Peugeot Quartz Concept, crossover de espíritu deportivo

Peugeot ha anunciado el nuevo concept-car que mostrará en el Salón de París: el Peugeot Quartz, que hará compañía la conocido Exalt en el stand de la marca del león en la muestra francesa.

Peugeot Quartz

El Quartz es un vehículo que, como buen «crossover»,mezcla varios conceptos de vehículo. En este caso encontramos un vehículo que une la apariencia de un SUV y la de un coupé , sugerida por la combinación de una carrocería alta y un diseño agresivo.

Desde 2009 con el lanzamiento del 3008, Peugeot ha estado presente en este segmento de los crossovers, que ha continuado con el 2008 de tamaño inferior. El Quartz  busca ahora explorar el sector de los SUV con carácter más deportivo, algo similar a lo que ha hecho BMW con el X6 y X4.

Peugeot solo ha publicado por ahora unos renders y bocetos, que muestran unas líneas deportivas y cierta inspiración el 2008 DKR. También aparecen detalles como la carrocería en dos tonos, al estilo del Concept Exalt: gris mineral y negro mate en la parte posterior. La anchura de este prototipo supera los 2 metros, lo que unido  a unas enormes ruedas de 305 mm con llantas de 23″ le confieren un aspecto imponente.

El frontal está presidido por la parrilla Peugeot con el león en el centro, con una inclinación hacia delante que recuerda a modelos clásicos de la marca. Los faros sin cubierta de cristal  se componen de módulos LED y de una guía luminosa a modo de ceja que resalta la apariencia felina que en Peugeot han querido darle.

 

La longitud de este Peugeot Quartz es de unos 4,5 m, disimulada por los enormes pasos de rueda y los numerosos pliegues de la carrocería. La trasera cuenta con una gran inclinación, resaltando ese carácter deportivo, que se ve confirmado por dos alerones que se han colocado en la parte superior.

En cuanto al habitáculo, las imágenes muestran un interior sin pilar central (dispone de puertas que se abren enfrentadas, estilo Meriva) y cuatro plazas individuales. El diseño es claramente futurista y proliferan materiales exóticos, como el basalto , que se ha empleado para la consola central del salpicadero. El cuadro de información se sitúa elevado, siguiendo la filosofía i-Cockpit del 208 y 308 y los asientos  y guarnecidos interiores se presentan en dos tipos de cuero y  con tejidos especiales elaborados por una nueva tecnología: un telar digital.

QUARTZ_1409STYP007

Basado en la plataforma EMP2 que monta el nuevo 308, puede servir de inspiración para el reemplazo del 3008, y posiblemente también a la vez del 4008. La mecánica utilizada en este Quartz es híbrida. Se compone de un motor de gasolina y de dos motores eléctricos, acoplados cada uno a un eje.

El motor de gasolina es el conocido turbo de inyección directa 1.6 THP de 270 CV que se monta en el RCZ-R, y que ha sido desarrollado por Peugeot Sport.  Adicionalmente, en cada eje encontramos sendos motores eléctricos de 85 kW (115 cv). En total, la potencia máxima que ofrece es en torno a los 500 CV. El motor eléctrico delantero asiste al térmico en los cambios de marcha y carga la batería de alto voltaje (440V) en las fases de deceleración.  El motor trasero puede también propulsar al Quartz y recargar así mismo la batería. El Peugeot Quartz también puede ser cargado mediante un enchufe convencional.

El sistema propone tres modos de funcionamiento según Peugeot: el modo ZEV permite circular en modo eléctrico (hasta 50 km/h), un modo Route combina el motor térmico con el eléctrico delantero  según las necesidades , y el modo Race pone en funcionamiento los tres motores para conseguir el mayor rendimiento.

QUARTZ_1409STYP003

En cuanto al bastidor, el eje delantero equipa una suspensión McPherson específica, y un tren multibrazo  detrás, alojando el motor trasero. Un sistema de suspensión neumática ajusta la altura de la carrocería de forma automática  mediante una cámara que lee las características de la carretera y anticipa los cambios en el firme.

Previsiblemente pronto veremos si se hacen realidad algunos rasgos en el sustituto del 3008, así como la tecnología empleada. De momento esperamos a que abra el Salón de París para ver más detalles

Galería Peugeot Quartz