Ya está aquí el nuevo Mercedes-AMG GT, el largamente esperado “baby SLS”. Destinado a plantarle cara al 911 y compañía, nace además con el nombre de Mercedes-AMG: todos los vehículos que salgan de la factoría AMG en Affalterbach llevarán esta denominación, acompañando el nombre del anteriormente preparador oficial al de su casa matriz.
El nuevo GT tiene la misión de ocupar en cierta medida el hueco dejado por el SLS. La nueva obra de arte de AMG y Mercedes nace con un tamaño y un precio más recortado que su antecesor. Estando disponible por un precio de en torno a los 150.000 €, quedaría así a la altura de rivales como el ya comentado 911, el Audi R8 o el Jaguar F-Type.
El Mercedes-AMG GT equipará el nuevo motor 4.0 litros V8 biturbo, que se desdoblará en dos versiones: la versión normal con 462 CV y una velocidad máxima de 310 km/h , y una variante mas prestacional denominada GT S que alcanzará los 510 CV y 310 km/h.
Diseño exterior
El exterior se caracteriza por una silueta que recuerda en cierta medida al SLS, con su largo capó delantero y el habitáculo retrasado. Sin embargo incorpora el nuevo lenguaje de diseño de Mercedes, que tanto reconocimiento está teniendo, y que lo aleja de las aristas marcadas y los ángulos de anteriores modelos. El diseño es mucho más orgánico con más curvas y superficies suaves que en el SLS.
El frontal es presidido por la parrilla típica Mercedes, con unas formas que recordarán a muchos al mítico 300 SL, y unos faros de formas más redondeadas que integran las luces diurnas. El GT prescinde de las costosas y complejas puertas de ala de gaviota de su predecesor, que aunque resultaban espectaculares no eran tan prácticas..
La parte trasera integra un alerón retractil, que en función del modo de conducción seleccionado se despliega al alcanzar ciertas velocidades, y unos pasos de rueda musculosos que refuerzan la imagen de agresividad del nuevo GT.
Interior
El habitáculo de este biplaza también rezuma espectacularidad. La pantalla táctil de infoentretenimiento preside el salpicadero y esta situada sobre las cuatro salidas de ventilación central. La consola central, de inmenso tamaño, está situada a continuación, agrupando una amplia variedad de controles. En la consola se sitúan ademas los mandos del “AMG Drive Unit”, que permiten seleccionar los modos de conducción, parámetros de la amortiguación y dinámicos..y el botón de arranque del poderoso motor V8. Este estilo “aviación”, como lo define la marca, está presente en el habitáculo y en la zona central con materiales cromados, y en fibra de carbono con acabados de alto brillo.
Como se ha comentado, el Mercedes-AMG GT es un estricto biplaza. Detrás de los asientos delanteros sólo hay hueco para dejar algo de equipaje, o unas mochilas y poco más.
Motor y prestaciones
El corazón de este nuevo Mercedes-AMG GT es un V8 de 4.0 litros y sobrealimentado por dos turbocompresores dispuesto detrás del eje delantero y que ha sido desarrollado específicamente para este supercoche. Para ganar compacidad, se han situado de los dos turbos en el centro de la V y se ha dotado al propulsor de lubricación por cárter seco.
Como se ha comentado al inicio del artículo, existirán dos versiones de esta motorización: la versión normal, de 462 CV, alcanza unas impresionantes cifras: un par máximo de 600Nm , y una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 304 km/h, parando el cronométro en el 0-100 km/h en 4 segundos. El Mercedes-AMG GT S de 510 CV será la variante más salvaje, con modificaciones que aumentan el par máximo a 650 Nm, y con unas prestaciones finales de 310 km/h y 3,8 segundos para pasar de 0-100 km/h.
Conectado al eje trasero en configuración transaxle , para un mejor reparto de pesos, se encuentra una caja de cambios de doble embrague de 7 relaciones. El sistema”AMG Dynamic Select” permite gestionar diferentes modos de conducción, de más eficientes a más deportivos. La version S incorporará además un modo “RACE”, adaptado para un uso en circuito, con cambios más rápidos y una gestión electrónica del motor específica.
El Mercedes-AMG GT S además equipará de serie un diferencial trasero autoblocante electrónico y en opción el pack “AMG Dynamic Plus”, con soportes motor y transmisión activos (ajustan su dureza y evitan movimientos del motor), y gestión electrónica de los tarados de la amortiguación y el diferencial.
Equipamiento
Evidentemente un superdeportivo como este presenta una lista de equipamientos completísima, tanto en sistemas de confort como en ayudas a la conducción. Entre estos últimos destacar los sistemas de prevención de colisiones (Assist Plus y Pre-Safe), aviso de abandono de carril, vigilancia de ángulo muerto, reconocimiento de señales, control de crucero activo, cámara trasera de marcha atrás…
La comercialización del Mercedes-AMG GT está prevista para la próxima primavera, y para entonces ya sabremos la lista completa de precios y equipamiento.En cualquier caso, será más asequible que el SLS asi que esperaremos verlo más a menudo por las carreteras..
¡Síguenos y disfruta del motor!