Alta tecnología hecha obra de arte: los nuevos Mercedes-Benz S 63 AMG y CL 63 AMG incorporan una cadena cinemática de desarrollo completamente nuevo. La exclusiva combinación del motor AMG V8 biturbo de 5,5 litros con una potencia nominal de hasta 420 kW (571 CV) y un par motor máximo de hasta 900 Nm y el exclusivo cambio automático deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT MCT AMG contribuye a una reducción considerable del consumo y las emisiones, acompañada de un aumento de las prestaciones.
El consumo de combustible de los nuevos automóviles de altas prestaciones es 10,5 litros cada 100 kilómetros (valor mixto en el nuevo ciclo normalizado europeo). Con ello, no sólo superan claramente a sus competidores directos en este campo: su demanda de combustible ha disminuido en más de un 25% frente a los modelos antecesores con motor V8 atmosférico.
También se ha actualizado el diseño externo del CL 63 AMG: el nuevo coupé brilla con un porte más atlético y emana superioridad. La inclusión en el elenco de equipos de serie de la dirección directa, la función Torque Vectoring Brake y la función de estabilización frente al viento lateral conlleva un aumento de la agilidad y la seguridad activa. Entre los nuevos equipos opcionales destacan el detector activo de cambio de carril y el control activo de ángulo muerto. Los exclusivos modelos con motor V12 —el S 65 AMG y el CL 65 AMG— desarrollan ahora una potencia nominal de 463 kW (630 CV) en vez de 450 kW (612 CV).
El S 63 AMG y el CL 63 AMG abren un nuevo capítulo en la estrategia de propulsores «AMG Performance 2015», que prosigue la impresionante historia de Mercedes-AMG. Con la nueva combinación de motor y caja de cambios, la marca especializada en vehículos de altas prestaciones cumple su promesa de seguir reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de los nuevos modelos, aumentando al mismo tiempo el valor central de la marca AMG, «performance».
Según Ola Källenius, gerente de Mercedes-AMG GmbH: «Con el S 63 AMG y el CL 63 AMG comienza una nueva era para nosotros: es la primera vez que combinamos la inyección directa guiada de gasolina con sobrealimentación biturbo y el sistema de parada y arranque. Gracias a la armonía del propulsor con el cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT MCT AMG hemos reducido considerablemente el consumo de combustible y las emisiones, aumentando al mismo tiempo la potencia y el par motor.»
El nuevo motor AMG V8 biturbo de 5,5 litros y el singular cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT MCT AMG asumirán un papel importante en la estrategia de modelos de Mercedes-AMG a lo largo de los próximos años. La nueva combinación de propulsor y transmisión marca otro hito en la historia de éxitos de Mercedes-AMG, que dio comienzo en 1967.
Inyección directa guiada de gasolina y sobrealimentación biturbo
El nuevo motor V8, con denominación interna M 157, es un ejemplo de eficiencia e impresiona con una larga serie de detalles tecnológicos de vanguardia. Es la primera mecánica de AMG que aprovecha las ventajas de la inyección directa guiada de gasolina en combinación con inyectores piezoeléctricos: esta tecnología optimiza el rendimiento termodinámico y permite aprovechar mejor aún el combustible, con lo que disminuyen las emisiones en los gases de escape. AMG combina la inyección directa guiada con sobrealimentación biturbo. Otros rasgos distintivos del innovador propulsor de ocho cilindros desarrollado en régimen propio en Affalterbach son: bloque motor de aluminio, cuatro válvulas por cilindro con reglaje de los árboles de levas, intercooler de aire y agua, gestión del alternador y función de parada y arranque Controlled Efficiency de serie. En comparación con el motor atmosférico AMG V8 de 6,3 litros con una cilindrada de 6.208 centímetros cúbicos, el nuevo motor AMG V8 biturbo de 5,5 litros se contenta con 5.461 centímetros cúbicos.
Este paquete de alta tecnología es la clave de un mayor nivel de potencia y par motor, unido a valores de consumo sin igual en su entorno de competencia. El motor AMG V8 biturbo de 5,5 litros desarrolla una potencia nominal de 400 kW (544 CV) y un par motor máximo de 800 Nm. En combinación con el paquete AMG Performance, estos valores aumentan a 420 kW (571 CV) y 900 Nm. Basta con echar un vistazo a las curvas características de par motor para comprobar que ningún otro propulsor de esta categoría de potencia alcanza las cotas del nuevo motor biturbo de AMG. La diferencia más importante entre las dos versiones del nuevo propulsor es la presión de sobrealimentación máxima, aumentada de 1,0 a 1,3 bares. Además, la cubierta del motor de los modelos con paquete AMG Performance está ejecutada en fibra de carbono de alta calidad.
