Los coches de James Bond, el agente 007

Siete actores han dado vida a James Bond desde mediados de la década de los 60, durante veintitrés películas. Hay algo que siempre ha acompañado al agente tanto como el Martini (removido, no agitado), sus lujosos y glamurosos coches. 

Espectaculares, plagados de ‘gadgets’ y con extra de clase y glamour, los modelos conducidos por James Bond han pasado a convertirse en icono e, incluso, en leyenda.

A continuación repasamos los vehículos que ha usado James Bond en sus películas:

La historia de los coches de James Bond empezó con sencillo Sunbeam Alpine MkV de 1961 en la primera película (“007 contra el Dr No -1962-) y un aristocrático Bentley 4.5 Sport Tourer de preguerra que apareció en la segunda entrega de la saga (“Desde Rusia con amor -1963-).

especial-skyfall-los-coches-de-james-bond-i-aston-martin-db5-1964-201212158_16

El debut cinematográfico del Lotus Esprit sería en 1977, en “La Espía que me amó”. Se dispusieron dos unidades de serie para el rodaje además de otras tantas especiales. Presentado en el Salón del Automóvil de París de 1975, mecánicamente, el Lotus Esprit nació con un bloque de cuatro cilindros y dos litros que rendía 162 CV y le permitían acelerar hasta los 100 km/h en 6,8 segundos y alcanzar una velocidad punta de 222 km/hora.

.especial-skyfall-los-coches-de-james-bond-ii-lotus-esprit-1977-201212165_3

Tras el ‘folclore’ de los años 80 en los que James Bond casi acabó parodiándose a sí mismo y con la huella dejada por el Lotus Esprit, 007 volvió a conducir un Aston Martin. Se trataba del Aston Martin V8 Vantage, que hizo su aparición en la gran pantalla en 1987 con el largometraje “Alta tensión” en el que también se estrenó a un nuevo protagonista: Timothy Dalton.Dos fueron los modelos que usó el agente del servicio secreto británico: un Aston Mratin V8 Vantage Hardtop y un Aston Martin Volante Softop (descapotable), dotados con un sistema adicional de propulsión por cohete, un dispositivo para cortar el hielo, así como neumáticos con clavos, rayos láser, carrocería ignífuga, dispositivo de autodestrucción o un sistema parecido a los actuales Head up Display capaz de proyectar sobre el parabrisas cierta información para 007.

El Aston Mratin V8 Vantage Hardtop se trataba de un cupé fastback con cierto aire al Ford Mustang de finale de los 60 aunque con otro poder de representación. Además, su motor 5.3 de unos 380 CV (aunque llegó a alcanzar los 450 CV con versiones potenciadas hasta los 7,0 litros de cilindrada) lo que le permitía ser el segundo deportivo más rápido del mundo por detrás del mítico Ferrari Daytona.

especial-skyfall-los-coches-de-james-bond-iii-aston-martin-v8-vantage-1987-201212170_1

BMW reservó el lanzamiento de su Z3 en exclusiva para el estreno de “Goldeneye” (1995). Así que las dos unidades pre-serie que la marca cedió para el rodaje de la cinta eran custodiadas día y noche y fueron devueltas a la fábrica en cuanto se terminó la grabación.El éxito fue brutal y tanto el público cinéfilo como la crítica automovilistica aplaudieron el inicio de esta nueva etapa en la historia de los coches de James Bond. No obstante, como guiño a la tradición del personaje, 007 aparece conduciendo una réplica del Aston Martin DB5  en algunas escenas como coche personal.

Uno de los grandes aciertos de BMW con este modelo (además de un seductor diseño exterior) fue una oferta mecánica muy variada y que fue desde los 1.8 de 115 CV, hasta las bestiales versiones ‘M’ con 321 y 325 CV de potencia para el motor 3.2 de seis cilindros en línea.

especial-skyfall-los-coches-de-james-bond-iv-bmw-z3-1995-201212180_1

En “El mundo nunca es suficiente” (1999) se decidió que el agente secreto volviese a escena con una montura más deportiva y quiso el destino que, para aquel entonces, BMW tuviese listo uno de los automóviles más exclusivos de su historia. Un roadster biplaza solo apto para los bolsillos más pudientes y con una estética que combinaba a partes iguales lo retro y la vanguardia: el BMW Z8.En lo referente al coche en sí, BMW arriesgó más por fuera que por dentro. El motor fue el V8 del M5 E39 con casi cinco litros de cilindrada y 400 CV (uno de los mejores propulsores que han salido de Munich en los últimos años). Con las prestaciones aseguradas, lo siguiente fue dotarlo de una preciosa carrocería descapotable de la que se decía que se habían rescatando líneas del mítico 507de los años 50.
 especial-skyfall-los-coches-de-james-bond-v-bmw-z8-1999-201212193153744
En “Muere otro día” (2002), Pierce Brosnan estrenaría un Vanquish en su última película encarnando al agente secreto. Tres fueron las unidades que se fabricaron para el rodaje, a las que se les tuvo que sustituir el motor y la transmisión para poder alojar el arsenal que no podía faltar en un auténtico coche de James Bond: lanzacohetes tras la parrilla y ametralladoras sobre el capó o ruedas con clavos con las que el Vanquish no se dejó cazar por un Jaguar XKR verde sobre el hielo.
especial-skyfall-los-coches-de-james-bond-vi-aston-martin-vanquish-2002-201212220_5
En “Casino Royale” (2006), James Bond conduce otro  Aston Martin, el DBS, el cual no corrió muy buena suerte: en la única persecución en la que fue utilizado batió el Récord Guinness dando hasta siete vueltas de campana con el especialista Adam Kirley al volante. La marca guarda con orgullo en su museo esa misma unidad en el mismo estado en el que quedó tras el accidente. Este mismo coche también fue el elegido para “Quantum of Solace” (2008).
especial-skyfall-los-coches-de-james-bond-vii-aston-martin-dbs-2006-201212221_6
En su última película, SKYFALL, James Bond vuelve al pasado usando su  deportivo de los años 60, el mítico Aston Martin DB5. Pero el DB5 no es el único coche que aparece en el la última película de James Bond. Junto a él, como viene ocurriendo en otras entregas, hay lugar para otros míticos productos de la industria automovilística británica.El coche oficial con el que ‘M’ se mueve por dentro de Londres no podía ser otro que un magestuoso Jaguar XJ.Tampoco faltan en esta entrega los Range Rover y Land Rover y, concretamente, el Defender, conducido por la atractiva Naomie Harris en la persecución inicial.  Land Rover ha exhibido uno de los Defender utilizados para la película en los almacenes Harrods de Londres como parte de la campaña de promoción de Skyfall.
especial-skyfall-los-coches-de-james-bond-viii-el-reparto-de-skyfall-201212225_1

Síguenos en  Icon_Twitter /  Síguenos en "icon