Hoy en día, cada vez es más común entre los usuarios recurrir al pago fraccionado del seguro de coche con el fin de minimizar el impacto de dicho desembolso en su economía. Sin embargo, un estudio realizado por Acierto.com (www.acierto.com) tras analizar los precios de los seguros a todo riesgo de las principales aseguradoras de nuestro país, concluye que fraccionar la prima del seguro de coche puede pagarse muy caro en función de la aseguradora elegida. En cifras, seleccionar una modalidad de pago trimestral puede suponer un incremento de más del 23% en la prima en algunas compañías, lo cual supone superar los 250€ de sobrecoste en una póliza todo riesgo media.
No obstante, el análisis realizado concluye que el precio del seguro de automóvil se encarece de media un 9,5% en el caso del fraccionamiento trimestral, cantidad que se ve ajustada hasta el 6,2% para el pago semestral.
Cabe destacar también que sólo una de las compañías analizadas por Acierto.com para la elaboración del estudio permite a sus usuarios el pago fraccionado mensual del seguro a todo riesgo. En cambio, la posibilidad de fraccionar el pago de forma semestral o trimestral es ofrecida por la práctica totalidad de las compañías. La principal razón que explica por qué la mayoría de las entidades no permiten que sus clientes paguen la prima mensualmente es que esta opción aumenta exponencialmente el riesgo de impago y las complicaciones administrativas. En este sentido, las aseguradoras suelen imponer además una prima y recibo mínimos por debajo de los cuáles no es posible optar al pago fraccionado del seguro de coche. Asimismo, en función del tipo de póliza y las características del presupuesto, algunas aseguradoras que en general sí ofrecen el fraccionamiento, restringen sus facilidades de pago, y sólo permiten el pago anual, aunque se trate de primas elevadas.
Por otro lado, entre las aseguradoras analizadas para la elaboración del estudio, destaca el caso de Mutua Madrileña, que ofrece una sistemática diferente al resto de entidades, ya que el mutualista puede abonar el importe de la póliza en tres plazos: un recibo en el momento de contratar el seguro de coche, otro a los 45 días y el último a los 90 días, sin ningún tipo de recargo por fraccionamiento del pago.
“Es importante recordar, además, que la posibilidad de fraccionar el pago de la prima no implica en ningún modo el fraccionamiento del contrato del seguro de automóvil, que es salvo en el caso de pólizas especiales, siempre anual”, explica Carlos Brüggemann, Director de Operaciones de Acierto.com. “Fraccionar los recibos de la prima es tan solo una facilidad de pago que ofrecen las compañías de seguros, lo que significa que los plazos deben ser abonados íntegramente en cumplimiento de las obligaciones adquiridas al contratar la póliza anual”.
¡Síguenos y disfruta del motor!