Un avance importante: reducción del consumo de combustible en más de un 25%
Con un consumo de combustible de sólo 10,5 litros a los 100 kilómetros en el nuevo ciclo normalizado europeo, el S 63 AMG y el CL 63 AMG precisan 3,9 litros menos que los modelos antecesores con motor atmosférico AMG V8 de 6,3 litros, a pesar del aumento de la potencia nominal en 14 kW (19 CV) o bien 34 kW (46 CV) y del par motor en 170 y 270 Nm respectivamente. Este ahorro, que supone más de un 25%, es considerado técnicamente un avance extraordinario. También han disminuido considerablemente las emisiones de CO2: el nuevo valor, 244 gramos por kilómetro, es casi 30% menor que el del anterior motor. Ambas versiones de potencia alcanzan valores idénticos de consumo y CO2. Con estas cifras, los nuevos modelos AMG no sólo aventajan claramente a sus competidores, sino que son sensiblemente más moderados en el consumo que vehículos mucho menos potentes en este segmento.
Prestaciones más propias de un deportivo
Al mismo tiempo, el S 63 AMG y el CL 63 AMG alcanzan prestaciones excelentes, al nivel de un automóvil deportivo: los dos modelos V8 aceleran de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, y la velocidad máxima está limitada en ambos casos por vía electrónica a 250 km/h. Con el paquete AMG Performance, el sprint hasta la cota de los 100 km/h termina a los 4,4 segundos. La velocidad máxima aumenta a 300 km/h (limitada electronicamente).
Pero el exclusivo desarrollo de par motor del propulsor sobrealimentado de ocho cilindros no es lo único que fascina: la respuesta ágil sin la pérdida de potencia al acelerar típica de los antiguos turbocompresores se traduce en un dinamismo desconocido hasta ahora en esta categoría de potencia. La sonoridad potente y brillante subraya este carácter. El motor de alta potencia AMG satisface plenamente las exigencias de Mercedes a la suavidad de marcha y al confort en largos recorridos de sus vehículos.
Cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT MCT AMG
La transmisión de fuerza se encomienda en los dos modelos al cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT MCT AMG. Este cambio, incorporado ya en el SL 63 AMG y el E 63 AMG, conjuga dinamismo y fascinación con un confort impresionante y cotas muy altas de eficiencia. Un embrague en baño de aceite sustituye al convertidor de par convencional y ayuda a ahorrar combustible. Los parámetros ejemplares de consumo se deben en buena parte a la función de parada y arranque incorporada de serie. Este sistema está activo en el programa de cambio Controlled Efficiency («C») y apaga el motor de ocho cilindros si el vehículo está detenido. En el modo «C», la berlina deportiva y el coupé arrancan siempre en segunda marcha. En ese modo, el mando del cambio acopla pronto la marcha inmediatamente superior. El elevado par motor del grupo V8 a bajas revoluciones favorece una conducción relajada.
Otro dispositivo importante del motor biturbo de ocho cilindros es la gestión del alternador conocida del E 63 AMG. En las fases de retención del motor y al frenar se recupera energía cinética, que se utiliza para recargar la batería en vez de disiparse en forma de calor. En todos los demás puntos de operación es posible mantener el alternador a un nivel bajo de tensión mediante la interacción precisa de la gestión de la red de a bordo con la gestión del alternador. De ese modo se reduce la carga del motor y se ahorra combustible: unos 0,15 litros/100 km en el nuevo ciclo normalizado europeo y hasta 0,2 l/100 km en el tráfico urbano, con fases frecuentes de retención y de frenado.
Producción tradicional de motores
Como todos los motores AMG, el nuevo grupo biturbo de ocho cilindros se monta también a mano en la planta de motores AMG en Affalterbach. Técnicos altamente cualificados fabrican el M 157 con arreglo a la filosofía «Un hombre, un motor», observando normas muy severas de calidad. Como aval de su esmero, el mecánico firma sobre la exclusiva placa de identificación del motor AMG.
CL 63 AMG con nuevo diseño y un atractivo equipamiento de serie
El nuevo diseño hace que el CL 63 AMG parezca más atlético y seguro de sí mismo. El capó, los faros, la parrilla del radiador, los pilotos traseros y el nuevo kit estético AMG acentúan el dinamismo. En las aletas delanteras llaman la atención los distintivos «V8 BITURBO». Un elemento nuevo del diseño son las llantas de aleación AMG de radios triples en color gris titanio con neumáticos de tamaño 255/40 y 275/40 R 19. En el interior destaca el volante deportivo AMG con levas de cambio de aluminio plateado, con aro conformado y forro de napa perforado en la zona de apoyo de las manos. También es nueva la pantalla de inicio «AMG V8 BITURBO» en el cuadro de instrumentos AMG. Un nuevo equipo opcional es SPLITVIEW para el sistema multimedia COMAND.
