempo y sobretodo la temperatura del asfalto serán una de las claves porque afectan al funcionamiento de los neumáticos de forma diferente entre los equipos. China es un circuito muy variado y completo donde lo más difícil de prever es siempre el tiempo y su temperatura de asfalto. Aquí puede haber desde un calor húmedo insoportable a una gran tormenta.
El año pasado Jenson Button se alzó con la victoria y Vodafone McLaren Mercedes consiguió el doblete en una carrera descontrolada, llena de sorpresas, con dos Safety Cars y con momentos de seco y de mojado. Para el fin de semana, hay previsión de lluvia el viernes y el sábado aunque es muy pronto todavía y además, el clima en Shanghai es muy cambiante.
La clasificación y la carrera se verán en directo en España por la Sexta, TV3 y Canal 9 a las 8.00h y a las 9.00 de la mañana, respectivamente, mientras que la primera sesión de libres del viernes será a las 4h, la segunda a las 8h y la tercera del sábado a las 5h de la madrugada.
Fuente: www.pedrodelarosa.com
¡Síguenos y disfruta del motor!