El primer primer híbrido enchufable del grupo Volkswagen en salir al mercado llega de la mano de Audi, se trata del A3 Spotback e-tron. Ya se ha sido abierto la recepción de pedidos en Alemania, para la entrega de las primeras unidades a los clientes en el cuarto trimestre del año.
En España, las ventas anticipadas comenzarán en septiembre y en noviembre los primeros clientes recibirán este híbrido enchufable que, sin tener en cuenta los descuentos de las ayudas oficiales a la compra, las del Movele, las del PIVE y las promocionales de la marca, sube a los 40.460 euros.
El Audi A3 Sportback e-tron ha sido presentado en Viena. En España se comercializará a través de una red de 6 concesionarios especializados en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla Valencia y la isla de Mallorca, que, por el momento serán los únicos que podrán manipular cualquier incidencia relacionada con el sistema eléctrico, ya que dispondrá de personal técnico adecuadamente formado para trabajar con la tecnología de alto voltaje.
En cuanto a las operaciones de mantenimiento general y del sistema de propulsión convencional podrán ser atendidas por 40 de los 85 concesionarios de la marca en España.
El A3 e-tron podrá comprarse en cualquier punto de la geografía española, y en caso de incidencia será la marca la que se haga cargo del traslado del coche al concesionarios autorizado más cercano.
Para este coche, que se fabrica en la misma línea de producción del A3, en Ingolkstadt, no hay una previsión de ventas definida, puesto que se trata de un producto que va a depender de la situación particular de cada mercado.
Las previsiones van a depender de los mercados de Estados Unidos, especialmente el de California; Alemania, ya con cien concesionarios cualificados; Suecia; Noruega; los Países Bajos, y Gran Bretaña.
La contribución española se sitúa en un centenar de unidades el próximo año, primero completo de comercialización del e-tron, con un espectro de clientes con alto poder adquisitivo, seguidor de las tendencias, y empresas.
El Audi A3 Sportback e-tron se encuentra en un punto de incentivo por el programa Movele de ayuda a la compra de vehículos eléctricos de 4.500 euros, ya que se trata de un híbrido enchufable con una autonomía en funcionamiento cien por cien eléctrico de 50 kilómetros.
A esta ayuda se le puede sumar el Plan PIVE o las ayudas específicas de algunas Comunidades Autónomas, que pueden llegar a suponer hasta 5.000 euros adicionales, lo que reduciría el precio de adquisición por debajo de los 30,000 euros.
El elevado precio de este híbrido enchufable es debido a los altos costes de producción, a la necesidad de amortizar las fuertes inversiones en I+D y el alto coste de la batería, explicó el director general de Audi en España, Guillermo Fada.
El Audi A3 Sportback e-tron, el primero de una saga de híbridos enchufables
El Audi A3 Sportback e-tron es el primer eslabón de una saga que tendrá su próximo capítulo en el Q7 y, sucesivamente, en cada uno de los modelos del catálogo del fabricante de Ingolstadt.
La configuración técnica del A3 e-tron es la misma que utilizará el Golf GTE y constituirá la misma base para el resto de los enchufables del grupo, aunque la combinación de motores y potencias será distinta en cada caso.
En el Sportaback e-tron, el motor convencional es el 1.4 TFSI del grupo alemán, con 150 caballos de potencia, combinado con un motor eléctrico de 75 kW alimentado por una batería recargable y con una nueva transmisión de doble embrague de 6 velocidades e-Stronic con motor eléctrico, adaptada a la combinación de los dos motores.
La batería tiene una capacidad de 8,8 kWh y puede cargarse completamente en una toma de corriente industrial en algo más de dos horas, y en un enchufe convencional en 3 horas y 45 minutos
El sistema hace una entrega de potencia de 204 caballos, con 350 Nm de par motor conjunto, dos valores con los que este híbrido logra una velocidad punta de 222 km/h, una aceleración hasta los 100 km/h en 7,6 segundos. En modo exclusivamente eléctrico, la velocidad punta está limitada a 130 km/h.
El consumo medio se limita a 1,5 litros de combustible a los 100 kilómetros, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 35 gramos por kilómetro.
El uso exclusivo del sistema de propulsión eléctrica hace que este A3 logre recorrer 50 kilómetros con cero emisiones.
El sistema de gestión regula la interacción de los motores y ofrece al conductor diferentes funciones, como el boost, que permite a los dos motores colaborar de forma activa, o la recuperación, que almacena la energía cinética del automóvil en la batería.
El Audi A3 Sportback e-tron muestra algunas diferencias estéticas sobre las versiones convencionales. En la parte delantera la calandra es diferente y el emblema con los aros de Audi esconde el puerto de recarga eléctrica y en la trasera las diferencias están marcadas por el faldón y el diseño de las luces.
En el interior, las diferencias con el resto de los A3 son mínimas y únicamente el maletero pierde algo de capacidad, quedándose entre los 280 y 1.20 litros.
El Audi A3 Sportback e-tron, que como todos los modelos A3 está basado en la plataforma modular transversal MQB del grupo, pesa en vacío 1.540 kilos, resultado de la estricta filosofía de construcción ligera de Audi.
En el habitáculo, los aceros endurecidos en molde reducen el peso, ya que gracias a su resistencia mecánica extremadamente elevada requieren grosores de pared reducidos.
El capó del motor y las aletas delanteras del A3 están fabricadas en aluminio.
En el mercado español, este A3 híbrido enchufable saldrá a la venta con un alto grado de equipamiento por un precio de 40.460, sin el descuento de las ayudas a la compra de vehículos eléctrico (Plan Movele), a las de compra por el PIVE y las campañas promocionales de la marca, que también está preparando un programa de financiación para hacer más asequible el acceso a este avanzado turismo.
¡Síguenos y disfruta del motor!