El equipamiento de serie del CL 63 AMG incluye con efecto inmediato dirección directa, Torque Vectoring Brake y función de estabilización frente al viento lateral. La dirección directa con desmultiplicación variable del engranaje en función del ángulo de giro del volante asegura una respuesta más directa al tomar curvas: en pocas palabras, más placer de conducción a bordo del CL de Mercedes-AMG. El Torque Vectoring Brake interviene de forma precisa y breve en el freno de la rueda trasera del lado interior de la curva para generar un momento definido que hace girar el vehículo. Con su ayuda, el coupé V8 se ciñe con precisión y de forma previsible al trazado de la curva. Torque Vectoring Brake es una función adicional del programa electrónico de estabilidad ESP®.
El tren de rodaje deportivo AMG basado en el control activo de la suspensión ABC posee a partir de ahora la función adicional estabilización frente al viento lateral: con esta función se compensan las influencias del viento lateral o bien, si se trata de viento racheado intenso, se reducen a un mínimo. El ABC compensa la influencia del viento lateral variando en pocos milisegundos la distribución del peso sobre las ruedas. Para ello se utilizan los datos proporcionados por los sensores de velocidad de guiñada y de aceleración transversal del ESP®.
Nuevas llantas de aleación AMG en diseño de radios triples para el S 63 AMG
En el exterior, el nuevo S 63 AMG se distingue por pequeñas modificaciones: distintivos «V8 Biturbo» en las aletas delanteras permiten identificar al elemento central de la nueva cadena cinemática. Otra novedad son las llantas de aleación AMG en diseño de radios triples, color gris titanio con neumáticos de tamaño 255/40 y 275/40 R 19. En el interior del S 63 AMG se monta un cuadro de instrumentos AMG de nuevo diseño con pantalla de inicio «AMG V8 Biturbo». El tapizado de serie de cuero PASSION está realzado por costuras de adorno en color de contraste.
Con efecto inmediato se ofrece para el S 63 AMG un equipo opcional nuevo y muy sugestivo. El sistema de sonido de gama alta Bang & Olufsen BeoSound AMG desarrollado en exclusiva para la Clase S promete una vivencia acústica muy especial a bordo. Una potencia total de 1.200 vatios, 15 altavoces, altavoces de agudos en los montantes delanteros y centrales y el procesador digital de sonido (DSP) convierten el habitáculo de la berlina en una sala de conciertos con acústica perfecta.
Detector activo de cambio de carril y control activo de ángulo muerto
Se ha optimizado una vez más la combinación de innovadores sistemas de asistencia a la conducción basados en cámaras y sensores de radar, un atributo exclusivo en esta categoría. El objetivo era perfeccionar la seguridad activa y pasiva. A partir de ahora se ofrecen nuevos equipos opcionales para el S 63 AMG y el CL 63 AMG: el detector activo de cambio de carril y el control activo de ángulo muerto. El nuevo detector activo de cambio de carril entra en acción si el vehículo sobrepasa por inadvertencia una línea continua a la derecha o a la izquierda del carril o la línea continua delimitadora del exterior de una curva. En ese caso, el programa electrónico de estabilidad ESP® frena las ruedas del lado opuesto del vehículo y evita así que se salga involuntariamente del carril.
El control activo de ángulo muerto, otro equipo nuevo, advierte al conductor mediante una señal de color rojo en el espejo del retrovisor exterior del lado correspondiente si detecta peligro en caso de que el vehículo cambie de carril. Una novedad: si el conductor ignora la advertencia y se acerca peligrosamente a un vehículo que circula por el carril contiguo, se corrige la deriva mediante intervención del ESP® en los frenos de las ruedas del lado opuesto del vehículo.
Equipo de frenos AMG de alto rendimiento con pinzas flotantes dobles
El equipo de frenos de alto rendimiento AMG basado en el sistema ADAPTIVE BRAKE brinda un máximo de resistencia, deceleración y capacidad de dosificación. En el eje delantero se utiliza una pinza flotante doble. Esta exclusiva técnica conjuga las ventajas de un freno con pinzas flotantes —poca transmisión del calor al líquido de frenos y ventajas patentes de confort resultantes del guiado de las pastillas de los frenos— con la capacidad de deceleración de un freno con pinzas fijas de dimensiones generosas.
¡Síguenos y disfruta del motor!