Desde el 17 de septiembre Porsche exhibe sus secretos en una exposición especial en su museo de Stuttgart. Project Top Secret ! es una muestra de prototipos y vehículos que por una u otra razón nunca vieron la luz..
La exposición de Porsche Project Top Secret!
Stuttgart es una ciudad muy unida a la cultura automovilística. Si te apasionan los coches seguro que sabrás que allí se ubica el museo Porsche ( y el no menos espectacular Museo Mercedes). Pues bien, si te encuentras allí, o tienes previsto visitar la ciudad no te puedes perder la exhibición que ha preparado Porsche sobre prototipos, vehículos de desarrollo y otros modelos que nunca llegamos a ver en la calle..
Desde el pasado 17 de septiembre y hasta el 11 de enero del año próximo, el Museo Porsche mostrará 16 vehículos inéditos. Estos son, desde prototipos y estudios de modelos que al final no vieron luz verde para pasar a produccion, hasta los vehículos de pruebas y tests que los ingenieros utilizan en el desarrollo de los vehículos. Muchas unidades se suelen destruir cuando acaban los proyectos, pero algunos de los que han sobrevivido vamos a poder verlos en esta exhibición, llamada Project Top Secret !.
Vamos a repasar algunos de los modelos expuestos, de los que probablemente nunca hayas oído hablar..
Porsche 924 World Record
El 924 ya es un viejo conocido por todos. Continuando la colaboración con Volkswagen de la que surgió el 914 , el 924 fue lanzado en 1976 como su sustituto. Al final VW se retiró de la asociación y Porsche decidió comercializarlo por su cuenta. Aunque los comienzos fueron duros, debido al rechazo de los más puristas, al final el 924 se convirtió en un éxito.
Pues en esas estábamos cuando Porsche decidió buscar fama con los records de larga distancia. Así que se modificó un 924 con un nuevo motor turbo de 250 CV (en lugar de de los 125 de serie) y con nuevos elementos aerodinámicos testados en el túnel de viento que le permitían alcanzar los 280 km/h. El objetivo era lograr una velocidad media de 250 km/h durante un recorrido de 10.000 km.
Sin embargo el proyecto quedó congelado por razones estratégicas y este 924 cazarrécords pasó a dormir el sueño de los justos en las naves del museo de Porsche.
Porsche Concept 995
El Concept Type 995 se trata de un concept-car de investigación y desarrollo basado en el 928. En 1978, el Ministerio de investigación y Tecnología de la RFA subvencióno este tipo de proyectos basados en la premisa de la reducción de costes y de la búsqueda de bajos consumos y emisiones.
Mas que la -inexistente- carrocería, lo importante se hallaba en las soluciones tecnológicas empleadas: motor V8 de 3.0 litros de alta relación de compresión con desactivación automática de cilindros, acoplado a una caja de cambios de doble embrague de 5 velocidades, gestionada electrónicamente…todo esto.. en 1978!
Con una carrocería ligera de aluminio y las soluciones técnicas comentadas, Porsche alegaba unos consumos medios por debajo de 9 l/100 km. Finalmente, todo un conjunto de sistemas de seguridad activa y pasivas se integraron en este estudio, del que surgirían muchas soluciones técnicas actuales.
Porsche 984
El 984 es un prototipo que prefiguraba un futuro roadster biplaza. Desde 1984 y hasta 1987, Porsche trabajó en el desarrollo de este proyecto: lo curioso es que éste nació al principio como un trabajo para Seat, que buscaba un pequeño deportivo ligero y asequible. Para ello buscó la ayuda de Porsche, su, entonces consultora tecnológica. Al final no resultó viable para la marca española y Porsche decidió continuar con el proyecto.
El 984 tenía como premisas básicas un comportamiento dinámico ágil unido a un bastidor ligero. Para el motor se planeaba utilizar un 2.0 de cuatro cilindros bóxer de 120 CV. Pero finalmente Porsche decidió no continuar su desarrollo por razones económicas, así que tuvimos que esperar unos años hasta que por fin dieron a luz a su sucesor espiritual, el Boxster.
Porsche 989
Si el 984 prefiguraba lo que muchos años después sería el Boxster, el 989 es el origen del tortuoso proyecto que daría a luz al Panamera. A finales de los 80, Porsche estaba decidida a lanzar un nuevo modelo de cuatro puertas, así que el proyecto 989 vió luz verde por 1988. Sin embargo, los costes de desarrollo e ingeniería se elevaban y la situación económica de la marca no permitía tales riesgos. Así que se quedó en dique seco.. pero la idea siempre estuvo ahí.
Por otra parte, muchas soluciones estéticas fueron incorporadas en el Porsche 911 (996) de 1996. Y como ya es sabido, al final Porsche tuvo su superberlina 4 puertas, el Panamera, que pronto verá su segunda generación.
Porsche 959 (estudio aerodinámico C29)
En 1983 Porsche presentó su concept “Grupo B”, un supercoche de altas prestaciones del que más tarde surgió el legendario 959. Los trabajos de desarrollo a partir de ese concept incluyen este extraño prototipo que sirvió para las pruebas en túnel de viento, el C29.
En este vehículo de pruebas ya se pueden observar algunos de los rasgos de las característica carrocería del 959: su enorme alerón trasero integrado, la parte inferior aerodinámica…Como recordatorio, el 959 fue una joya tecnológica de su tiempo, equipado con 6 cilindros bóxer biturbo de 450 cv tenía tracción total y suspensión activa, todo ello controlado electrónicamente por un sistema que supervisaba todos los aspectos dinámicos del coche. Todo un adelantado a su tiempo.
Por supuesto no vamos a desvelar todas las sorpresas que depara la exposición.. si deseas ver una versión descapotable del 928, o el chasis rodante que se usó para el desarrollo del nuevo 918, entre otras muchas curiosidades, ya sabes a dónde debes ir..
¡Síguenos y disfruta del motor!