El Renault Clio lleva ya con nosotros casi un par de años y sigue siendo un modelo que siempre ha estado en los primeros puestos en las listas de ventas. En este caso probamos la versión diésel de 90 cv, fruto de la renovación de la gama de motores 1.5 dCi, con consumos más reducidos y Stop&Start.
Prueba Renault Clio dCi 90 Dynamique Energy S&S eco2 90cv
Angel Silva. / Agustín Marcos
El Renault Clio es un utilitario que lleva años en nuestro mercado marcando una tendencia y opción clara para muchos compradores. La Prueba Renault Clio modelo que nos han cedido lleva consigo un novedoso equipamiento multimedia es el R-Link además de ser el acabado Dynamique tiene un motor de 90cv diesel con consumos realmente sorprendentes, los homologados por la marca, ya veremos que tal son todos estos puntos.
Impresiones del Exterior
Las líneas de este Clio IV, que derivan del concept-car DeZir , han creado un aire de familia extendido a toda la gama Renault, que ha mejorado muchos enteros en su diseño. A pesar de ser comercializado sólo en versión de 5 puertas, el diseño de este Clio disimula muy bien las puertas traseras: la parte trasera se caracteriza por unas aletas más musculosas y con las manetas de las puertas posteriores integradas en el marco. No ha crecido demasiado en tamaño (de 4,027 pasa a 4,062 m de longitud. ), pero sí es sensiblemente más bajo y dinámico.
En el frontal destaca el gran rombo , que ya en todos los modelos Renault preside la calandra, y las ópticas LED diurnas insertadas en la parrilla en vez de estar incorporada en los faros delanteros (algo que será solucionado en el siguiente restyling).
Impresiones del Interior
Una vez abrimos la puerta encontramos una perceptible mejora, tanto en calidad de acabados con el diseño del salpicadero, más trabajado y moderno.
Nuestra unidad equipa el sistema multimedia R-Link, presidido por una pantalla táctil color de 7 pulgadas, situado en una consola central negra lacada, dando al conjunto una apariencia tecnológica similar a las tablets. Además, la parte superior del salpicadero puede ir pintada con tonos a juego con la carrocería, lo que añade un toque más colorista y original. Gracias a los diferentes Packs interiores y exteriores opcionales podemos personalizar el Clio en la medida que queramos
La guantera no es excesivamente grande, pero contamos con un útil hueco abierto encima, lo que unido a los portaobjetos centrales y en las puertas, no echamos de menos espacio.
En el cuadro de relojes encontramos un velocímetro digital de fácil lectura, al estilo de los que ya conocemos en Megane. Una vez acomodados en el asiento del conductor encontramos fácilmente una postura confortable, aunque se echa de menos un reposabrazos central.
Detrás el espacio es más bien justo, aunque dentro de lo esperable de un vehículo del segmento del Clio. Evidentemente, la plaza central es utilizable ocasionalmente, ya que por anchura tres adultos van a ir apretados. La línea dinámica del Clio penaliza un poco también la altura, al tener el perfil más bajo que otros competidores (Chevrolet Aveo, Dacia Sandero..).
En cuanto al maletero, las cifras oficiales arrojan una capacidad mínima de 300 litros, aunque como siempre, si tenemos que transportar cargas más voluminosas siempre podremos abatir los asientos. Esta cifra ya es ligeramente mayor que la del Clio anterior y también que competidores más modernos como el 208 (285 litros) o el Ibiza (292)..
Comportamiento
El conocido bloque 1.5 dCi ha evolucionado en los últimos años hasta incorporar las últimas mejoras y optimizaciones en su arquitectura, con reducción de fricciones internas, y la integración de sistemas como el Stop&Start. Con 90 CV ha resultado más que suficiente para mover los 1.146kg de peso con un consumo moderado. Sin embargo, en esta versión probada nos encontramos con una caja manual de 5 velocidades, y en alguna ocasión nos hemos encontrado buscando meter la 6ª..
Previsiblemente, el comprador que se incline por el dCi 90 buscará más un coche económico que sensaciones deportivas al volante (para eso ya hay versiones más prestacionales como la GT, o el RS de 200CV..). Con este Clio podremos circular con unos consumos realmente bajos, bajando fácilmente de los 4 l/100 si hacemos además caso de las recomendaciones de eco-conducción que nos muestra el R-Link (si optamos por montarlo) y si hacemos uso del botón ECO Mode, que optimiza el funcionamiento del motor y accesorios (como el compresor del aire acondicionado). En nuestros recorridos mixtos, autopista-ciudad hemos visto medias de 3,5 l/100km , basta con procurar hacer caso al testigo avisador de cambio de marcha (bastante visible) y tener suavidad con el acelerador.
Las suspensiones resultan un tanto más blandas de lo deseable, lo que resulta más evidente tras pasar por los excesivos resaltes que pululan por nuestras calles. Pero para una circulación en autopista de larga duración no se trata de un punto demasiado negativo.
Equipamiento
La versión probada responde al nivel Dynamique con caja manual de 5 velocidades. Existe la versión equipada con caja robotizada de doble embrague EDC, pero resulta poco más de 1000€ más cara.
Nuestra unidad además montaba el sistema R-Link en opción, con acceso a aplicaciones de internet, navegador TomTom integrado , conectividad vía USB y Bluetooth manos libres. El R-Link permite acceder a aplicaciones útiles como Coyote (red de usuarios que comparten información de la situación de las carreteras), información en tiempo real del tráfico con TomTom Live.. y otras menos útiles pero curiosas como el R-Sound Effect (curioso es poder escuchar tu Clio como si fuera un coche antiguo, una nave espacial..)
Otros equipamientos disponibles de serie son la tarjeta Renault con acceso y arranque manos libres o el sistema MediaNav con pantalla táctil de 7 pulgadas con toma USB y manos libres Bluetooth.
Si queremos tener un coche con el equipamiento más completo podremos pedir algunos de los packs opcionales, como el Pack Clima , que incluye el climatizador y sensor de luces y lluvia, o el Confort Plus, que además del climatizador incluye cámara trasera, sensor de aparcamiento trasero, elevalunas traseros y sensor de luces y lluvia.
Conclusiones
El Renault Clio es un modelo utilitario muy digno de estar en las posiciones de venta y despertar ese gusto por los que le compran ya que su actual diseño lleva mucho más ADN de la actualidad de Renault, sus acabados y equipamiento han mejorado notablemente. Su comportamiento para ciudad es idóneo y consumos increíbles. Para viajes es un coche como todos los utilitarios que presentan debilidad en sus plazas traseras y en capacidad de maletero, pero si tus viajes son con pocos pasajeros y equipaje pues el Clio a nivel de comportamiento no te va defraudar. El sistema R-Link es una opción al día de hoy muy bien lograda y si puedes pagarlo, no lo dudes porque te va dar un plus muy bueno en tu próximo Renault Clio.
¡Síguenos y disfruta del motor!