Citroën C4 Cactus Airflow, con un consumo de sólo 2L/100 km

Citroén ha presentado un nuevo concept-car basado en su ya exitoso C4-Cactus. El Airflow 2L equipa el novedoso sistema Hybrid Air que PSA está desarrollando, y que, junto con otras soluciones tecnológicas, permite alcanzar esta recortada cifra de consumo.

C4 Cactus Airflow

 El Salón de París será escenario de la presentación de este prototipo realizado a partir del recién lanzado C4 Cactus. Con el objetivo de reducir, aun más, los costes de utilización y los consumos, se busca la viabilidad en un futuro de un vehículo asequible con un consumo inferior a 2l/100km.

CL 14.106.006

El origen de este concepto parte del programa “Vehículo 2l/100km”, en el que también participa Renault con su EOLAB, en el que empresas del sector aportan soluciones para reducir las emisiones y economizar el uso del vehículo.

Gran parte de este logro tecnológico parte de la mejora de la arodinámica, creando elementos movibles y rediseñando otros fijos. El paragolpes frontal cuenta con tres entradas de aire activas, que mantienen una apertura óptima según las necesidades de refrigeración de las mecánicas.

En los laterales encontramos deflectores móviles a la altura de la parte trasera para distribuir el flujo de forma óptima, y las llantas cuentan con aletas móviles accionados por la propia fuerza centrífuga.

 

CL 14.106.002

Los neumáticos son otros elementos modificados en este Cactus Airflow: unos estrechos y de gran diámetros Tail&Narrow 155/70 de 19 pulgadas que son más aerodinámicos y presentan un “ultra-baja” resistencia a la rodadura. Los pasos de rueda  ayudan a optimizar la circulación de aire en torno a éstas, por medio de unas “cortinas de aire” creadas por unas pequeñas ranuras verticales que canalizan el flujo de aire.

El alerón trasero aumenta su longitud, y el paragolpes trasero alberga un extractor para reducir las turbulencias en le flujo que circula a través del coche. Los bajos, además, están completamente carenados.

Otros elementos modificados son los espejos retrovisores, reemplazados por cámaras pequeñas que reducen la resistencia, y unas ópticas delanteras y traseras LED de bajo consumo eléctrico.

Estas modificaciones consiguen reducir el coeficiente aerodinámico en un 20% según Citroën en comparación con el C4 Cactus de serie.

 

 

CL 14.106.009

 

Ligero y tecnológico

Además de la optimización aerodinámica, se ha estudiado la forma de ahorrar peso en un ya de por sí ligerísimo C4 Cactus. El Airflow añade otros 100 kg a ese ahorro, incorporando nuevos materiales, como aluminio o materiales composite. Piezas estructurales del chasis y soportes del motor han sido realizadas en acero y aluminio y otras piezas como el portón trasero, laterales, techo, aletas y puertas han sido fabricados en materiales compuestos de Carbono.

La tecnología Hybrid Air que PSA lleva un tiempo desarrollando ha sido implantada en el C4 Cactus Airflow. El motor de 3 cilindros Puretech de 82 CV se combina con un sistema de almacenamiento de aire comprimido con dos motores hidráulicos acoplados a una caja de cambios automática de tipo epicicloidal. En este caso, los depósitos de aire comprimido están fabricados en  fibra de carbono y el motor ha sido optimizado reduciendo la fricción de sus componentes con nuevos materiales.

Un supervisor gestiona el funcionamiento, las fases y los modos de circulación: el modo Aire (cero emisiones) propulsa al coche por medio del aire comprimido, el modo gasolina funciona con el motor térmico y por último, el modo combinado, que gestiona la energía que proviene del motor térmico y de los acumuladores.

CL 14.121.001

 

Galería C4 Cactus Airflow